D

Fútbol > NACIONAL

El detrás de escena del video de D'Alessandro y Nacional, que superó el impacto internacional esperado

La presentación del argentino en las redes de los tricolores generó una gran repercusión internacional en el continente, América del Norte, Europa y otros destinos exóticos; desde el club contaron cómo la diseñaron
Tiempo de lectura: -'
16 de enero de 2021 a las 05:01

“No veo la hora de llegar, ponerme la camiseta y salir a defender a Nacional”, dice Andrés D’Alessandro en el video que el pasado 4 de enero sorprendió a los bolsos y a los hinchas del fútbol de Uruguay y el mundo, en el que se anunciaba que el volante argentino se incorporaba a los tricolores para la temporada 2021.

Desde semanas antes se rumoreaba sobre su posible arribo al Gran Parque Central, pero ese día las versiones se hicieron realidad y los hinchas albos comenzaron el año con una alegría luego de un diciembre complicado.

La transferencia del argentino de 39 años fue sin dudas un pase bomba cuya onda expansiva repercutió en el medio local y a nivel internacional, con efecto inmediato en medios de Brasil, donde el 10 se convirtió en ídolo de Inter tras 12 años de juego y varios títulos, y en Argentina, su país, así como también en el resto del continente, en América del Norte, los países de las cinco grandes ligas de Europa, y destinos exóticos como Japón, Catar y Arabia Saudita, fuertes en el mercado global del fútbol.

En la sede de 8 de Octubre sabían que el anuncio iba a causar impacto, pero los números superaron todas las expectativas.

Durante las 24 horas del anuncio del fichaje de D’Alessandro el contenido en las redes oficiales del club alcanzaron 4,1 millones de impresiones, indicaron a Referí desde el área de Marketing y Comercial de los albos, encabezada por el gerente Rodrigo Yavarone.

Como referencia, el volante zurdo que le da muchísima importancia a sus redes y cuenta con su agencia personal de marketing y comunicación, que es Dale 10 - TXT Sports, tiene 966 mil seguidores en Instagram, mientras que en Twitter son 376 mil. Nacional, por su parte, cuenta hoy con 270 mil en Twitter y 353 mil en Instagram.

El anuncio también generó un aumento considerable en la cantidad de los seguidores, en la que se destaca Instagram, que alcanzó un pico de aumento de 24,99%, con Brasil siendo el país donde se registraron mayor cantidad de nuevos seguidores.

El hecho del elevado aumento en Instagram es destacable ya que es la red que mayor engagement y retorno genera, señalaron desde Nacional.

Además, el video de la presentación superó las 1,2 millones de visualizaciones.

Todo ese tráfico e impacto en las redes tuvo una valoración económica de US$ 138.000, indicaron desde los tricolores. Ese dato es medido a través de la alianza del club con Blinkfire, una empresa con la que se empezó a trabajar en 2019 con el objetivo de maximizar y medir el impacto en sus aplicaciones oficiales.

La plataforma tiene la capacidad de cuantificar el engagement y el valor generado a los patrocinadores en tiempo real con el objetivo de aumentar los ingresos del club. Mediante inteligencia y visión artificial, mide el impacto del contenido publicado en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram para mejorar la llegada a los hinchas, explicaron.

Por ejemplo, la herramienta permite tener el valor del espacio en el pecho de la camiseta para poner un patrocinador en un partido de Copa Libertadores.

Entre los clubes que trabajan con Blinkfire están Juventus, Valencia, Olympique de Marsella, Sevilla, Betis, LaLiga de España y varias franquicias norteamericanas.

Superó el objetivo

El impacto internacional del anuncio de D’Alessandro cumplió el objetivo y lo trascendió, dijo a Referí Martín Sarthou, gerente de Comunicaciones de los tricolores.

“En el club dijimos que si la noticia del impacto de la alianza Nacional – D’Alessandro aparecía en los 10 países de América, para nosotros era un punto muy importante”, señaló. Y así fue. 

D'Alessandro, su carta y el banderín de Nacional

“También fue noticia en los tres países de América del Norte, en periódicos normales y hasta en publicaciones deportivas especializadas”, agregó. “Y apareció, que era lo que también queríamos, en los países de las cinco grandes ligas de Europa. Cuando vimos que Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania lo tenían, fue otro gol. Más Portugal, por su vínculo con Brasil”.

“Y después, cuando vemos publicaciones de Catar, Japón y Arabia Saudita, dijimos ‘esto es más grande de lo que pensábamos’, son más de 20 países importantes”, señaló Sarthou, quien destacó que “internacionalizar la marca, que es algo más alejado de la realidad deportiva del domingo a domingo, es muy importante para el desarrollo del club y sus acciones”.

“Con esa presencia de marca que nos da, si el inicio (de la alianza con D’Alessandro) fue así, se pueden construir muchas cosas a través de cuestiones deportivas que se tienen que dar”.

La idea de continuar la carta

En el video en el que Nacional anuncia la llegada del argentino, Dale, el apodo que con el que ya hacen juego de palabras los tricolores con el “#DaleBolso”, escribe una carta de puño y letra, en una sala con un fondo de copas y trofeos, con un banderín sobre la mesa, el único símbolo tricolor que aparece en la pieza y que el enganche tiene en su colección personal tras haberlo intercambiado en un partido de copa frente a los albos.

“La historia debe seguir, mi historia debe seguir”, dice el argentino al escribir su carta para comunicar su llegada al Gran Parque Central, en un video que le da continuidad al que había hecho días antes para anunciar que dejaba a su querido Inter.

En las áreas de comunicación y marketing de Nacional esperaban que el anuncio del fichaje generara una repercusión internacional. “No porque fuese buscado, sino porque es natural”, señaló Sarthou. “Por el recorrido y la trayectoria de D’Alessandro, y su nombre, además de la huella que dejó en Inter, y en América en general, pero su último ciclo que fue más exitoso en Inter, sabíamos por decantación, sin hacer absolutamente nada, que era una noticia de mucho impacto fuera de Uruguay incluso”, indicó.

Con ese conocimiento previo, comenzaron a diseñar la pieza del anuncio y entendieron que debían aprovechar para rodearlo con algunos elementos claves que potenciaran la marca internacional del club.

“Andrés tiene una cosa que nosotros valoramos mucho y es que está muy alineado con seguir las pautas de comunicación del club y no es que él viene con su esquema de comunicación o su impronta personal, sino que él está absolutamente alineado y a las órdenes del club para lo que sea fuera de la cancha”, comentó Sarthou.

En Nacional entendieron que la idea de la carta era muy buena y tras analizar lo que decía en sus palabras de despedida de Inter, en las que dejaba frases abiertas, redactaron una nueva que continuara la historia.

“La carta era lo más natural. La dejó picando, era muy fácil y había que hacerlo bien”, dijo el gerente de Comunicaciones.

Desde esa área se redactó la carta y se la envió al equipo del futbolista para grabar el video.

En la nota, sabiendo el impacto que iba a tener el anuncio en el mundo fútbol, se le agregaron mensajes que el club consideró importantes. “Nacional lo que vio es que cuando salga lo de D’Alessandro no solamente lo iba a ver el hincha de Nacional en Uruguay, lo iban a ver los hinchas de Nacional en distintas partes del mundo, y los seguidores del fútbol en el mundo”, comentó Sarthou.

Al recibir la nota, el futbolista y su equipo mostraron total receptividad con la propuesta y solo sugirieron cambiar tres palabras, indicó el gerente tricolor, quien señaló que le agregaron el “tras 12 años” al mencionar su ciclo en Brasil.

El entusiasmo de D’Alessandro

La realización de la pieza se resolvió en un fin de semana, con la coordinación el sábado y la grabación el domingo.

Fue un fin de semana con muchos contactos entre los tricolores y el equipo de D’Alessandro, en todos los planos. Yavarone dialogaba con los asesores del futbolista; Iván Alonso, gerente deportivo y Álvaro Recoba, director de relaciones internacionales y ahora asistente técnico del plantel principal, charlaban con el jugador, a quien conocen personalmente, sobre cuestiones deportivas y de la vida en Uruguay; mientras que Sarthou también habló con el argentino para contarle detalles de la carta.

“Quería explicarle la intención al leerla, porque un texto frío es una cosa”, comentó. “En Nacional nos gusta ser muy transparentes y si le damos un concepto a cualquier persona que está alejada de la historia fina de Nacional, y le pongo ‘el primer estadio de la Copa del Mundo’, no quiero caer en la trampa de decir ‘quiero que repitas esto como un slogan’. Sino, hablar con él, explicarle, fundamentar y enviarles incluso links, aclarando, por ejemplo, que al hablar del decano en Uruguay hay una polémica y que para nosotros la verdad es una”.

En ese diálogo, “el Cabezón” se interesó mucho. “Él conocía bastante más de lo que imaginaba de Nacional, estaba muy empapado de aspectos históricos. Cuando vino a jugar la Copa con Inter el año 2019 recorrió el Parque porque para él es un estadio que tiene historia, muy diferente a los que está acostumbrado a jugar”, contó.

Para la realización del video se prefirió no enviar imágenes alusivas a los tricolores para respetar la historia que el jugador dejó en Inter y en Brasil

El club pudo haberle enviado una camiseta para que se la pusiera para las cámaras, pero entendieron que no era necesario. Incluso, D’Alessandro tenía una camiseta roja de Nacional que había cambiado en alguno de los partidos que jugó contra los bolsos, pero tenía patrocinadores de años anteriores.

En su colección, el jugador formado en River Plate también tiene un short tricolor que le dio Gonzalo Bergessio luego de los encuentros de 2019 por la Libertadores. Ambos volverán a coincidir en el mismo equipo luego de haberlo hecho en San Lorenzo, en 2008, cuando fueron protagonistas de la épica clasificación ante los millonarios por la Copa.

Además, Dale tenía un banderín de Nacional de aquellos encuentros y fue el que se utilizó en la filmación.

“Con el banderín pensamos que alcanzaba y sobraba, porque no hay mensaje más potente que su imagen mirando a cámara y diciendo voy a ser jugador del Club Nacional de Football. Después, todo lo demás es adorno, no precisamos camisetear”, señaló Sarthou. “Era muy contundente la afirmación y con eso estábamos más que representados, y siendo respetuosos con lo que él quería dejar en Brasil”.

La pieza representó a los tricolores, respetó el legado del jugador en Brasil y, como reflejan los números, ya le dio réditos a Nacional.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...