Nacional > ESCUCHÁ LOS ARGUMENTOS

El discurso de Alonso que la transformó en la cara visible contraria a la ley trans

La precandidata nacionalista habló durante media hora en contra de la iniciativa, que a su criterio discrimina a otros colectivos vulnerados

Tiempo de lectura: -'

17 de octubre de 2018 a las 12:02

Habló durante casi 30 minutos, generó la reacción de algunos senadores oficialistas que quisieron contestarle inmediatamente y se llevó gran parte de los flashes de la sesión del martes que discutió la ley trans. La senadora nacionalista Verónica Alonso se transformó en una de las principales figuras políticas que se opusieron al proyecto de ley que define una serie de derechos y compensaciones a las personas de identidad transexual y que ahora será analizado en la Cámara de Diputados.

Con un discurso duro y contrario al proyecto, Alonso se alineó con los argumentos de las organizaciones sociales y religiosas que se oponen a la norma.

Alonso es  precandidata nacionalista para las elecciones presidenciales de 2019 y el espacio que conduce se llama Esperanza Nacional. Toda la cúpula dirigencial tiene vínculos con la iglesia Misión Vida que lidera el pastor evangelista Jorge Márquez, según informó Búsqueda semanas atrás.

Estos son algunos de los argumentos que expuso en el Parlamento la senadora del Partido Nacional:

 
Protección legislativa

Se refirió a una serie de leyes y políticas públicas que fueron aprobadas en los últimos 15 años y que consagran derechos y beneficios a los trans y a la población Lgtbi en general. En su lista, menciona la ley contra la incitación al odio de 2004 –en donde se regula la discriminación por condición sexual–, la de unión concubinaria de 2007 que admite parejas homosexuales, la inclusión de la identidad trans en formularios del Ministerio de Desarrollo Social, la determinación de cupos para esta población en la ley de empleo juvenil de 2013 y en programas sociales un año después, entre otras leyes.

 “No conocemos leyes que excluyan a personas trans de determinados derecho que les correspondan”, dijo Alonso.

Presiones

Teniendo ese corpus legislativo, la senadora se preguntó si era necesario discutir de nuevo sobre el mismo asunto. “¿Era realmente necesaria esta ley? Nosotros creemos que no, que estamos legislando por presión de colectivos corporativos, porque queda bien”, dijo, y más adelante individualizó a uno de los movimientos a los que aludía: “¿Acaso le presión de determinados grupos como los colectivos, y en especial algunos que han influido muchísimo en el Mides, que trabajan casi en sociedad, como el caso de Ovejas Negras, que han hecho presión, les han hecho perder el foco, el foco de la seguridad?”

Prioridades

Alonso apuntó luego las limitaciones del presupuesto del Estado para atender los reclamos de distintas poblaciones vulneradas, cuando el proyecto que se discutió este martes prevé tratamientos médico-quirúrgicos gratuitos para permitir el cambio de sexo. “Todos sabemos en esta casa que los recursos son finitos y escasos. De hecho, hace unos días, el Ministerio de Salud Pública le negó por falta de recursos económicos la medicación a una joven de 43 años con cáncer. Un medicamento necesario para vivir”, sostuvo.

La legisladora blanca aludió en otra parte a la pensión de $ 11.500 que se proyecta reciban los transexuales que fueron perseguidos por la dictadura militar, una compensación que para Alonso es superior a lo que reciben, por ejemplo, varios jubilados, discapacitados y militares. “Un ingreso mensual que supera la ayuda que el Estado otorga en varios casos con pensiones por discapacidad. Hay muchos jubilados ¡que vaya si han sido o siguen siendo discriminados! Tenemos más de 150 mil jubilados que ganan menos de 11 mil pesos”. “Un beneficio económico –siguió argumentando Alonso– que casi se iguala al ingreso sumergido de esos solados que trabajan diariamente y están las 24 horas al servicio del país. ¿En qué país estamos”.

Discriminación negativa y cuotas

Para la precandidata blanca el proyecto de ley tiene como consecuencia indeseada una “discriminación por razón de género a las propias personas trans: las están discriminando, no se las trata en su calidad de personas, sino por su condición sexual, y se les otorgan beneficios especiales sin que deban justificar que necesitan la ayuda especial”.

Entre esos beneficios está la fijación de la cuota de 1% en las vacantes de los empleos públicos y de 8% en becas educativas, además del mencionado subsidio a quienes fueron perseguidos durante el gobierno de facto, y que el Estado se haga cargo de las intervenciones médicas. “No comparto que sea el Estado quien deba pagar por el hecho de querer vivir de una forma diferente, y deba pagar y dar beneficios por el hecho de ser trans”, afirmó y añadió: “Sobre esta base, cualquier personas que ha sufrido discriminación y la sigue sufriendo, o ha sido afectada por no ser tratada según sus sentimientos, también puede reclamar ser reparada socialmente”:

Hormonización

Por último, Alonso rechazó que los menores de edad tengan la potestad de solicitar tratamiento hormonal para cambiar de identidad sexual. “Tal como lo plantearon diferentes especialistas –dijo–,  los tratamientos tienen claras contraindicaciones irreversibles, tomando en cuenta que si no se bloquearan sus hormonas al comenzar la pubertad, un altísimo porcentaje de estos niños se volverían a realinear con su sexo biológico, como ocurre espontáneamente en la mayoría de los casos”.

La vinculación con los evangélicos
La vinculación económica entre Misión Vida y Esperanza Nacional es estudiada por la comisión parlamentaria que investiga el financiamiento de los partidos políticos, y fue analizado también  por la Justicia cuando investigó el impago de una serie de listas que había impreso la compañía Vistozul.
La senadora, junto a su esposo Marcel Gerwer, apeló el fallo, porque adujo que las listas fueron encomendadas por Misión Vida que, según fundamentó, manejó su campaña de forma independiente. Sin embargo, una segunda sentencia confirmó el fallo y Alonso debió abonar US$ 31 mil a la imprenta.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...