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El diseñador de una pasión aurinegra

Fabián Bicco es el creador del éxito de la camiseta aniversario del club, al igual de decenas de trabajos que llevan los hinchas tatuados en su piel
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29 de septiembre de 2018 a las 05:04

El hincha de Peñarol lleva grabada en su piel la pasión en bastones amarillos y negros, la fecha en la que nació el amor de sus vidas y el logo que los representará con orgullo por los siglos de los siglos por ser los campeones del último siglo. La llama del fanatismo no se apaga, ni varía. Resultados, copas, sucesos, victorias y fracasos; en las buenas y en las malas, lo único que va cambiando es el tiempo, que lo hace florecer en cada primavera para seguir caminando hacia la evolución. 

Esa identificación que sale desde el corazón de las tribunas, pasa por los jugadores sudando la casaca con la que se embanderan empujadas por viejas glorias o por los capitanes que pelean por su manada como leones.

Y en cada paso de evolución está el que diseña esa pasión, el que modifica con creatividad la historia que viajó en un tren desde un barrio hasta la gloria durante 127 años.

Fabián Bicco y sus compañeros de la empresa Güin, son los encargados de esta tarea que ejercen como profesionales egresados de carreras universitarias, con hinchas, socios y butaquistas de Peñarol. Son los responsables de unir la tipografía del arquitecto Julio Vilamajó a la marca “1891” surgida por el nacimiento mirasol o los que tiñeron de carbón la casaca aurinegra para crear la indumentaria más vendida de la historia. 

“Hace casi 10 años llegué al club por intermedio de un trabajo particular que hice. Armé por encargue la invitación para la cena de los festejos de los 118 años que se hizo en el Hotel del Prado. El laburo gustó y justo en ese entonces asumieron los gerentes, general, de finanzas y el de marketing, que era Pablo Nieto. Me lo presentaron, vio el trabajo que hice,  generamos buena onda y en una charla sellamos la convocatoria que me hizo para empezar a laburar”, aseguró el diseñador.

Desde los comienzos, junto a sus socios Santiago Bicco, Gabriel Benderski y Nicolás de Almeida, realizaron para la institución mirasol el branding, estableciendo cual era el escudo, cuáles eran los colores, qué amarillo y negro iban a utilizar, el tipo de letras con el que iban a escribir Club Atlético Peñarol, el diseño de las butacas del “Campeón de Siglo”, las marcas de “1891” y del estadio nuevo, junto al contenido gráfico del nuevo estadio y del sector de prensa, los brazaletes para los capitanes y lo que más le llega al hincha, las camisetas. 

“No soy talentoso, le dedico muchas horas y cariño en el laburo que hacemos. Tratamos de generar contenidos a medida y basados en la rica historia que tiene Peñarol. Siempre intentamos crear algo propio por tener un contenido auténtico, que no sea un template, que sea algo desarrollado por socios e hinchas para socios e hinchas”, agregó Fabián Bicco, quien además aseguró que “ir al estadio y sentirse parte de la pasarela de la gloria y que la gente se saque fotos en ella es un honor inmenso, ya que los hinchas se lo apropian y pasa a no importar quien lo hizo”.

Además el pecho de estos diseñadores se comprime de emoción y explota de orgullo cuando ven a los hinchas con sus trabajos tatuados en diferentes partes de sus cuerpos.

La primera casaca diseñada

El trabajo con las camisetas comenzó poniendo en marcha el motor que mueve el diseño, que en el caso de Peñarol trata de vincular algún aspecto patrimonial.

“Nos hicieron la convocatoria para hacer solamente la suplente. En este caso fue una toma de decisiones de forma grupal, donde también participó Pablo Nieto, entonces definimos sacarle el amarillo a la tradicional y teñirla de gris en evocación al carbón, pasamos el logo de Campeón del Siglo del hombro al pecho, que fue la única edición en el que quedó ahí, la presentamos, la aprobaron y salió al mercado. Fue la más vendida en la historia del club”, comentó con orgullo el profesional. 

La más vendida. Fue la camiseta más comercializada de la historia de Peñarol, hasta el momento. La elección del diseño pasó por el cambio del amarillo por el gris, en evocación al carbón, y correr el logo de Campeón del Siglo.

Diagonales de aniversario

A medida que pasó el tiempo adquirieron ciertas libertades y en 2015 tuvieron un lugar para hacer algo nuevo. El único pedido fue que tenían que innovar con el diseño y para eso viajaron al año 1891, se pusieron enfrente a un tren en el bario Peñarol y comenzaron a crear. 

“De ahí salió la camiseta de franjas diagonales que nunca se había hecho. El club nunca había jugado con diagonales, entonces les pareció interesante vincular esas franjas a lo ferroviario, que es de donde surgió la institución. Más allá de ser algo nuevo estaba anclado al patrimonio carbonero”, aseguró Bicco.

Horizontales a pedido

Algunas veces la creación se basa en los pedidos que llegan desde el Palacio Cr. Gastón Guelfi y la Libertadores 2017 arribó con una idea que dio vueltas las líneas de trabajo. Sobre ésta instancia, Bicco comentó: “Nos pidieron que hiciéramos una camiseta con franjas horizontales, entonces pensamos como conectar eso con algo propio del club y surgió utilizar la bandera como modelo. Le pusimos cinco franjas negras y cuatro amarillas, para que el pedido que era inamovible se pudiera conectar con parte de la historia”.

Camiseta de juego actual

“La premisa era cambiar la cantidad de franjas y eliminar las dos del pecho y las dos de la  espalda, entonces agarramos la bandera e hicimos una descomposición en el cuadrante donde van las estrellas que va en la espalda para ahí poner a cada jugador que representa una de las 11 estrellas. Es como si te pusieras la bandera de Peñarol para jugar”, detalló Bicco.

La última presentada en el mercado fue la casaca del aniversario 127, que festejan los mirasoles en este fin de semana. Una camiseta llena de glorias, que llenaron de copas las vitrinas del Palacio, las cuales fueron retratadas por Bicco en un diseño que para los hinchas y no hinchas, es una obra de arte. 

Historia ferroviaria. Para el 28 de setiembre de 2015, Bicco y sus compañeros tuvieron carta libre y decidieron llevar las raíces ferroviarias del club a una camiseta que fue única para su historia.

Los trabajos más visibles llevan detrás, muchas veces, laburantes sin exposición, que con su sapiencia y creatividad visten de gala la fiesta del fútbol y en el caso de Peñarol, se logró combinar el profesionalismo, sin padrinos y con la pasión del hincha.

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