Nacional > EXPO PRADO 2018

En medio de la polémica con el gobierno, banda del Ejército entonó marcha emblema del Partido Nacional

"No era ni el momento ni el lugar adecuado" para entonarla, dijo el vocero del Ejército. Se abrió una investigación para saber quién dio la orden

Tiempo de lectura: -'

15 de septiembre de 2018 a las 16:30

La banda musical del Ejército tocó en el cierre de la Expo Prado este sábado la marcha de Tres Árboles, emblema del Partido Nacional, justo antes de que dieran discursos el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino. Asimismo, sonaron A Don José y también versiones de otras canciones populares tocadas por las bandas de Fuerza Aérea y de la Armada. 

El Observador consultó al vocero del ejército, Wilfredo Paiva, quien aseguró la decisión se tomó de forma "inconsulta" con los mandos. "Desconocíamos que iban a entonar esa canción. Claramente no era ni el momento ni el lugar adecuado", detalló el coronel y aseguró que a raíz de esto ha iniciado una investigación para saber quién fue el responsable de la situación. 

Paiva dijo que la canción está dentro del repertorio de la banda y cuatro veces por semana se practican diez temas. Agregó que se desconoce quien dio la orden de que se tocara en la Expo Prado.

Lea también: El discurso de Zerbino en la Rural: una catarata de palos al gobierno.

La música no pasó desapercibida justo cuando el Ejército es centro de debates por la sanción que el presidente Tabaré Vázquez impuso al comandante en jefe Guido Manini Ríos, de 30 días de arresto a rigor por sus declaraciones por la reforma de la Caja Militar que está a estudio del Parlamento. 

"De las Expo Prado a las que he asistido, que fueron varias, esta fue la que tuvo un color político partidario mucho más fuerte y, además, un tono mucho más agresivo y menos conciliador", dijo a El Observador la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, presente en el desfile del Ejército. "Entonar la marcha de Tres Árboles es politizar", opinó la jerarca. 

Lea también: En medio de la tormenta, Vázquez se acercó al agro

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en cambio le quitó importancia. Si bien dijo que no la escuchó, pese a que se quedó hasta el final, señaló que esa marcha "es una melodía muy bonita y agradable de ser escuchada, más allá del significado que arrastra", opinó. En el "Uruguay de hoy no se prohíben canciones", enfatizó. 

El nombre de la marcha de Tres Árboles evoca la batalla del 17 de marzo de 1897 que tuvo lugar en el Paso Hondo del arroyo Tres Árboles (Río Negro), en la que el ejército revolucionario al mando del coronel Diego Lamas venció a las fuerzas gubernamentales del Partido Colorado comandadas por José Villar. La marcha de Tres Árboles pasó a ser un emblema del Partido Nacional luego de que el poeta blanco, Julio Casas Araujo, le agregara texto a la melodía.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...