Mundo > Asumió hace menos de un mes

El embajador norteamericano en Alemania desea "empoderar" a la derecha europea

Berlín pidió una explicación por los dichos de Richard Grenell, diplomático leal a Trump

Tiempo de lectura: -'

09 de junio de 2018 a las 04:50

Por Tobías Buck
Financial Times

Alemania pidió a EEUU que explique la última declaración inflamatoria hecha por su nuevo embajador en Berlín, después de que Richard Grenell dijera que planeaba "empoderar" los movimientos políticos conservadores en toda Europa.

El Sr. Grenell, leal a Donald Trump y quien asumió su puesto de embajador en Alemania hace menos de un mes, dijo al sitio web derechista Breitbart: "Hay muchos conservadores en toda Europa que me han contactado para decirme que sienten que hay un resurgimiento".

En declaraciones que parecieron estar en total desacuerdo con las costumbres diplomáticas, el embajador añadió: "Quiero empoderar absolutamente a otros conservadores en toda Europa, a otros líderes. Creo que hay una oleada de políticas conservadoras que se está arraigando debido a las fracasadas políticas de la izquierda".

El Sr. Grenell no especificó qué tipo en especial de conservadurismo apoyaría, ni cómo lo apoyaría. Pero expresó una gran admiración por Sebastian Kurz, el conservador canciller austríaco quien encabeza un gobierno de coalición que incluye el Partido de la Libertad de Austria, de extrema derecha. La alianza ha expuesto al Sr. Kurz a las críticas de los principales políticos de toda Europa, pero el Sr. Grenell dejó en claro que veía al canciller austríaco como un ejemplo. "Sebastian Kurz es una estrella", dijo. "Y yo soy un gran admirador suyo".

Los embajadores y los diplomáticos normalmente se abstienen de tomar una postura sobre la política de los partidos de los países en los que cumplen sus funciones, especialmente cuando ese país es un aliado cercano.

Los comentarios del Sr. Grenell provocaron una reacción inmediata en las redes sociales tanto en Alemania como en EEUU. Chris Murphy, senador estadounidense de Connecticut, dijo en un tuit: "Cuando le planteé mis preocupaciones a Grenell sobre la politización de ese cargo, él personalmente me aseguró que una vez que se convirtiera en embajador se mantendría fuera de la política. Esta entrevista es horrible. Se supone que los embajadores no deben 'empoderar' a ningún partido político en el extranjero".

Un portavoz del ministerio de relaciones exteriores alemán dijo el lunes: "Tomamos nota del artículo en un medio en línea estadounidense. Le pedimos a la parte estadounidense que nos explique si las declaraciones se hicieron realmente de la manera en que aparecieron".

Varios destacados políticos alemanes fueron menos diplomáticos en sus respuestas. Lars Klingbeil, secretario general del Partido Socialdemócrata de Alemania, el cual gobierna en una coalición con el partido Unión Demócrata Cristiana de Ángela Merkel, tuiteó: "Sé que usted es aún bastante nuevo en su cargo, pero no es parte de la descripción del trabajo de un embajador interferir en la política del país anfitrión".

Incluso antes de la última entrevista, el Sr. Grenell dejó claro que le complacía suscitar polémica. Apenas unas horas después de presentarle sus credenciales al presidente alemán el mes pasado, envió un tuit transmitiendo su apoyo a la decisión de EEUU de abandonar el tratado de armas nucleares con Irán que incluía una exigencia dirigida a las empresas alemanas: "Las empresas alemanas que hacen negocios con Irán deberían cerrar sus operaciones inmediatamente".

El gobierno alemán no ha dejado dudas de que tiene la intención de mantener el acuerdo de armas nucleares con Irán y que no hay ninguna razón para que las empresas alemanas se retiren del país.
En su entrevista con Breitbart, la cual se publicó durante el fin de semana, el Sr. Grenell dijo que la elección del Sr. Trump ya había servido para fortalecer a los conservadores en Europa.

En un tuit que envió el lunes, el embajador intentó aclarar su posición. "La idea de que yo respalde a candidatos o partidos es ridícula", dijo. "Mantengo mis comentarios de que estamos experimentando un despertar de la mayoría silenciosa, de aquellos que rechazan a las élites. Encabezado por Trump".

Comentarios