Nacional > MESA POLÍTICA "CALDEADA"

Ante críticas a Miranda, el Frente Amplio se paró en bloque contra el grupo de Sendic

El sector de Sendic acusó al presidente de estar “solo” pero nadie lo acompañó

Tiempo de lectura: -'

20 de octubre de 2018 a las 05:02

Los dirigentes frenteamplistas que llegaron este viernes de mañana hasta la Huella de Seregni para la reunión semanal de la Mesa Política salieron horas después convencidos de que habían presenciado una sesión “caldeada”. Pese a estar a miles de kilómetros, en una visita en México, la figura del exvicepresidente Raúl Sendic volvió a tensar el ambiente en el oficialismo y provocó un cruce de acusaciones entre el delegado de la 711, el diputado Pablo González, y varios dirigentes de la coalición.

La mecha de la discusión se encendió luego de que el presidente Javier Miranda hiciera referencia en su informe político a las declaraciones del diputado de la 711 Saúl Aristimuño, quien lo había acusado este jueves de “hacer campaña” con el caso Sendic y de haber quedado “solo” en la interna del oficialismo. 

Miranda afirmó que “nunca” actuó de esa forma y dijo que el día que se “sienta solo” no tendrá problema alguno en dejar su cargo. Tras sus palabras, el presidente de la coalición recibió el apoyo del Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y Asamblea Uruguay, pero debió enfrentar un duro alegato del diputado Pablo González, delegado de la 711, quien reafirmó los dichos de Aristimuño y le echó en cara a Miranda una actitud “acosadora”  hacia su sector. 

Según González, el presidente del FA “se dedicó a hacer campaña” contra el exvicepresidente, buscando su sanción incluso en momentos en que Sendic se encuentra en el exterior. 
“Si tocan a Raúl nos tocan a todos”, dijo González, según contaron a El Observador participantes del encuentro. 

Además de no recibir el apoyo de ningún otro sector, González se llevó una dura respuesta de una de las vicepresidenta del FA, la socialista Blanca Elgart, quien señaló que quedaba “claro” que la situación era “la 711 versus todo el resto del Frente Amplio”. Elgart cuestionó las declaraciones de Aristimuño respecto a la “falta” de un “equipo” que respaldara a Miranda y manifestó “todo su apoyo” al presidente de la coalición.La senadora astorista Daniela Payssé fue otra de las defensoras más enérgicas de Miranda, según contaron dirigentes presentes en la sesión de la Mesa Política. 

Junta de firmas

Este jueves, Miranda recibió en la Huella de Seregni 1.500 firmas de frenteamplistas que exigen la inhabilitación de Sendic para que no pueda ser candidato al Senado. 

En la Mesa Política, algunos delegados de las bases ratificaron su respaldo al presidente del FA aunque advirtieron que prefieren que el tema Sendic siga los caminos “orgánicos”. 

Miranda ha sido uno de los dirigentes oficialistas que más ha insistido en la necesidad de dar un cierre al caso Sendic, acusado por el Tribunal de Conducta Política (TCP) de haber incurrido en “proceder inaceptable” en el manejo de dineros públicos, así como otras faltas éticas.

Tras fracasar en su intento de convocar a un Plenario para tratar ese y los restantes 14 casos pendientes, Miranda se citó con el expresidente José Mujica (MPP) y el senador Juan Castillo (PCU) y les pidió que se reunieran con Sendic para llegar a una salida “política”, convenciéndolo de apartarse de la próxima campaña electoral. Mujica quedó en contactarse con el exvicepresidente, pero aún no lo llamó.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...