Nacional > Polémica

El Galpón declaró persona no grata al actor Franklin Rodríguez y se debió suspender el ensayo de una obra

Molestaron sus declaraciones contra Socio Espectacular que consideró "un programa negativo"

Tiempo de lectura: -'

06 de julio de 2018 a las 05:00

El actor, director y escritor Franklin Rodríguez fue declarado persona no grata por el teatro El Galpón.

Rodríguez forma parte del elenco de la obra Le prénom, prevista para estrenarse en el Teatro del Notariado. Sin embargo, por problemas locativos de esa sala, se había alquilado El Galpón para los ensayos.

La declaración en contra de Rodríguez fue confirmada por el actor y director Héctor Guido, secretario general de El Galpón.

"Él ha hecho declaraciones extremadamente agraviantes a nuestra institución, a nuestro proyecto y a todo el teatro. Tiene una especie de incontinencia verbal en todo lo que plantea", dijo Guido a El Observador.

Los dichos de Rodríguez que motivaron que fuera declarado persona no grata fueron realizadas al semanario Voces en una entrevista que se publicó el 16 de junio.

Allí Rodríguez dijo que el programa Socio Espectacular es negativo, que el sistema recibe dinero pero los actores ganan una "miseria". Agregó que las entradas baratas de Socio Espectacular dañan a los que encaran el teatro en forma profesional, y que el sistema fue implementado solo porque "en el fondo lo que importaba era salvar el presupuesto del teatro El Galpón".

"Yo he visto gente llegar a El Galpón y preguntar qué había para ver, porque total era gratis. No querían ver algo en especial: era el garrón. Eso existe, se instaló. Ya no podés combatirlo, yo no lo combato más. En un momento saltó mucha gente, después se fue apaciguando, y después se integró al sistema y el sistema ganó", declaró Rodríguez a Voces.

Diversidad

Guido, que fue director de Cultura de la Intendencia de Montevideo entre 2010 y 2015, dijo que El Galpón defiende la diversidad de ideas, "pero siempre que sea desde el respeto". "No estamos dispuestos a ser agraviados".

El director de El Galpón afirmó que las declaraciones de Rodríguez le han provocado un daño importante a su institución por lo que también han iniciado acciones judiciales en su contra.

"No tenemos interés en que esta persona, que nos ha agraviado a nosotros y a todo el ambiente del teatro, esté cerca de nosotros de ninguna manera, ni que utilice nuestras instalaciones", agregó. "Nos sentimos deshonrados cuando este tipo de persona entra en nuestra institución", sostuvo.

Rodríguez dijo estar consternado por una declaración que se basa en sus opiniones personales: "Lo peor de todo esto es que por una opinión que no les gusta te declaran persona no grata. Me hubieran advertido que está prohibido opinar".

Recordó que, a la salida de la dictadura, fue a recibir al elenco de El Galpón al aeropuerto de Carrasco, en su regreso al país luego de un largo exilio.

"Fui a recibirlos porque El Galpón simbolizaba la libertad y la democracia. Ya no. Y duele", declaró. "Hoy El Galpón es solo un gulag moderno: no les gusta lo que opinás y te mandan a la Siberia. Antes los militares te ponían la categoría C. Ahora te la pone El Galpón".

Le prénom se estrenará el 4 de agosto en el Teatro del Notariado con la dirección de Mario Morgan.

Aclaración. En una primera versión de esta nota se decía que el jueves, luego de que el teatro El Galpón le hiciera saber a la producción del teatro El Notoriado que Franklin Rodríguez había sido declarado persona no grata y ya no podía ensayar ahí, el ensayo debió ser suspendido.

Debimos decir que el ensayo sí se realizó por una resolución del director Mario Morgan, de El Notariado, que decidió desoír la orden recibida.

Al otro día, el viernes, ya el elenco de El Notariado debió buscarse otra sala para ensayar ya que Franklin Rodríguez no podía volver al El Galpón, donde había sido declarado persona no grata.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...