Las selfies en soledad son las más sacadas en Instagram, según una investigación.

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El lado oculto de las selfies, según un experimento social

Un instagramer ha puesto en marcha una iniciativa seleccionando 100 fotos publicadas por sus seguidores durante el último año y retándoles a volver a realizarlas recreando la misma imagen, pero rodeados de la gente
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27 de octubre de 2021 a las 11:52

Dos de cada tres fotos compartidas en Instagram son de gente sola, según pone de manifiesto "Al Otro Lado del Selfie", un estudio impulsado por Mahou, que ha llevado a cabo un análisis de identificación a través de Inteligencia Artificial (IA) entre más de 50.000 imágenes publicadas en esta red social con los hashtags de las ciudades y lugares más populares de España.

La investigación, que evalúa tanto el número de personas que aparecen en las fotografías como sus gestos, ha detectado que en esta red social abundan más las imágenes de personas solas que en compañía, concretamente el 70 % corresponde a selfis individuales o gente sola y solo el 30 por ciento a imágenes de grupo.

De la misma forma, el estudio demuestra que las personas son más felices cuando están acompañadas y sonríen más en fotos con gente que en las que aparecen solas. Por eso, Mahou, fiel a su compromiso con los encuentros de calidad, ha puesto en marcha una iniciativa seleccionando 100 fotos publicadas por sus seguidores durante el último año y retándoles a volver a realizarlas recreando la misma imagen, pero rodeados de la gente con quien estaban en ese momento y que no aparecía en la instantánea.

Un experimento que ha sido captado por las cámaras y que puede verse en "Al Otro Lado del Selfie", una pieza documental que se ha lanzado en las redes sociales de la marca y que pretende mostrar la realidad de Instagram a través de reflexiones de usuarios reales.

Dónde se hacen más selfies y dónde 

El análisis también clasifica las instantáneas publicadas en Instagram por la ubicación en la que fueron tomadas. Según este estudio, es Ibiza, uno de los lugares más turísticos de España, en el que se han publicado más proporción de selfies (75 %), seguido de Valencia (74 %) y Mallorca (73 %). En contraposición, en el podio de los lugares que cuentan con más instantáneas grupales están las ciudades de Sevilla (37 %), Bilbao (32 %) y Madrid (31 %).

"Compartir las experiencias con los nuestros es lo que nos hace más felices a los españoles, ya que el 40 por ciento de las imágenes en grupo analizadas muestran sonrisas frente a las de personas en solitario, donde solo se ven un 29 por ciento de caras sonrientes", añade el informe. En cuanto a su localización geográfica, el número de sonrisas en instantáneas es mayor en Mallorca (35 por ciento), Cataluña (35 %) y País Vasco (34 %).

Al otro lado del selfie apunta que las fotos que se publican en Instagram en grupo cuentan con una media de likes ligeramente superior a las individuales o selfis. Además, las situaciones que más felices nos hacen a los españoles son las vacaciones -el 59 por ciento de las imágenes con este 'hashtag' presentan sonrisas-, el ocio nocturno (58 %) y acudir a bares y restaurantes (53 %).

Los influencers, un patrón de conducta

El análisis pone el foco en los 'influencers' y su comportamiento en Instagram. Concretamente, se analizaron los cien últimos posts de los 20 perfiles de lifestyle más influyentes de España, entre los que se encuentran perfiles con más de dos millones de seguidores como Dulceida, María Pombo o Alexandra Pereira.

Todos ellos cumplen con un mismo patrón de conducta: publican más fotos solos que con los suyos (8 de cada 10 imágenes que comparten son individuales). Además, la investigación concluye que ellos sonríen menos en sus instantáneas en solitario, y es que solamente el 30 por ciento de sus selfies muestran una sonrisa, frente al 58 por ciento de sus fotos grupales.

Los datos recogidos en Al Otro Lado del Selfie respaldan el propósito de Mahou, que defiende que "los encuentros entre personas son esenciales para vivir mejor". En este sentido, la marca se compromete a adaptar sus canales de comunicación bajo esta premisa y mostrar únicamente fotos grupales.

"Las conclusiones de este estudio ratifican nuestro propósito, nuestra forma de entender la vida desde hace más de 130 años, y es que los encuentros entre personas son esenciales para vivir mejor. Por eso, desde Mahou una vez más queremos reforzar nuestro propósito y punto de vista: somos más felices cuando nos encontramos y nos rodeamos de los nuestros. Es ahí cuando la vida es más vida: cuando nos encontramos", afirma César Hernández, director general de Marketing de Mahou San Miguel.

Europa Press

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