14 de agosto 2021 - 5:04hs

La movida política de Jorge Gandini en la elección del Directorio del Partido Nacional termina dando una señal para otras situaciones similares de este año, como la elección del nuevo Secretariado Ejecutivo de la organización de sindicatos o también para las internas del Frente Amplio.

El PIT-CNT ha procurado en sus últimos congresos, acordar una lista única de dirigentes por gremios y el mecanismo ha sido similar al que quisieron usar los blancos, con resultado sorpresivo.

Si para integrar la dirección hay que tener el apoyo de tal cantidad de miembros, cada uno demuestra cuánto apoyo tiene y calculan la cantidad de asientos que corresponde a cada lista. Y en función de eso, en lugar de votar con varias hojas, y aplicar coeficientes en el escrutinio, se anticipa esa distribución de cargos y se confecciona una lista con intercalación de nombres, como para que cada grupo se asegure lo que le corresponde.

Ese mecanismo es posible en votaciones cerradas, con un padrón conocido, sea entre convencionales de un partido o entre delegados de gremios.

Entre los blancos esa distribución atendía al resultado de la elección interna de junio de 2019 que determinó los 500 convencionales de ese partido, o sea que es fácil tener la “trazabilidad” del alineamiento.

Lo lógico hubiera sido que el Directorio surgiera en tiempo cercano a la instalación de aquella Convención, pero la importancia de la campaña electoral 2019, luego el cambio de mando y enseguida la irrupción de virus mundial, postergaron esa votación.

Y en ese tiempo, la interna no quedó congelada.

La irrupción de Juan Sartori se había dado con una efervescencia significativa en campaña interna, que perdió fuerza en la etapa posterior y se diluyó luego. No significa que Sartori salga del mapa, pero sí que su forma de hacer política no lo pone en el escenario de atender y cuidar a sus convencionales, como hacen otros que salen a defender sus bases y ver si pueden pellizcar de las ajenas.

Luis Lacalle Pou se fortaleció en popularidad y eso le permitía ganar adhesiones nuevas.

El movimiento de Jorge Larrañaga, Alianza Nacional, había seguido sufriendo dispersión, incluso de uno de sus dos senadores. Larrañaga asumió como ministro; Camy ocupó su banca, y la otra banca, que inicialmente iba a ser para Carlos Moreira, pero debió renunciar antes de la elección por el escándalo sobre pasantías, había quedado para Gandini.

Pero Gandini decidió que su grupo, Movimiento Por la Patria, dejara de ser un sector de Alianza y tuviera vida propia.

Eso iba cambiando el mapa blanco.

Luego, la sorpresiva muerte de Larrañaga.

Y la elección se hacía a dos años de la conformación de la Convención.

Una lista única, acordada, parecía dar garantías a todos, de asegurar en el Directorio los cargos correspondientes a esa votación.

Para Gandini, que busca ser el abanderado de los wilsonistas, la tentación a marcar votos era grande: si los números de los convencionales que le apoyaban, aseguraban lo que le ofrecían en la lista común, y él sentía que ya tenía más apoyo que eso, su lista propia le ubicaba en otro escenario y le generaba la chance de lograr un cargo más.

Aparte de lo que tuviera casi garantizado por su red de apoyos, presentar una hoja distinta a lo monolítico de un acuerdo, le podía servir de imán para los “rebeldes” que se disgustan con lo que se arma en la capital, en una mesa de unos pocos caciques.

La lista alternativa podía conquistar algunos “indios”.

Así fue.

Gandini arrastraba unos 21 convencionales de 2019, y había logrado adhesión de gente de Treinta y Tres y de otros del interior. Sabía que Aire Fresco, el Herrerismo, la 40, iban a asegurar muy bien a los suyos, pero que los convencionales de Sartori estaban sueltos, que aquel movimiento de intendentes (Antía y Botana) estaba flojo y disperso, y que podía captar más gente de Alianza.

Así lo hizo.

Abrió espacio propio, aseguró a los suyos, y al generar un imán para desencantados, chupó un poco de otros.

Si en el PIT-CNT ya venían asumiendo que esta vez no sería fácil acordar una lista común, el efecto Gandini prendió luz de alerta en dirigentes.

Aunque las corrientes que dominan la interna sindical acuerden una lista común y se esmeren en distribuir cargos en base a lo que perciben que cada una tiene en el Congreso de este año, siempre queda margen para que un movimiento no grande de gremios, presente una alternativa, y además de ser votada por sus seguidores, pueda ser una “imán” para rebeldes, descontentos con la línea actual, de militantes que quieran más acento en temas que el PIT-CNT no está poniendo en agenda con fuerza.

El Frente Amplio tiene elecciones a fin de año para renovar su Plenario Nacional y su Mesa Política, y eso se hará con listas, pero algunos sectores prefieren que el nuevo presidente sea elegido de acuerdo, y no haya competencia.  Este es un caso diferente al de Partido Nacional y PIT-CNT, porque es una elección abierta de afiliados, no cerrada a un ámbito específico (Convención o Congreso).

Cuando hay votación, el mejor incentivo está en la competencia entre opciones. El entusiasmo de poner una lista en el sobre y de tirar el sobre dentro de la urna, se debe a la expectativa del resultado que eso genera.

La emoción está en el escrutinio.

Sin embargo, la imagen de lista única es buscada por partidos, sindicatos o clubes, que prefieren tener un acto más aburrido que asumir el riesgo que genera la competencia.

¿Por qué hacer de la instancia de votación interna una acción sin interés alguno?

La respuesta está en la necesidad de preservar unidad, porque sin eso, una colectividad partidaria fracasa.

Hacen bien en preservar unidad, pero si exageran en la búsqueda de expresión monolítica, lo que ponen en riesgo es su dinámica viva. Los partidos se muestran fuertes cuando se muestran vivos.

No es fácil el equilibrio entre unidad interna y movilización permanente, entre coincidencia de ideas generales y perfiles propios de corrientes internas, pero la sabia combinación de esos factores es lo que hace más fuerte a un partido.

Temas:

Jorge Gandini PIT-CNT Opinión Member

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos