Óscar Washington Tabárez

Copa América > EL DÍA DESPUÉS DE BRASIL 2021

El nuevo mapa de fútbol que dejó la Copa América y las dificultades que tendrá la selección uruguaya para llegar al Mundial de Catar 2022

La Copa América de Brasil 2021 trazó nuevos niveles futbolísticos en Conmebol y Uruguay está sumergido en el peligroso "grupo de los seis"; mirá en este análisis por qué corre riesgos la clasificación de Uruguay a Catar 2022
Tiempo de lectura: -'
12 de julio de 2021 a las 05:04

Con la consagración de Argentina, se cerró un túnel estrecho para Lionel Messi y para la selección albiceleste, y se abrió uno amplio y luminoso. Para las otras nueve selecciones que participaron en la Copa América, también el torneo continental dejó nuevos escenarios, lo que no quiere decir que en todos los casos vean luz para adelante. Para Uruguay, el futuro aparece gris con tonos de negro.

La selección de Scaloni mostró todo eso que suele ser orgullo de los uruguayos, amor propio y carácter para llevar a cabo los grandes proyectos. Así llegó hasta ese último partido en el que venció a Brasil.

Sus compañeros reconocen a Messi

Definitivamente, Argentina y Brasil se cortaron en Sudamérica. Los dos primeros puestos los colocan en el pedestal, y cualquiera que quiera discutir esa condición se quedará sin argumentos con la tabla de las Eliminatorias, que tiene a Brasil con 100% de puntos ganados en seis partidos y a Argentina segunda.

En el nuevo mapa del fútbol de selecciones de Sudamérica, al ingresar en el lugar que más importa ahora (la clasificación al Mundial de Catar 2022), hay dos lugares menos de los cuatro cupos directos, o de los cinco con el repechaje.

La Copa América también reveló un detalle, Bolivia seguirá en el fondo, y Venezuela, de irregular producción, anda entre los verdes del altiplano y el nuevo grupo de las seis selecciones del meridiano de la tabla que vienen a las espaldas de los grandes.

Hoy, Sudamérica tiene tres niveles a partir de un corte que dejó la Copa América y que también se puede extraer de la tabla de las Eliminatorias:

1) Brasil y Argentina

Messi y Scaloni

2) Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Paraguay

3) Venezuela y Bolivia

Venezuela pueda llegar a subir al segundo escalón.

En este escenario, y luego de la actuación que alcanzó la selección de Óscar Washington Tabárez en la Copa América, los rendimientos de sus futbolistas celestes y las decisiones del entrenador, cuyos errores quedaron a la vista, comienza a inquietar el recorrido por el clasificatorio mundialista.

Uruguay está cuarto, un punto por debajo del tercero y solo dos por encima de séptimo. En ese contexto, nada es definitivo para ninguno de los cinco países que están en esa zona.

Así está la tabla de las Eliminatorias después de seis fechas:

EquipoPtsJGEPGFGC
1 Brasil186600162
2 Argentina12633095
3 Ecuador963031410
4 Uruguay8622277
5 Colombia862221113
6 Paraguay7614167
7 Chile6613288
8 Bolivia56123914
9 Venezuela4611439
10 Perú46114615

Están tan apretadas como nunca y en siete meses, desde setiembre a marzo, se jugarán 12 partidos que decidirán quiénes serán los cuatro o cinco representantes de Conmebol que irán al Mundial.

Para una selección como la uruguaya con jugadores de edad avanzada (Suárez, Cavani y Cáceres terminarán las Eliminatorias con 35 y Godín con 36), y que son los que tienen que llevar a Uruguay al Mundial, es un verdadero problema, porque en setiembre y octubre, si FIFA finalmente aprueba el calendario que votó Conmebol, tendrán que jugará tres partidos en ocho días. Esto equivale a un viaje de Europa a Sudamericana entre domingo y martes, jugar jueves, lunes y jueves, y sumar los vuelos internos entre los partidos.

Las fechas de Eliminatorias se jugarán en setiembre (etapa triple), octubre (triple), noviembre (doble), enero (doble) y marzo (doble). Con el agregado de la sobrecarga que tendrán los jugadores que compiten en el agotador calendario europeo.

Suárez convirtió tres goles, todos de penal, en los últimos 10 partidos jugados con la selección entre 2020 y 2021

Por ejemplo, entre agosto y diciembre, si Suárez y Cavani juegan todos los partidos con sus equipos y la selección acumularán 32 partidos, a razón de más de seis partidos por mes y tres viajes ida y vuelta de Europa a Uruguay (setiembre, octubre y noviembre).

Por donde se mire, si la esperanza de Uruguay son los históricos de la selección, las aspiraciones quedarán cercenadas por tanto desgaste.

Los obstáculos del calendario

En medio de este escenario inquietante, surge un único elemento a favor para la selección: el fixture con el que volverá en setiembre al clasificatorio para Catar 2022 le resulta parcialmente favorable.

El calendario de las Eliminatorias fue manipulado por FIFA en abril y causó un inexplicable perjuicio a Uruguay. El cuerpo técnico de la selección reclamó a los dirigentes, pero los dirigentes lo votaron en Asunción debido a que la posición de la AUF no tenía apoyo.

La FIFA de Infantino decidió aliviar el recorrido de Argentina y Brasil y castigo a Uruguay.

Así estaba el calendario de Uruguay en setiembre y cómo lo dejó FIFA:

Calendario originalDistanciaPropuesta FIFADistancia
7 Uruguay-Paraguay09 Perú-Uruguay3.305
8 Venezuela-Uruguay5.1716 Uruguay-Bolivia0
9 Perú-Uruguay2.7510 Uruguay-Ecuador0
 7.921 3.305

Y en octubre:

Calendario originalDistanciaPropuesta FIFADistancia
10 Uruguay-Ecuador011 Uruguay-Colombia0
11 Uruguay-Colombia05 Argentina-Uruguay1.349
12 Brasil-Uruguay1.82212 Brasil-Uruguay1.967
 1.822 3.316

Dentro de los perjuicios, el nuevo calendario le plantea en setiembre un fixture con tres rivales de mitad de tabla para abajo: Perú (visitante), Bolivia (local) y Ecuador (local), y la posibilidad de lograr buena parte de esos nueve puntos.

Habitualmente Perú plantea dificultades para Uruguay en Lima (1-2, 2-1 y 0-1 en las tres últimas Eliminatorias que dirigió Tabárez), y Ecuador se transformó en un obstáculo difícil de sortear en Montevideo (2-1, 1-1 y 0-0 con el entrenador actual). Bolivia es el único que siempre se fue goleado del Uruguay (4-2, 4-2 y 5-0).

Los partidos ante Bolivia y Ecuador se jugarán en el Campeón del Siglo, porque el Gran Parque Central aún tiene que cambiar las luces de su estadio para ser local en encuentros de Eliminatorias.

El estadio Campeón del Siglo recibirá los partidos de Eliminatorias en setiembre

El problema de Uruguay se plantea en octubre, cuando deba enfrentar a tres poderosos: Colombia de local y Argentina y Brasil de visitante. Tres partidos en ocho días, con viaje de Europa a Montevideo, y luego traslados a Argentina y Brasil. La estadística de los últimos tres clasificatorios mundialistas es favorable contra Colombia (3-0, 2-0, 3-1), lapidaria ante Argentina (0-1, 0-3, 1-2) y, aunque Uruguay nunca le ganó a Brasil con Tabárez, le quitó puntos de visitante (2-2 para 2017 y 1-2 para 2010, porque no participó en el clasificatorio para el Mundial 2014).

En dos meses, en setiembre y octubre, Uruguay jugará 18 puntos (la mitad de los que faltan disputar), que serán decisivos.

Las preocupaciones deportivas que dejó al Copa América

Por lo expresado futbolísticamente por Uruguay en junio-julio preocupa la gestión de Uruguay, aunque tenga en el plantel futbolistas que fueron capaces de superar situaciones adversas más complejas, en otros tiempos. El problema es que los años empiezan a pasar factura y los jóvenes aún no aportan las soluciones que el equipo de Tabárez necesita.

La Copa América le demostró a Tabárez que el equipo se le desequilibró y debe ajustar algunos aspectos del juego.

Aunque cueste asumir, por la influencia histórica que tuvieron, parece comenzar a llegar el final de Suárez-Cavani juntos en el ataque. Mucho más si Darwin Núñez, ausente hasta setiembre porque lo operaron de una rodilla, vuelve al nivel que tenía previo a la lesión.

La mejor versión de Uruguay en la Copa América la mostró con un 1-4-3-2-1, con De la Cruz y De Arrascaeta a las espaldas de un delantero (en ese partido ante Paraguay fue Cavani como titular y luego cerro Suárez) y con tres volantes (Valverde, Vecino y Bentancur), que encontraron el punto al juego.

Valverde es la carta de Uruguay para el segundo semestre

Esa actuación no fue consagratoria ni definitiva, porque es un planteo que sigue a prueba, pero se acercó a lo mejor que puede ofrecer esta selección. Le dio al ataque un bloque ofensivo de seis futbolistas en tres niveles, con buen manejo en el medio, velocidad (de la Cruz) en un lugar estratégico y juego (De Arrascaeta) en una zona en la que la pelota tiene que correr rápido y con precisión, y la habitual respuesta física y ofensiva de Cavani.

Lo que se vio antes de ese partido con Paraguay (los encuentros entre el 3 de junio y 24 de junio por Eliminatorias con Paraguay y Venezuela, y tres de la serie A con Argentina, Bolivia y Chile) fue un proceso de maduración de un equipo que empezó mal, con Tabárez equivocando algunas decisiones, cuando apuró a Facundo Torre como titular o se quedó corto de jugadores.

Uruguay terminó disputando la clasificación a semifinales de Copa América ante Colombia en Brasilia con 13 futbolistas, cuando tenía tres cambios más para dar. Por la forma en que procedió el entrenador, expuso una realidad: se quedó sin futbolistas para buscar otras alternativas en la formación y no confió en Maxi Gómez, Jonathan Rodríguez ni Brian Rodríguez (a quien dejó afuera del banco de suplentes). Facundo Torres aún está en etapa de maduración, y Brian Ocampo se encuentra en un nivel anterior al de Peñarol, según la consideración del entrenador y los espacios que le dio en el combinado.

De aquí al final de las Eliminatorias serán todos los partidos con las exigencias del de cuartos ante Colombia. Aunque no quedará eliminado de ninguna competencia tras cada juego, porque el clasificatorio se define por puntos, será un mata-mata en cada fecha.

En este contexto, inquieta el camino que tiene por delante Uruguay y comienza a generar una presión que no tuvieron quienes deben asumir la responsabilidad. Porque desde setiembre, el peso de la clasificación para Catar 2022 empezará a pasar definitivamente de las espaldas de Suárez y Cavani, para las de Valverde, Vecino, Bentancur, De la Cruz, De Arrascaeta y Darwin Núñez.

Con la celeste, Cavani marcó tres goles en siete partidos entre 2020 y 2021

Si en los próximos tres meses estos jugadores consiguen asumir ese rol, Uruguay podrá sentir alivio, de lo contrario será pesado el recorrido porque ya no existen en plenitud aquellos Suárez y Cavani que rescataban a Uruguay. Porque los números son elocuentes: Suárez hizo tres goles en el último año y medio con la selección (en 10 partidos disputados) y todos fueron fueron de penal (ante Chile, Ecuador y Colombia). El que anotó en la Copa América ante Chile fue de Arturo Vidal tras disputar del balón con Suárez. En tanto, Cavani lleva siete partidos entre 2020 y 2021 y marcó tres goles.

Definitivamente Uruguay se quedó sin margen de acción. Aparecen los jóvenes del recambio y se consagran a toda velocidad en el próximo semestre, o conseguir uno de los tres cupos (del tercero al quinto lugar de la tabla) en Sudamérica se transformará en un asunto de riesgo.

El mapa de Sudamérica: los demás se fortalecieron

La Copa América dejó a la vista el crecimiento de Colombia, que bajo la gestión de Reinaldo Rueda mostró una nueva versión futbolística.

Perú (dirigido por Ricardo Gareca), Ecuador (Gustavo Alfaro) y Paraguay (Eduardo Berizzo) volvieron a pararse en el mismo nivel que Uruguay, o por encima de los celestes en algunas actuaciones.

Si el técnico Martín Lasarte consigue sacar lo mejor de Chile y minimizar los escándalos, también tendrá un equipo para pelear esos tres cupos.

Así quedó planteado el nuevo mapa de Sudamérica, con seis selecciones en el medio de la tabla buscando tres cupos para el Mundial y con el interrogante de lo que puede dar Uruguay en su vuelta en setiembre.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...