Los alumnos en el curso de la Mutual

Fútbol > FÚTBOL

El otro título que conquistó Mathías Acuña

El delantero que este año fue campeón con Liverpool y que vivió el nacimiento de su segunda hija, aprobó el curso de ciclo básico que la Mutual brindó a su primera generación de futbolistas y estudiantes
Tiempo de lectura: -'
07 de diciembre de 2019 a las 05:03

El año 2019 será inolvidable para Mathías Acuña, el delantero de Liverpool, quien en esta temporada conquistó dos títulos: el del Torneo Intermedio y el de egresado del Ciclo Básico, dos logros que valoró de gran forma para su carrera deportiva y para su vida, que también tuvo en este año el nacimiento de Francesca, su segunda hija.

El atacante tenía la cuenta pendiente de retomar los estudios y este año se inscribió en el curso que brindó la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales en el marco de un convenio con la Secretaría Nacional de Deporte y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y el programa Uruguay Estudia.

Junto a un numeroso grupo de jugadores y jugadoras, de distintas edades y clubes, el atacante volvió a ser alumno en las clases del curso de nivelación de Ciclo Básico que se dictaron en la casona de la calle Rivera tres días a la semana, entre la hora 18 a las 21.30.

Mathías Acuña y su título

“Era algo que tenía pendiente desde hace tiempo y lo venía dejando de lado por el tema de que uno tiene hijos, se dedica a ellos y a veces los tiempos no dan”, contó a Referí el delantero de 27 años, quien también es padre de Santino, de 7.

“Este año me puse esa meta, de terminar el Ciclo Básico y gracias a la Mutual, que hizo un convenio con Inefop, pude terminarlo”, agregó.

Luego de finalizar la escuela, Mathías hizo primer año de liceo, lo terminó y tuvo que dejar los estudios, porque se dedicó al fútbol.

Lo que le sucedió al delantero de Liverpool era una práctica común en el mundo del fútbol, donde los sueños de los jugadores -alimentados por su entorno- postergaban las posibilidad de seguir formándose en las aulas y conviviendo con libros que les enriquecerían para el resto de su vida.

Al enterarse del curso que iba a brindar la Mutual, Acuña se inscribió y comenzó las clases junto a un grupo de 27 futbolistas. “Fueron seis meses muy intensos a la hora de estudiar, era meter los tres módulos en seis meses”, comentó. “Es un curso accesible pero hay que meterle muchas ganas porque es muy exigente”, resumió.

Esta semana los futbolistas rindieron la prueba final, que fue aprobada por el delantero de Liverpool y por otros 22 jugadores. En su grupo de trabajo estaban Yoel Burgueño, Leandro Otormín, Franco Pizzichilo, Lucas Rodríguez y Pedro Rodríguez.

“Aprobamos 23, pero había algunos más que se quedaron en el camino. Al ser muy intenso el curso, y por el hecho que algunos no le daban los tiempos, porque además de jugar al fútbol trabajan, quizás por los tiempos dejaron las clases”, dijo Acuña.

Los alumnos en el curso de la Mutual

El delantero señaló que el curso tiene gran intensidad y que “si te dejás estar, perdés clases”.

“Cuando tocaba entrenar de tarde había que ir corriendo para llegar a la clase. Además de otras tareas, como mi hijo que juega al baby fútbol, no lo podía retirar en la escuela para llevarlo de entrenar. Te perdés de cosas, pero esto lo compensa todo y gran parte de esto es para ellos, por dejarme terminar el Ciclo Básico”, señaló, sobre su título.

Entre todas las materias que tuvo, la que más le gustó fue matemáticas. Además, también destacó el inglés. “Me gusta y es importante aprender para más adelante, porque uno nunca sabe en el futbol dónde puede encontrarse y el inglés es la base de todo”.

Con el año aprobado, el atacante quiere seguir estudiando. En 2020 quiere comenzar el curso de director técnico con Licencia C, para lo que necesitaba tener ciclo básico.

“Primero tengo eso en la cabeza. Si después se puede avanzar algo más, lo voy a hacer. Porque, como digo, el saber no ocupa lugar. Y es muy importante meterle a todo lo que se pueda”, agregó.

El desafío que tuvo este año en las aulas fue como una iniciación para él, quien también tiene en sus planes terminar el Bachilerato, algo que no descarta hacer a la par con el curso de entrenador.

Pensando en el día después

“Quiero seguir creciendo día a día”, dijo el delantero que si bien tiene varios años de carrera por delante, va marcando su perfil para cuando cuelgue los botines.

“Uno ya va pensando, sé que me quedan años para poder jugar, pero uno debe tener un plan B y quiero seguir vinculado al fútbol. Si puede ser como técnico, mejor. O de gerente deportivo, ya el año pasado hice el curso de Licencia Conmebol que se le exige a dirigentes y gerentes deportivos. Creo que cada año le voy sumando una cosita más para luego, el día de mañana, ya estar preparado para lo que sigue después de la vida del fútbol”, comentó.

Mathías Acuña

Acuña destacó el buen ambiente que se formó entre los alumnos y también los profesores. “Uno se sentía cómodo porque la mayoría estábamos para aprender, escuchar, y creo que se armó un lindo grupo entre todos”.

“Poder haber cerrado con este broche, aprobando el ciclo básico, nos reconforta a todos, nos da el empuje para seguir adelante y también motivar a la gente de que se puede hacer las dos cosas”, comentó el atacante, quien consideró que junto a sus compañeros dieron “el puntapié inicial” ya que fue el primer año que se dictaron clases en la Mutual.

Ahora espera que sirva de ejemplo para que más futbolistas se sumen a la propuesta. “Es una buena iniciativa para que los jóvenes que están estudiando sigan haciéndolo, que no se le pase por la cabeza dejar, y los que quieran retomar que lo hagan. No solo los jugadores, la gente, todos tenemos la oportunidad de hacerlo”, agregó.

Además de la satisfacción personal por avanzar en sus estudios, el futbolista también valoró que pueda ser un ejemplo para Santino, su hijo mayor. “Él anda bien de bien con el estudio y le motiva también ver al padre estudiar”, señaló.

“Ese fue uno de los motivos por el que arranqué a estudiar, que ellos pudieran ver que al tema del estudio hay que tomarlo en la edad que corresponde y que no hay que dejar pasar la oportunidad de estudiar, porque es la base de todo”, comentó.

Los egresados con su diploma

Con el título bajo el brazo, Mathías cerró un 2019 redondo. “Fui padre hace cuatro meses de Francesca. Estoy contento con lo de este año, me ha tocado pasar cosas lindas. Hice un Apertura muy lindo con Fénix, club que uno nunca olvida porque es como mi casa y mi familia. Después me tocó ir a Liverpool y salir campeón, el nacimiento de mi hija y ahora terminar el Ciclo Básico ha sido un año muy lindo”, dijo el delantero que quiere seguir creciendo en todas las canchas.

Acuña jugó el primer semestre (Apertura) de esta temporada en Fénix, y el segundo (Intermedio y Clausura) en Liverpool. Jugó 32 partidos en el año, convirtió 7 goles y con los negriazules logró el título del Intermedio.

Su carrera futbolística la desarrolló en El Tanque Sisley, hasta que en 2016 llegó a Fénix, club en el que se consolidó y se destacó por sus actuaciones y goles.

El adiós de Pezzolano 
Acuña fue consultado por la salida del entrenador de Liverpool, Paulo Pezzolano, quien continuará su carrera en México. “Obviamente que la parte sentimental juega, Paulo significaba mucho para el plantel, era la cabeza. Pero gracias a Dios tenemos un lindo grupo y creo que lo asimiló de la mejor manera. Obviamente queda esa cosita de extrañarlo por momentos, pero el cuerpo técnico nuevo está haciendo muy bien las cosas, nos hace sentir cómodos. Seguimos con la misma idea de fútbol, no ha cambiado nada. Creo que Osvaldo (Canobbio) y Gustavo (Ferrín) están haciendo todo bien para hacernos sentir cómodo y que Liverpool se mantenga lo más arriba posible”.
Entre Fénix y Liverpool 
Sobre su próxima temporada, Acuña explicó cómo es su situación. “Tengo contrato hasta mitad de año, pero pertenezco a Fénix hasta diciembre de 2020. Hasta mitad de año firmé con Liverpool. Hay que ver qué decide el cuerpo técnico y depende de ellos para seguir en el club. Obviamente que las ganas están, es un club en el que te hacen sentir muy cómodo, la gente te hace sentir muy bien, y me gustaría continuar. Depende de quién tome la dirección técnica o si sigue este cuerpo técnico, y de la directiva”.

 

Etulain: “La actividad de la Mutual pasó de los problemas a las ganas de mejorar”

El presidente de la Mutual de Futbolistas, Michael Etulain, contó cómo surgió la iniciativa para dar clases a los jugadores afiliados. Todo comenzó con un contacto con la Secretaría Nacional de Deporte, con Fernando Cáceres y Andrea Pesce, para buscar una forma de facilitarle el acceso a la educación a los futbolistas. Luego, desde la Secretaría se hizo el vínculo con Inefop.

“El primer paso fue hacer una encuesta con todos los planteles para ver qué se requería o que era lo que más necesitaba. Después de completar los formularios por todos los planteles, la gente de Inefop lo depuró y llegó a la conclusión de lo que teníamos que hacer”, señaló.

Otormin y Acuña en su prueba final

El resultado dio que los jugadores querían finalizar el Ciclo Básico y a partir de ahí definieron los programas y comenzaron con las clases. Se anotaron 33 alumnos pero seis tuvieron que quedar en lista de espera porque el grupo era muy grande. Luego, iniciaron las clases con 27 futbolistas y aprobaron 23.

“Fue espectacular porque era tres veces por semana en la Mutual, desde las 18 a las 21:30”, contó Etulain. “Quedamos conformes nosotros pero principalmente los que estudiaron, los que hicieron el curso. Se veía que había un ambiente bárbaro entre los profes, entre ellos, compañerismo… Estuvo bueno ver que la Mutual estaba todos los días con actividad y no por problemas, sino al revés, con otro ambiente, con un ambiente sano y con ganas de mejorar”.

Sobre los futuros planes de la Mutual en este rubro, dijo: “Los alumnos tuvieron la constancia de venir tres veces por semana a la Mutual a estudiar, ellos hicieron las cosas bien”, destacó Etulain, quien señaló que el proyecto seguirá el año que viene. “Tres futbolistas mandaron mensajes de que se quieren anotar para el año que viene. Ya estamos empezando a anotar para los inicio en marzo”.

Los 23 aprobados
Mathías Acuña, Álvaro Jiménez, Federico Velázquez, William Machado, Ronald Álvarez, Leandro Otormin, Lucas Rodríguez, Martín Rodríguez, Franco Pizzichillo, Nicolás González, Emanuel Cuello, Uri Amaral, Joel Burgueño, Marcelo Rosano, Martín Icart, Nicolás Gómez, Pedro Rodríguez, Fabián Trujillo, Álvaro Fernández, Santiago García, Jhon Pintos, Rodrigo Rodríguez y María Ángeles Carballo.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...