Nacional > CONGRESO

El PIT-CNT pide más impuestos para el agro

Además, que se revisen las exoneraciones tributarias que reciben las empresas

Tiempo de lectura: -'

27 de mayo de 2018 a las 19:56

El documento aprobado por el XIII Congreso del PIT-CNT que finalizó este viernes plantea la necesidad de aplicar una mayor carga tributaria al sector agropecuario y limitar las exoneraciones que se le otorgan a las empresas.

Entre varias consideraciones, el documento —elaborado por AEBU (bancarios), Sunca (construcción), Untmra (metalúrgicos) y Fuecys (comercio) y aceptado por el 60% de los delegados que participaron del congreso— solicita que haya una revisión integral de la tributación al agro.

El escrito sostiene que en los últimos años el sector "se ha expandido de manera importante de la mano de la valorización que registraron los productos primarios y que salen de la tierra".
Sin embargo, añade que la presión fiscal en el agro en esos años nunca superó el 7% u 8%, mientras que para el promedio de la economía se ubica en el 30%.

Ante eso, señala que se "hace imperante revisar integralmente el sistema tributario y las exoneraciones que tiene el sector de manera de tener un sistema más justo y acorde a los porcentajes que tributa el resto de la actividad económica". En otro orden, indica que deben limitarse los beneficios impositivos otorgados a las empresas.

"Existen actualmente importantes exoneraciones tributarias al capital", fundamentalmente a través de la Ley de Inversiones, afirma.

En ese sentido, la central sindical propone que "es necesario revisar el actual sistemas de exoneraciones, fijando topes más altos a las otorgadas, acotando los plazos que se conceden y afinando los criterios de selección de los proyectos a promover" a través de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap). Además, expresa que deberían eliminar las exoneraciones vigentes al Impuesto al Patrimonio.


Indexación salarial

El documento aprobado en el congreso pide que se retorne en esta ronda de Consejos de Salarios a la indexación dejando atrás la propuesta del Poder Ejecutivo de otorgar ajustes nominales.

Comentarios