Una de las características del mercado chino es que demanda una “amplia diversidad de cortes”.

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El presidente del INAC destacó el crecimiento de las exportaciones de carnes hacia China: 41% en volumen y 48% en valor

El presidente del INAC, Fernando Mattos, explicó que en abril hubo un importante incremento de las exportaciones de carne a China, además de una suba del 48% en los precios con respecto a 2020
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30 de abril de 2021 a las 12:55

“Avanzado el mes de abril estamos con un porcentaje importante de incremento de exportaciones de carnes a China, en un 41% de aumento con relación al año pasado”, destacó Fernando Mattos, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) a El Observador sobre los negocios realizados con el gigante asiático en el primer cuatrimestre de 2021.

Según dijo, si bien el aumento es importante, el nivel de volumen exportado aún está por debajo del alcanzado en el mismo período de 2019; la evaluación correspone en cada caso desde el inicio del año al 24 de abril.

En lo que respecta a valores, detalló Mattos, “estamos un 48% por encima de 2020”.

Desde enero hasta abril  de este año Uruguay se exportaron 141.676 toneladas de carne bovina con un valor de US$ 544.062; el 53% de ese valor tuvo origen en el mercado chino, a donde se enviaron 83.017 toneladas, según datos del INAC.

Diversidad de compras 

Mattos indicó que una de las características del mercado chino es que demanda una “amplia diversidad de cortes”.

Lo que más se vende son cortes del delantero, “una mercadería que en China es muy apreciada” sostuvo, además de menudencias y subproductos cárnicos “que hacen una combinación muy positiva para la exportación”.

La exportación de diferentes tipos de cortes ha aumentado en los últimos años hacia ese país.

Una de las grandes diferencias que hace China al momento de importar productos cárnicos es, por ejemplo, elegir el garrón, los recortes, pulmones, hígados, riñones y  muchos subproductos “que diversifican bastante la demanda y hacen a la composición de la exportación”.

Otras de las compras que realiza ese país, detalló, son harinas de carne, cebo y ligamentos.

China tiene una variabilidad en compras que otros países no”, puntualizó el presidente del INAC.

Destaque en el ovino

La demanda china por carne ovina ha ido creciendo exponencial, dijo Mattos, quien añadió que "el crecimiento es de 444% con respecto al 2020".

El 86% de la exportación de carne ovina que se concreta desde Uruguay se destina para China.

En lo que va de este año ya se exportaron 8.679 toneladas de carne ovina y 7.453 fueron enviadas al mercado chino con un valor de US$ 41.104

Para la exportación de carne, tanto bovina como ovina, Uruguay paga un 12% de aranceles en este mercado.

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