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El sector de Uruguay más golpeado por la Argentina barata moderó su caída: esto espera para 2024

Las ventas del sector comercio y servicios cayeron 1,4% en el último trimestre del año pasado, pero la baja se moderó frente al trimestre anterior
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27 de febrero de 2024 a las 05:02

La actividad del sector comercio y servicios, uno de los sectores más golpeados por la diferencia cambiaria con Argentina, registró una nueva caída en su nivel de ventas en el cuarto trimestre del año, con lo que cerró 2023 con un descenso anual de 2%

Según los datos de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), correspondientes al cuarto trimestre de 2023, las ventas se redujeron 1,4% en comparación con igual período del año anterior. No obstante, desde la cámara empresarial señalaron que la caída fue menor a la que se había registrado en el tercer trimestre de 2023, cuando las ventas bajaron 2,8%. 

De esta forma, el impacto que la diferencia cambiaria con Argentina ha tenido en el comercio uruguayo, comenzó a reducirse. El significativo aumento de precios en el vecino país, generó un fuerte impacto a favor de Uruguay y una disminución en la brecha de precios entre las dos ciudades. 

En línea con esto, el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que elabora el Observatorio Económico de la Universidad Católica (UCU) de Salto, reflejó en febrero que los precios en promedio son 97,4% más caros en esa ciudad con respecto a Concordia, mientras que en noviembre del año pasado, Salto estaba 157,3% más caro que la ciudad vecina. 

Las cifras de la CCSU reflejaron que durante el cuarto trimestre del año, de los 20 rubros relevados por la cámara empresarial, 15 de ellos registraron una caída en el cuarto trimestre del año en comparación con igual período del año anterior. 

Los rubros que mejoraron su nivel de ventas fueron “Informática” (3,1%), “Agencias de viaje” (5,9%) y “Restaurantes y confiterías” (1,4%); mientras que de forma contraria, empeoraron los sectores “Vehículos, repuestos automotores, combustible” (-2,2%); “Jugueterías” (-4,3%) y “Publicidad” (-1,42%). 

De acuerdo con el relevamiento de la CCSU —que consultó a 506 empresas de todo el país—, el índice de difusión de las compañías se ubicó en 40%, prácticamente igual que en la encuesta anterior (39%). Es decir que cuatro de cada 10 empresas encuestadas, señalaron que tuvieron un incremento en sus ventas, mientras que las seis restantes tuvieron o una caída o un estancamiento en sus volúmenes de venta en comparación con el cuarto trimestre del año anterior. 

Ventas crecieron a impulso del interior 

 

En el sector comercio, las ventas en la capital del país cayeron por segundo trimestre consecutivo (-3,1%), mientras que en el interior se revirtió el escenario negativo que se mantenía desde el segundo trimestre de 2023 y las ventas tuvieron un aumento de 2,2% frente al cuarto trimestre del año pasado. 

En tanto, en el sector servicios, tanto Montevideo como el interior del país registraron caídas en el cuarto trimestre del año, de -1,1% y -3,8%, respectivamente. De esta forma, en el sector servicios se registró la tercera caída trimestral consecutiva. 

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Los rubros con mejores y peores resultados

 

En el sector comercio, los rubros que destacaron por un buen nivel de actividad fueron “Materiales de construcción, ferretería, pinturas”, cuyas ventas aumentaron 3,4% durante el último trimestre de 2023; e “Indumentaria” que  logró crecer todo el año y cerró el último trimestre con una suba interanual de 7,3%. 

Entre los rubros que están en peor situación, se destacaron “Cuidado personal”, “Electrodomésticos”, “Minimercados”, “Muebles y accesorios del hogar”, “Ópticas” y “Supermercados”, los cuales atravesaron sucesivos trimestres de contracción en sus volúmenes de venta.

En particular, “Cuidado personal” tuvo una caída de 5,6% en el último trimestre del año, con lo que cerró 2023 con una baja de 5%. “Minimercados” cayó 1,2% en los últimos tres meses del año pasado, con lo que acumuló tres trimestres consecutivos a la baja y “Supermercados” cerró 2023 con una caída de 1,1% tras registrar un descenso en sus ventas de 1,4% en el último trimestre del año. 

En tanto, en el sector servicios, los “Restaurantes y confiterías” lograron revertir la caída en el cierre del año, al registrar una suba en sus ventas de 1,4% en el último trimestre de 2023. 

En igual sentido, “Agencias de Viajes“ tuvieron un incremento en su nivel de ventas de 5,9% en el último trimestre del año, con lo que lograron revertir el descenso que habían registrado en los dos trimestres anteriores. De esta forma, este rubro cerró el año con una suba de 4,4%, lo que significó el tercer año consecutivo de crecimiento. 

De forma contraria, el rubro “Hoteles” cerró el último trimestre con un descenso de 8,4%, con lo que en el conjunto del año la baja fue de 9,7%. Este rubro tuvo un mal desempeño en 2023 en comparación con el año anterior cuando había logrado crecer 10,7%. 

La evaluación de las empresas en 2023 y lo que esperan este año 

El 42% de las empresas evaluó que el desempeño comercial global de 2023 estuvo “dentro de lo previsto”, mientras que un 35% dijo que el desempeño comercial fue “muy por debajo” o “por debajo” de lo esperado un año atrás y el 23% dio respuestas “muy satisfactorias” o “satisfactorias”. 

Asimismo, el 41% de las empresas relevadas dijeron que atravesaron un escenario de reducción relevante en sus niveles de venta durante 2023. Entre los principales motivos, destacaron el “Impacto de la situación de precios desfavorable con Argentina” con el 54% de incidencia, seguido de un “Mayor número de empresas de su rama de actividad, mayor competencia” con el 17%.

En términos de expectativas respecto al comportamiento de la actividad del sector durante el inicio de este año, los empresarios se mostraron relativamente más optimistas respecto al registro del período anterior. El 34% de los consultados espera que sus ventas crezcan en el primer trimestre del año, mientras que un 19% espera una contracción y el 47% considera que sus niveles de ventas se van a mantener en niveles similares. 

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