Mundo > Pandemia

El semáforo de las vacunas: cómo le va a Uruguay y a cada país de América Latina

Solo tres países de América Latina están vacunando contra el covid-19; Argentina comienza este martes
Tiempo de lectura: -'
28 de diciembre de 2020 a las 18:02

Los países de América Latina, que están entre los más castigados por la pandemia de coronavirus, marchan a velocidades distintas en las campañas de vacunación.

Hasta este lunes, solo México, Chile y Costa Rica comenzaron a inmunizar a su población, los tres con el producto elaborado por la alianza Pfizer/BioNTech. Argentina anunció el inicio de la vacunacíón para este martes con la vacuna rusa Sputnik.

En esta carrera desigual, una buena parte de los países de la región no ha cerrado acuerdos de compra con los laboratorios que producen las vacunas en el mercado y están a la espera de la aparición de otras, como la de Astrazeneca/Oxford, o el desarrollo del mecanismo Covax, una iniciativa para garantizar a los países en desarrollo un acceso justo y equitativo de la vacuna, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto es lo que sabe de los planes de vacunación regionales cuando está a punto de expirar 2020: el año de la pandemia.

Países con semáforo en verde

México: el primero de América Latina

  • Fue el primer país de la región que recibió la vacuna de Pfizer/BioNTech el miércoles 23 de diciembre desde la fábrica de la farmacéutica estadounidense en Puurs, en Bélgica. Al día siguiente comenzó la vacunación de trabajadores sanitarios y miembros del Ejército.

El país recibió el sábado un segundo cargamento con 42.900 dosis para continuar el plan de vacunación en el norte del país a partir de este lunes 28. El objetivo es vacunar a todo el personal de la salud a finales de enero e inmunizar al resto entre febrero de 2021 y marzo de 2022.

México es el cuarto país con más muertos por la pandemia, después de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad Johns Hopkins.

Chile: ya cuenta con Pfizer y amarró Sinovac

  • A la par de México, recibió la vacuna de Pfizer/BioNTech el 23 y empezó a vacunar al día siguiente: las primeras 10 mil dosis fueron destinadas al personal médico de las unidades de cuidado intensivo con pacientes críticos. Chile espera un segundo envío para esta semana.

El proceso de vacunación se ha organizado por etapas: primero se vacunará al personal médico que trabaja con pacientes críticos; luego al resto del personal de salud, los adultos mayores, enfermos crónicos, aquellos que están desplegados en la lucha contra el covid-19 y que también asumen un riesgo especial, y luego continuar con todo el resto de la población.

El país austral, que también negocia con la vacuna china Sinovac, estima que unas cinco millones de personas serán vacunadas durante el primer trimestre de 2021. Y el grueso de la población, cerca de 15 millones, serían vacunados durante el primer semestre del próximo año.

Costa Rica: Pfizer, AstraZeneca y Covax

  • El pequeño país centroamericano inició la vacunación con el producto del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech que le remitió 9.750 dosis el miércoles 23.

El gobierno costarricense acordó recibir progresivamente 3 millones de vacunas de Pfizer que cubrirán a 1,5 millones de personas. Tiene acuerdos con AstraZeneca para vacunar a 500.000 personas, y con el mecanismo Covax, auspiciado por la OMS, para atender a un millón más.

La perspectiva es que a fines del próximo año, tres millones de habitantes estén protegidos contra la enfermedad.

Argentina con la Sputnik V

  • El gobierno argentino envió una aeronave de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputinik V, que aterrizó el jueves 24 en la mañana en Buenos Aires.

La vacuna rusa suscitó una polémica en Argentina cuando se supo que aún no podía ser utilizada en los mayores de 60 años tras algunos efectos secundarios adversos en los primeros ensayos clínicos. Luego las autoridades rusas aseguraron que la vacuna tiene una efectividad de 91%.

Este lunes se tenía previsto concluir la entrega de las dosis en las provincias para comenzar a vacunar a partir de este martes.

El contrato suscrito con Rusia permitirá adquirir suficientes dosis para vacunar entre enero y febrero a un total de 10 millones de argentinos, además de la primera remesa de 300 mil dosis.

Países con semáforo en amarillo

Ecuador: plan piloto en enero

  • El gobierno ecuatoriano aprobó el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech el pasado 15 de diciembre y espera recibir las primeras 50.000 dosis en enero , que  serán aplicadas al personal sanitario y personas de la tercera edad. Esta etapa se ha denominado fase 0, y es considerada un plan piloto.

Según el ministro Juan Carlos Zevallos está previsto recibir desde marzo lotes masivos de esta vacuna para dar curso a las fases 1, 2  y 3 de la vacunación, que irán masificando el proceso.

Además de Pfizer, Ecuador también está en negociaciones para recibir las vacunas de Covax, Oxford y AstraZeneca, y Covax Facility.

Colombia en febrero

Los acuerdos suscritos con Pfizer y AstraZeneca aportarán 20 millones de dosis, de las cuales al menos la mitad estarían disponibles en febrero. Y se espera que a finales de marzo se complete el primer lote de las que entregue el mecanismo Covax. Las de AstraZeneca llegarán en abril.

Bajo el esquema propuesto se espera cubrir al menos al 70 por ciento de la población colombiana, lo que daría una inmunidad útil contra el coronavirus. 

Panamá en el primer trimestre

  • El país autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech y espera recibir las primeras dosis entre febrero y marzo de 2021.

El consultor del consorcio de vacunas covid-19, Eduardo Ortega Barría, explicó que llegará un primer lote de 450 mil vacunas. Un mes después llegaría la vacuna de AstraZeneca.

República Dominicana con AstraZeneca

"Nosotros tenemos un preacuerdo con AstraZeneca-Oxford y estamos pendientes de cualquier avance con la OMS. También tenemos toda la logística preparada para la vacunación", dijo

La vacuna de AstraZeneca-Oxford aún está por concluir la fase tres de sus ensayos clínicos.

Países con semáforo en rojo

Brasil: "ni angustia, ni ansiedad"

  • El ministro de Salud brasileño, el general Eduardo Pazuello, presentó el 16 de diciembre un plan de vacunación que podría comenzar a mediados de febrero.

El ministro hizo alusión a los inmunizantes de AstraZeneca/Oxford y el chino Sinovac como los posibles a utilizar, que tendrán que ser registradas ante la  Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

“Si conseguimos mantener lo planeado por el Instituto Butantan y por la Fundación Oswaldo Cruz, Fiocruz, (...) tendremos en enero el análisis de Anvisa y posiblemente a mediados de febrero tengamos esas vacunas recibidas y registradas para comenzar con el plan”, dijo Pazuello.

Sin embargo, el gobernador de San Pablo, Joao Doria, pretende comenzar a vacunar en su estado en enero, lo que funcionó, en principio, como una presión sobre el gobierno de Jair Bolsonaro, que ha minimizado la pandemia.

Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia, con más de siete millones de contagios registrados y cerca de 200 mil muertes.

Perú sin detalles, ni fechas

  • La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que su país tiene "acuerdos vinculantes con tres entidades diferentes y un contrato en negociación en este momento", sin detallar las organizaciones o laboratorios implicados, ni el contenido de los acuerdos.

Perú, que tiene una de las mayores tasas de mortalidad en el mundo por cada 100 mil habitantes, y más de un millón de contagios registrados, cuenta con recibir 13,2 millones de dosis del mecanismo Covax a  lo largo del próximo año, que le permitirá vacunar al 20% de sus 32 millones de habitantes.

Covax es una iniciativa para garantizar a los países en desarrollo un acceso justo y equitativo de la vacuna contra la covid-19, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación

Uruguay: opciones en "análisis"

  • El gobierno uruguayo que ha sido elogiado internacionalmente por la gestión del coronavirus, ahora sin embargo está en su momento más crítico, dialoga con Pfizer/BioNTech para la adquisición de las vacunas, al igual que evalúa la posibilidad de obtener dosis de tres laboratorios chinos. 

El canciller Francisco Bustillo, que realizó una visita a Moscú a principios de diciembre, adelantó que Uruguay "estudiará" la posibilidad de comprar dosis de la Sputnik V, que el martes 29 de diciembre comenzará a aplicarse en  Argentina, primer país de la región que usará el inmunizante elaborado en Rusia.

Rafel Radi, científico integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), consideró, por su parte, que en "un escenario razonable" la vacunación comenzaría en "la segunda parte del primer semestre".

Uruguay suscribió a la iniciativa Covax, que tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que cuenta con un portafolio de vacunas, algunas que están en fase 1, otras en fase 2 y otras terminando la fase 3. Por esta iniciativa, la OMS le asegura a Uruguay dosis para el 25% de la población, explicó Radi. Esto serían unas 750.000 vacunas para inmunizar a la población.

El mecanismo Covax, sin embargo, ha enfrentado obstáculos para reunir el financiamiento que le de viabilidad.

Venezuela esperando por Rusia

  • Aunque se asegura que el hijo del presidente Nicolás Maduro ya se vacunó, no hay fechas para el inicio de un plan de vacunación en el país sudamericano.

El portal Efecto Cocuyo registró que "por lo menos 10 millones de vacunas rusas (Sputnik V) contra el covid-19 prometió la administración de Nicolás Maduro a los venezolanos para el primer semestre de 2021.

Es la única cifra que se conoce sobre la cantidad de inmunizaciones que podría recibir el país para los primeros meses de vacunación en este próximo año, señaló ese medio.

La vicepresidenta Delsy Rodríguez aseguró que se negocia con Rusia la compra del fármaco, aunque también se sabe del interés por vacunas provenientes de China y Cuba, y la de AstraZeneca/Oxford.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...