Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > CINE

El silencio más opresivo

Era el cielo destaca por sus actuaciones pero su trama se hace excesivamente densa por momentos
Tiempo de lectura: -'
24 de noviembre de 2016 a las 05:00
Mario acaba de volver a vivir con su exesposa, Diana, de quien estuvo separado durante dos años. Sus dos hijos vuelven a tener a sus dos padres en casa y la vida de este guionista parece haber vuelto a su cauce.

Pero un día, de vuelta del trabajo, se encuentra con una escena espantosa: Diana siendo violada por dos hombres dentro de su casa. Mario intenta detenerlos, pero no se anima. El miedo, su gran enemigo, le gana.

Es que Mario es un hombre aquejado por una enorme cantidad de miedos y fobias, que se esconde detrás de sus creaciones. Pero al enfrentarse con esa situación comienza una espiral de venganza contra los dos violadores (una pareja de hermanos con los que Diana entró en contacto luego de la separación), mientras se enfrenta al frustrante silencio de Diana, que no se anima a contarle lo sucedido, sin saber que su esposo también guarda un secreto.

La relación entre la pareja y las actuaciones de Leonardo Sbaraglia como Mario y la brasileña Carolina Dieckmann como Diana son uno de los puntos altos de Era el cielo, que hoy se estrena en los cines locales, y que se trata de una coproducción brasileña, argentina y uruguaya.

De hecho, además de contar con varios actores locales como Mirella Pascual y Álvaro Armand Ugon, la película fue filmada en Montevideo y el público local reconocerá varias de las locaciones, desde la plaza Zabala hasta el actual edificio de ASSE.

Sin embargo, a pesar del trabajo de sus dos protagonistas, del elenco que los rodea, y del enorme potencial de la historia, su desarrollo queda algo trunco, ya que se hace lento y pesado por varios momentos.

Si bien esto se ajusta al tono de la trama y de la película (cortesía del director de fotografía Pedro Luque, curtido en varias películas de terror y suspenso), y del manejo de opresivos silencios, por momentos acaba siendo excesivo.

En entrevista con El Observador, Sbaraglia explicó que durante el rodaje se decidió incorporar recursos como locuciones en off para comprender mejor el funcionamiento de su personaje.

Eso resultó ser una buena decisión, ya que, de lo contrario, Mario quedaría convertido prácticamente en el villano de la historia. El resultado final es ambiguo (de hecho el personaje es bastante odiable por momentos), pero es más fácil comprender lo que pasa por su mente.

Era el cielo también lidia mucho con la construcción y la separación de los espacios personales. Es llamativa la cantidad de tiempo que los diferentes protagonistas pasan dentro de sus autos, generalmente solos, meditando sus siguientes pasos, siguiendo las acciones de otros, o simplemente pensando dentro de sus vehículos, que aquí también funcionan como cápsulas y espacios de escape.
Este filme del brasileño Marco Dutra es una buena opción para los amantes del suspenso y el thriller, aunque puede resultar demasiado densa y sombría para los que no están tan acostumbrados.

Es, sin embargo, un buen ejercicio de actuación de sus protagonistas (incluso se le perdona a Sbaraglia que interpretando a un uruguayo diga "departamento") y presenta una historia que, a pesar de su pesadez, es atrapante.

Más estrenos


Jack Reacher: sin regreso
Con Tom Cruise y Cobie Smulders
Dirigida por Edward Zwick

Secuela de la película estrenada en 2012, en esta ocasión el exmilitar debe resolver una serie de homicidios que tienen como víctimas a algunos de los soldados que estuvieron bajo su mando, a la vez que libera de sospechas a su sucesora.

Las locuras de Robinson Crusoe
Dirigida por Vincent Kesteloot y Ben Stassen

Basada en la clásica novela de Daniel Defoe, este filme animado se centra en Martes, un pequeño loro que sueña con abandonar la isla en la que vive, para lo que contará con la ayuda del célebre náufrago.

Noche Diabólica
con Niamh Algar y Stephen Cromwell
Dirigida por Conor McMahon

Una pareja llega una noche a una casa en la campiña irlandesa, luego de que su auto se rompe durante un viaje. Pero pronto descubren que la casa está habitada por un ser malvado que aparece cada noche, y que los obligará a sobrevivir hasta el amanecer.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...