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Economía y Empresas > 25 AÑOS DE LA LEY FORESTAL

El transporte de carga, talón de Aquiles de la forestación

El sector sufre problemas de competitividad por carencias de infraestructura
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08 de septiembre de 2012 a las 18:42

En diciembre se cumplen 25 años de la ley Forestal, aprobada por la unanimidad de los partidos políticos con representación parlamentaria, que tuvo un impacto notable en el aumento de las plantaciones, exportaciones, generación de empleo e inversiones. Uno de los pocos sectores de la actividad económica que se desarrolló al amparo de un plan de promoción que lo empujó hacia la senda del desarrollo y que ha logrado mantenerse y crecer sin el bastón del Estado. Sin embargo, pese al éxito del plan para el desarrollo forestal, ningún gobierno desde 1987 a la fecha pudo solucionar un aspecto clave del sector como es el flete de la madera.

Dirigentes políticos y empresariales siempre han coincidido en que el ferrocarril es el transporte más conveniente para la forestación, y también para los granos, pero ningún gobierno ha podido encarar una reforma en AFE para que pueda cumplir ese papel.
En los países desarrollados, la carga de madera se realiza por ferrocarril, pues es el servicio de transporte más eficiente para este sector. En Chile, la carga por camión es relevante pero no deben circular kilómetros y kilómetros como en Uruguay porque tienen numerosos puertos por las características geográficas del país.

Uruguay tiene una extensa red vial, pero su antigüedad y falta de inversión hace que el tren sea un sistema de transporte de carga extremadamente ineficiente. Para los empresarios de la madera es un servicio “poco confiable” por los eventuales descarrilamientos debido a una infraestructura vetusta, pero fundamentalmente por la falta de certezas acerca del tiempo que le insume al ferrocarril llevar la producción pecuaria a buen puerto, dijo a El Observador Diego Mora, presidente de la Sociedad de Productores Forestales.

Hace unos cinco años, productores del norte del país habían propuesto a un operador privado para hacer circular el ferrocarril, pero trabas políticas internas impidieron que la idea prosperara, recordó un empresario consultado por El Observador.

Logística maderera

Más del 90% de la madera se transporta por camión desde la tierra plantada con árboles. Desde allí, el camión lleva la mercadería a centros de acopio de madera, a fábricas o al puerto.

Ese sistema de flete “pega fuerte” al sector, aseguró el productor forestal. Informó que en promedio el servicio de flete representa un tercio de los diferentes costos del sector. El productor forestal incluye en el presupuesto del negocio los siguientes componentes: 1) valor de la madera en pie; 2) cosecha y carga; 3) flete. Si un productor forestal debe entregar su producción a 200 km o más, el transporte de carga “se lleva más dinero” que el propio empresario plantador.

Mora dijo que el sector tiene una fuerte dependencia del aspecto logístico.

En declaraciones al semanario Crónicas, en julio, aseguró que “para llegar al puerto de Montevideo en algunos casos (resulta) más caro el flete del monte al puerto que llevarlo de aquí (por Uruguay) a un puerto en China”.

Consultado por El Observador, el dirigente empresarial descartó que los altos precios del transporte de carga sea una consecuencia de que la forestación es un “mercado cautivo”. A su juicio, responde a la evolución del salario y de los combustibles del sector de los camiones. A eso añadió el estado ruin de las carreteras que obliga a realizar más gastos de mantenimiento.

“No contar con el tren para movilizar la madera condena y condiciona a zonas forestales del país a recibir nuevas inversiones y posibles polos de desarrollo industrial. Es mucho lo que estamos perdiendo por no contar con un sistema logístico más eficiente”, señaló.

Los transportistas también se quejan por los “altos costos”. El principal gasto es el gasoil, pero el que más ha subido en términos porcentuales es el de las cubiertas por el mal estado de las rutas.

Un aspecto favorable ha sido la tendencia al alza del dólar en 2012, que contribuye a una baja de los costos del transporte de carga. El índice de Costos del Transporte de carga, que elabora la Universidad de Montevideo, registró una baja de 5,35% en junio y en el acumulado del año a ese mes se situó a un valor similar al del mismo período del año pasado.

Según un estudio de Blasina y Asociados de noviembre de 2011, basado en información de Edgardo Cardozo, gerente de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, en el sector “los precios del gasoil, mano de obra y fletes han aumentado muchísimo en los últimos años y representan el 78% de los costos directos y el 67% del ingreso bruto de la producción de madera para celulosa y, en el caso de sólida, representan 86% y 80% respectivamente”.

“El sector forestal es gran usuario de las carreteras y ferrocarril, pero no olvidemos que la tonelada de madera y de grano pesan lo mismo; pero la de madera puesta en Montevideo vale US$ 50, la de soja US$ 500 y la de novillos US$ 2.000”, según surge del trabajo.

Puertos y carreteras

Para Mora, el puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha que proyecta el Poder Ejecutivo será un gran alivio para los productores forestales de la zona este porque acortará sustancialmente las distancias.

Pero esa nueva boca de salida, no soluciona el “rezago” de infraestructura por la falta de inversión en las rutas. Dijo que los productores de Rivera y Tacuarembó y los del litoral necesitan encontrar una solución de fondo porque seguirán necesitando llegar al puerto de Montevideo.

Por ello, los empresarios del sector y las intendencias están trabajando en conjunto en mejorar los caminos rurales y los productores aspiran a concretar una experiencia similar con el Ministerio de Transporte que es consciente del problema de las rutas nacionales.

El gobierno de José Mujica es consciente de la relevancia económica de la forestación que solo en el área plantada da trabajo a más de 20 mil personas.

Es por eso que en el marco del Gabinete Productivo, el Poder Ejecutivo puso en marcha una comisión específica acerca de la madera y uno de los asuntos que incluye es analizar la logística de esta actividad. Allí se plantea realizar un estudio “sobre viabilidad de usar bitrenes en las carreteras nacionales” para mejorar la competitividad de las empresas del sector. Pero, por ahora, solo se trata de un estudio.

Las ventajas del bitren

El bitren es un medio de transporte que empezó a utilizar UPM Forestal Oriental , con la autorización del Ministerio de Transporte. Se trata de un camión con dos semirremolques y un largo de 19,8 metros, 2,4 metros de ancho, 4,3 metros de altura, 57 toneladas de peso y una capacidad de carga de 38 toneladas. Esas dimensiones le permite transportar ocho toneladas más que el tradicional camión con zorra.

Desde julio circula por el corredor Algorta-Fray Bentos, a través de las rutas 2,24 y 25.
Ya se utiliza en Canadá, Brasil, Australia, México, Sudáfrica, Suecia y Estados Unidos.
El bitren genera beneficios “desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto y del sector privado en particular”, aseguró a la revista Forestal Felipe Martín, director nacional de Transporte.

Consume menos combustible por tonelada transportada y por tanto reduce las emisiones de gases a la atmósfera.

Además, genera un ahorro del 20% en el costo de los fletes y un menor desgaste de pavimentos.

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