17 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,20 Venta 41,40
19 de mayo 2023 - 7:36hs

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil alcanzó una mayoría de votos para condenar por corrupción, lavado de activos y asociación ilícita al expresidente Fernando Collor de Mello, quien renunció hace 31 años mientras enfrentaba un juicio político.

Seis de los diez magistrados de la Corte Suprema ya dieron a conocer su voto a favor de la condena, pero la sentencia final, que determinará el número de años de prisión, será dada a conocer la próxima semana cuando se retome el juicio en el plenario del máximo tribunal.

El juez del Supremo Edson Fachin, instructor del caso, pidió una condena de 33 años de prisión y una sanción pecuniaria de 20 millones de reales (US$ 4 millones).

Más noticias

En su voto el magistrado consideró probado que Collor de Melo cometió los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita.

Según lo argumentado por el instructor del caso, hay pruebas suficientes de que los crímenes ocurrieron y fueron cometidos por Collor cuando era senador.

El expresidente, hoy de 73 años, gobernó Brasil entre 1990 y 1992, cuando renunció en momentos en que el Parlamento se aprestaba a concluir un juicio de destitución en su contra, por acusaciones de presunta corrupción de las que luego fue absuelto en la Justicia.

Entre 2007 y 2023 ocupó un escaño en el Senado y el año pasado fue candidato sin éxito al cargo de gobernador del estado de Alagoas, que ya había ejercido antes de llegar a la presidencia.

Collor fue denunciado en 2019 de valerse de su influencia política para beneficiar con contratos fraudulentos con una filial de la estatal Petrobras al empresario Joao Lyra, con quien mantiene una "relación de amistad".

Por intermediar en la concesión de esos contratos, que tuvieron un valor total de 240 millones de reales (hoy US$ 48 millones), el exmandatario habría recibido una "comisión" equivalente a cerca del 15 % de esa suma.

(Con información de agencias)

Temas:

Fernando Collor de Mello Brasil Corrupción Lavado de Activos Asociación ilícita

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos