10 de junio 2024
Dólar
Compra 38,00 Venta 40,20
31 de julio 2017 - 5:00hs

Hace seis años que juega en el fútbol español y casi no se perdió ningún partido. Siempre fue titular en Sporting de Gijón, Elche y Getafe, con el que acaba de lograr un nuevo ascenso a la liga.

Damián Suárez ya tiene su nombre en un fútbol de primer nivel y quiere seguir haciendo historia.

El Zorro se apoya mucho en su esposa Fabiana, con quien se casó allá y tiene una anécdota imperdible.

"Nos casamos cuando yo jugaba en Elche. Fue rarísimo. Había que esperar un año para poder casarnos, pero logramos conseguir fecha. Era un día entre semana a las 10 de la mañana. Yo entrenaba y le pedí permiso al técnico. Me dejó ir al Registro Civil para casarme, pero me pidió que volviera a la práctica, porque nos jugábamos la permanencia. Al final, nos salvamos del descenso", recordó Damián Suárez a Referí.

En su casamiento no estuvieron ni sus padres ni los de su esposa. "Algún día lo festejaremos con todos los familiares. Era para tener los papeles en orden", dice sonriendo.

"Cuando me vine desde Montevideo a España, llegué a Gijón y estuve 25 días solo. Luego vinieron Fabiana y mi madre. Es complicado estar solo en el exterior con 23 años, pero era mi sueño poder jugar en Europa", agregó.

El Zorro recuerda que "para cocinar era un desastre y después aprendimos los dos con mi pareja. Ella hacía las primeras comidas y le quedaban mal, sin sal. Yo le decía que le habían quedado bárbaras, pero ella se daba cuenta y se reía. A ella le debo mucho por su apoyo".

En Gijón, "la gente vive mucho el fútbol, no tanto como en Uruguay, pero te expresan mucho su cariño. Por más que existen insultos en la cancha, la educación es diferente. Esa falta de respeto hacia el jugador no se ve".

En cuanto a infraestructura, Damián dice que "es todo mucho más organizado y se nota muchísimo. Los complejos deportivos tienen diferencias enormes, hay otro nivel por más chico que sea el club".

Con Elche le tocó ascender dos vecesa Primera. "Me tocó marcar a los mejores del mundo como Luis Suárez, Cristiano Ronaldo y Messi. Cristiano es muy complicado de marcar, pero el más difícil es Neymar porque se tira por mi lado y hemos tenido un duelo aparte cada vez que nos enfrentamos. Un día íbamos 0-0 y le estaba costando pasarme. Alguna cosita le dije para hacerlo entrar y lo hice enojar. Son esas cosas que te van a quedar de recuerdo para siempre".

Está preparando un pequeño museo en su casa con las camisetas que ha cambiado al finalizar los partidos.

"A Luis (Suárez) lo tengo aburrido: ya me la da sin pedírsela. También tengo las de Neymar, Messi, Mascherano, Benzema, James Rodríguez. Lindos recuerdos que me quedan".

Sus compañeros le preguntan si es familiar de Luis Suárez.

"Yo les digo que somos primos muy lejanos (se ríe). ¡Qué vamos a ser parientes si yo soy negro y él es blanco!", expresa entre risas.

El asado lo extraña, pero se anima a comerlo allá con Josema Giménez.

"Con él nos juntamos varias veces y comemos asado. Él me dice: 'Dejame que lo hago yo', y está bien, porque le queda mejor. La carne acá en España es diferente a la nuestra, tiene otro gusto, pero encontramos una carnicería de un argentino y nos da buena mercadería", indicó.

Cuando lleguó desde Elche a Madrid para jugar en Getafe, "Diego (Godín) se ofreció por si me faltaba algo. Jugamos dos años en Defensor Sporting y él lo hacía de enganche. Después en Cerro empezó a jugar como zaguero".

Con Fabiana recorrió poco de Europa, porque le gusta mucho venir a Uruguay en vacaciones.

"Fuimos una vez de paseo a Francia. París es muy lindo. Subimos a la Torre Eiffel y después fuimos a conocer la ciudad de Toulouse. En España conozco Alicante y Mallorca", admite y agrega sobre Uruguay: "Lo que pasa es que no conozco demasiado porque en vacaciones soy enfermo de ir para Uruguay. Extraño y quiero estar con mi gente y mis amigos. Cada vez que termina una temporada, me vienen una ganas tremendas de ir a Uruguay".

Sus hijas Martina de cinco años y Cayetana de tres –nacida en Elche–, son también un apoyo constante en su vida y su carrera.

"Con Fabiana y ellas, maduramos todos en el día a día".

El tránsito es todo un tema, aunque se adaptó bien. Pero no quiere que vuelva su mejor amigo.

"Madrid es una locura los fines de semana. Hace un tiempo vino mi mejor amigo y fuimos a hacer carretera. Tengo la libreta de conducir de Uruguay y acá solo sirve seis meses. Me pararon y me multaron. Me podían llevar el auto, pero vieron que era futbolista y zafé. Pero a la semana, me multaron de nuevo y otra vez iba con mi amigo. Nunca me habían multado. Le dije que no viniera más (se ríe)".

La selección supo tenerlo en la sub 20 con Gustavo Ferrín en 2007 y compartió equipo con Luis Suárez, Edinson Cavani, el Pelado Cáceres y Diego Arismendi, entre otros.

"En 2008 el Maestro Tabárez me citó a la selección mayor cuando yo estaba en Defensor. Tenía 20 años y estaba al lado de Diego Forlán. Era increíble para mí. Siempre sueño con poder estar en la selección, pero es un poco difícil porque el cuerpo técnico tiene el grupo prácticamente cerrado. Hoy lo veo muy lejos, pero si se da, sería un orgullo", explicó Damián.

Y en la cancha también hizo enojar a Pedro, aquel punta de Barcelona en 2014. "En una jugada lo peché y me dijo: 'Cabrón, me estoy jugando el Mundial'. 'Y yo el descenso', le contesté. Cuando terminó el partido le fui a cambiar la camiseta y él estaba muy caliente. Pasó Mascherano y me dio la suya sin problemas".



LAS FRASES

"Getafe es un club humilde, pero espectacular. Madrid te cambia todo. Es un mundo de gente, no podés ni caminar, pero es muy lindo"

"La seguridad que hay en Madrid es muy buena. A cualquier hora del día hay tranquilidad y nunca me ha pasado nada. De todas maneras, desde hace un tiempo, con todo lo que está sucediendo en el mundo, con los atentados terroristas, la gente tiene miedo. ¡Es que es una locura!"

"Me quedé muy contento con el título de Defensor. Se lo merecía por el cuerpo técnico que trabaja muy bien. Es muy lindo ver jugar a mi hermano (el Zorrito Mathías Suárez), pero de lejos se sufre un poco"

Temas:

Damián Suárez Getafe Uruguay Recomendadas

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos