19 de septiembre 2022 - 17:08hs

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, participó por primera vez de la Expo Prado y dijo a El Observador que quedó “gratamente sorprendido”, por una parte por el nivel de la exposición y de los animales presentados, y por otro lado la presencia del gobierno en la muestra.

Es “una cosa impresionante que esté el ministro de Ganadería, el presidente y la vicepresidenta (de la República)”, dijo, y contó que tuvo un muy buen diálogo con las autoridades de gobierno, con quien mantuvo saludos protocolares.

Más noticias

Pino también elogió el predio de la ARU, al que llegaron cerca de 400 mil personas en total en los 10 días de muestra.

Durante la Expo Prado, Pino participó junto a otros dirigentes gremiales del agro, de la asamblea de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur  (FARM), entidad que la SRA presidirá por un año.

Una crítica al gobierno

Por otro lado, el dirigente gremial habló sobre la agricultura y la ganadería en la región, y criticó la decisión del gobierno de Alberto Fernández de generar un tipo de cambio especial para los productores de soja, el llamado “dólar soja”, que se extenderá hasta el 30 de setiembre.

“No nos parece una medida para el campo, nos parece  una medida pura y exclusivamente recaudatoria. El Estado necesita dinero de donde fuera y generó esto (el dólar soja) para tentar al productor de soja a que venda”, comentó.

Agregó que el productor evaluó que tiene un precio más competitivo y más razonable que el dólar oficial y decidió vender, pero que eso “genera mucho desacople con otras actividades como las producciones regionales de frutas o lana”.

“Lo que hay que hacer es pensar que este tipo de cambio en Argentina no lo resisten los productores. En vez de estar haciendo acuerdos parciales tendríamos que sentarnos todos y tratar de que de alguna u otra manera la Argentina vuelva a estar en competitividad con todos sus productos”, resaltó.

Dificultades en Argentina

El presidente de la SRA también habló de la ganadería y de la producción lanera y sostuvo que en Argentina a los productores ovejeros de la Patagonia no les alcanza lo que producen para pagar la esquila. Además, los ganaderos están sufriendo por la comercialización del ganado gordo, dijo, por las bajas de precios en la región.

“En Argentina está complicado, porque tenemos un precio del ganado para faena que en los últimos dos o tres meses no ha tenido cambios. Ustedes acá en Uruguay no se dan cuenta, pero en Argentina, con 6 o 7% de inflación, cuando los precios se retasen se causará algún resquemor, porque habrá algún aumento, pero veremos qué pasa”, concluyó.

Temas:

Nicolás Pino Sociedad Rural Argentina Asociación Rural del Uruguay ARU ganadería dólar soja Luis Lacalle Pou Alberto Fernández

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos