23 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,05 Venta 41,25
20 de marzo 2023 - 11:53hs

Los meteorólogos José Serra y Mario Bidegain esperan un otoño con temperaturas superiores a las que acostumbra tener la estación, pero con una "normalización" en las precipitaciones. 

La estación comienza este lunes 20 de marzo a las 18:24, con el equinoccio de Aries.

Más noticias

El pronóstico de Bidegain

Bidegain dijo en diálogo con El Observador que el consenso entre sus colegas es que será un otoño "relativamente cálido" con temperaturas medias "por encima de los valores normales". "Vamos a continuar con estas anomalías positivas que hemos tenido en los tres meses de verano", afirmó este lunes.

El meteorólogo explicó que en el otoño uruguayo las temperaturas medias suelen estar entre los 17º-18°C y las máximas alrededor de los 23º y 24ºC, pero que para este año espera uno o dos puntos por encima de los valores normales. 

"En cuanto a lluvias estamos esperando, de hecho ya se está empezando a dar, una normalización", dijo Bidegain. El experto espera "montos acumulados que van a estar posiblemente muy cerca de los valores normales o de referencia", es decir "100-120 mm por mes" y "330-350mm en el trimestre".

"Lo normal en Uruguay es uno o dos eventos de lluvia por semana", indicó.

Respecto al déficit hídrico y a la sequía que afectó al país en el verano. "La tendencia es que se vaya normalizando la situación hídrica paulatinamente. Esto no se va a revertir de la noche a la mañana", sostuvo.

"Pero en la medida que la lluvia se vaya normalizando, también se va a ir adquiriendo humedad a nivel de los suelos. Se van a ir recuperando las pasturas. Los cultivos de verano ya están prácticamente perdidos, porque su fase de crecimiento estuvo marcada por la sequía. Desde el punto de vista de los cultivos de invierno, creo que hay buena perspectiva", explicó. Además, Bidegain señaló que en otoño, con el descenso en las temperaturas, disminuye la evaporación.

Por otro lado, Bidegain informó que después de tres años con el evento de La Niña, el mundo pasó la semana pasada de la fase fría a "una fase neutra o normal". En 2020, 2021, 2022 e inicios de 2023 estuvo el fenómeno que supone un "enfriamiento anormal en las aguas superficiales en el océano pacífico" lo que provoca menos lluvias y tiende a presentar temperaturas más altas en verano.

"Los modelos están diciendo que para el segundo semestre de este año podríamos entrar en una fase cálida (El Niño), pero durante este otoño vamos a continuar en una fase neutral", adelantó.

El pronóstico de Serra

El meteorólogo José Serra dijo que si bien La Niña "prácticamente se retiró", después de tres años ("la triple Niña") y del febrero "más cálido de los que hay antecedentes", "la tendencia es que tengamos las temperaturas por encima del nivel normal" de otoño. 

Serra señaló a El Observador las temperaturas medias normales para los meses de marzo, abril y mayo en el área metropolitana. En marzo es de "20,6°C", en abril "17,2ºC" y en mayo "13,9ºC". Este año estarán, según el meteorólogo, "3ºC o 4ºC por encima".

Respecto a La Niña, el experto indicó que "estamos entrando gradualmente a una fase de neutralidad"; una fase que puede permanecer hasta "mediados o fines de invierno". Luego "daría paso al fenómeno del Niño".

De todas formas, aseguró que "los efectos de la triple Niña los vamos a sufrir hasta el verano que viene" por cómo afectó a "la ganadería, la agricultura y el mercado".

En la "fase neutra" se espera que se "vayan normalizando lentamente" las precipitaciones. Sin embargo, esta fase "es muy oscilatoria" puede "normalizar, dar exceso o déficit hídrico".

Luego, se prevé que "El Niño" se presenté "con temperaturas mayores a la normal". "Tendemos a tener un invierno más benévolo con mayor porcentaje de humedad relativa", explicó. "En cuanto a precipitaciones, se ubicarán normales o por debajo de lo normal hasta que se afiance El Niño", añadió respecto al fenómeno que se espera para mitad de año. "Una vez que se afiance El Niño vamos a tener normalidad de precipitaciones o mayores volúmenes", concluyó.

Temas:

Mario Bidegain José Serra lluvias

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos