La empresa ITHG Servicios Marítimos, envuelta en una polémica luego de que se conociera que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) la contrató para realizar traslados médicos especializados, emitió un comunicado en el que defendió su actuación.
"Con nuestra intervención, ASSE trasladó exitosamente a decenas de miles de pacientes y el nivel de satisfacción de los usuarios ha merecido las más altas calificaciones. Todos los servicios facturados por ITHG fueron efectivamente prestados", aseguraron en un escrito.
En el comunicado relataron que ya dejaron de ser una empresa marítima y que actualmente cuentan con una "infraestructura edilicia de 6.000m2, varias decenas de vehículos, personal médico y de enfermería, choferes y camilleros".
"En plena pandemia y ante la evidente falta de recursos del sistema, ITHG tomó la iniciativa de ofrecer a ASSE una solución y la presentó por escrito. Posteriormente se nos solicitó que cotizáramos los servicios y así lo hicimos. La solución que planteamos consistió en proveer al SAME de los recursos materiales, tecnológicos y humanos que fueran necesarios para que el organismo estatal los utilizara de acuerdo a sus propias directivas técnicas y conveniencia", continúa.
A su vez, la empresa señaló que hizo más de 50.000 traslados "con cero incidentes a bordo y tiempos de respuesta acordes a las patologías de pacientes y características de los traslados". "Todo el personal que trabaja para nosotros tiene los títulos habilitantes requeridos para la tarea y la empresa implementó desde su formación un plan de capacitación permanente y gratuito, que permite mantener la formación actualizada de todo su personal médico y no médico", agrega.
La semana pasada las principales emergencias móviles presentaron un recurso de revocación, jerárquico y anulación para que SAME 105 –el servicio de emergencias de ASSE– detenga una licitación que busca comprar traslados especializados a ITHG.
Según las emergencias que firmaron el recurso –SEMM, SUAT, Cardiomóvil y otras 11–, la licitación en la que SAME 105 pide 24 móviles terrestres con la tripulación necesaria para realizar traslados medicalizados (pediátricos y de adultos) no establece como requisito excluyente que las competidoras cuenten con habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP), algo que entienden debería suceder en estos casos.
La polémica sobre la licitación ahora impugnada se remonta a varios días atrás, luego de que el semanario Búsqueda informara que ASSE contrató traslados especializados por más de $500 millones entre junio de 2021 y octubre de 2022, aunque la empresa no contaba con habilitación para eso y estaba inscripta como de servicios marítimos.
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