Cecilia Casulo, directora ejecutiva de CUFMA.

Agro > CECILIA CASULO

"En Alemania, un país líder, mostramos el potencial que tiene Uruguay"

Como “muy enriquecedora”, definió Cecilia Casulo a la participación de una delegación de Uruguay en la Agritechnica 2023, la mayor exposición de maquinaria agrícola del mundo, en Hannover
Tiempo de lectura: -'
26 de noviembre de 2023 a las 05:04

Por Juan Samuelle, de su viaje a Hannover, Alemania

Como “muy enriquecedora”, definió la empresaria Cecilia Casulo a la participación de una delegación de Uruguay en la Agritechnica 2023, la mayor exposición de maquinaria agrícola del mundo, que se desarrolló recientemente en Hannover, Alemania.

La experiencia incluyó, en un intenso calendario de actividades, la visita a dos complejos industriales, los de las compañías Krome y Grimme.

“Fue un aprendizaje muy importante, nos permitió crecer y, además, dar una muy buena imagen del país; en Alemania, un país líder, mostramos el potencial de Uruguay”, añadió quien se desempeña como directora ejecutiva de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria e Implementos Agrícolas (CUFMA).

CUFMA, junto a la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK), organizó la delegación que integraron empresarios, productores y la investigación.

 

El dato
La Agritechnica 2023 concluyó con datos récord: 2.812 expositores de 52 países y 470.000 visitantes de 149 países; la próxima edición ya tiene fecha: 9 al 15 de 2025.

 

Tras regresar a Uruguay, Casulo resaltó especialmente, en diálogo con El Observador, la participación de Uruguay en el ciclo de conferencias institucionales organizada por los anfitriones en la exposición realizada en Hannover, la Sociedad Agrícola de Alemania (DLG), actividad en la que la delegación fue liderada por el embajador de Uruguay en Alemania, Fernando López Fabregat.


La delegación en su primer día de visita a la Agritechnica.

CUFMA cumple 10 años, ¿qué significa ese logro?

Tengo la suerte y el honor de formar parte de la cámara desde su gestación, por lo tanto cumplir 10 años, para todos, es un orgullo. Una de las grandes lecciones que me ha enseñado la vida es que adaptarme y estar preparada. Aunque resulte extraño, ambas cosas van de la mano y este hermoso desafío de ser parte de CUFMA me ha permitido, nos ha permitido a todos en realidad, desarrollarnos.

Gustavo Aberastegui, presidente de CUMFA, junto a Cecilia Casulo.

La gira por Alemania fue un modo especial de celebrar estos 10 años.

Sí, los grandes cambios parten de pequeños pasos y el resultado es sorprendente.

Cuando anunciamos que viajaríamos una vez más a la exposición mundial más grande de maquinaria agrícola, en Hannover, Alemania, porque ya es la cuarta presencia que concretamos, varios conocedores de las diversas actividades de CUFMA, que ha organizado varias giras de negocios, a exposiciones, a actividades para potenciar el crecimiento del sector, no dudaron en sumarse.

Con el paso de los meses logramos reunir a una selección incomparable de líderes de renombre para compartir esta experiencia junto a CUFMA y ahora que se concretó quedamos muy contentos, todos.

Los motivos que nos llevaron a participar en esta edición especial de Agritechnica fueron compartir con instituciones como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) La Estanzuela, la Asociación Rural de Soriano (ARS) y con fabricantes e importadores de maquinaria agrícola una nueva manera de pensar y de afrontar los retos que nos depara un mundo en pleno proceso de cambio.

Representantes del INIA y de CUFMA en uno de los pabellones de la exposición.

Hubo un antecedente especial, en marzo de este año, cuando vinieron a Uruguay jerarcas y empresarios desde Alemania.

Es verdad, en marzo del presente año recibimos a una delegación de 15 personas, 11 inversores y cuatro ejecutivos -organizadores de la Agritechnica-, quienes visitaron el país de la mano de la AHK.

Fueron recibidos por el director de Uruguay XXI, Sebastián Risso; por el embajador alemán en Uruguay, Eugen Wollfart; por el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; por directivos de la ARS quienes los invitaron a conocer la calidad de un campo en la zona; por la comisión directiva de CUFMA, encabezada por Gustavo Aberastegui.

Como despedida especial, cuando terminaban su recorrido por la Expoactiva Nacional, conocieron al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien recorría la muestra como es habitual año tras año y se detuvo muy amablemente para darles la bienvenida a Uruguay, hablar con ellos de manera distendida, comunicarles que nuestro país es líder en América Latina en desarrollo de negocios e innovación.

Que se los haya dicho el presidente, cara a cara, imagínense cómo los sorprendió, son cosas solo posibles en Uruguay y que hacen que la imagen que tengan del país sea excelente.

Reunión con jerarcas del estado alemán Turingia.

Volviendo al viaje a Alemania, ¿qué balance realizó?

Algo especial fue que por primera vez recibimos la cordial invitación a exponer en Agritechnica las cualidades de Uruguay. Viajamos 19 uruguayos a promover el país, convencidos que emprender es el camino. Y además de la utilidad que tiene recorrer, ver, conocer, hablar con los expositores… presentamos al país.

Agritechnica es un lugar de encuentro donde expositores y conferencistas ofrecen una perspectiva y un modo singular de vislumbrar el futuro, a través de una visión general del mercado, abarcando todos los temas, todas las innovaciones, toda la cadena de valor y con la cobertura global de periodistas e influencers de más de 50 países que se hacen presentes para cubrir el evento.

Este año el tema de las prácticas agrícolas sostenibles fue parte de la agenda.

En el Centro de Convenciones, hubo un espacio especial para presentar al país, al mismo nivel que lo tuvieron por ejemplo Argentina y Brasil, también representados por sus embajadores en Alemania.

En esa instancia formal de la Agritechnica, Uruguay en Foco fue el tema desarrollado por el embajador de Uruguay en Alemania, Fernando López Fabregat; por el responsable del Área de Maquinaria Agrícola del INIA-La Estanzuela, Máximo Vera; y participé en representación de CUFMA.

Esto fue especial, sucedió por primera vez, la DLG nos invitó y además en el día previo nos recibió especialmente en sus instalaciones de la Agritechnica, por lo tanto quedó claro que para ellos nuestra presencia fue muy trascendente y eso habla muy bien del país en general, de sus autoridades, también de sus empresarios y productores.

Máximo Vera (INIA), Cecilia Casulo (CUFMA) y el embajador Fernando López Fabregat.

La presencia del embajador al frente de la delegación fue una distinción para esta experiencia.

Sí, sin dudas, el embajador acompañó a la delegación durante toda la jornada el día de la conferencia, vino especialmente el día antes desde Berlín, recorrió la exposición con los fabricantes de maquinaria, importadores de tecnología y productores uruguayos y durante la conferencia centró su atención en comunicar una visión de país clara, presentó a Uruguay del mejor modo, luego con mucha paciencia escuchó y atendió a cada una de las personas que lo consultaron de forma inmediata, su presencia fue una contribución al bien común del país. Y el mensaje que dio sobre las ventajas de Uruguay para sus vínculos con Alemania me pareció excelente.

Visita a una de las empresas que integró la delegación que en marzo visitó Uruguay.

¿Qué más se trajo de la exposición?

El objetivo de brindar soluciones a través de la innovación con una mirada al futuro, cuidando los recursos, siendo más eficientes, es la mejor definición que podemos dar de esta exposición mundial. Sin olvidar la importancia de la protección del medioambiente, la transformación digital que está ganando impulso y la tecnología que permite un mayor nivel de automatización y conexión de red, todos estos temas fueron, entre otros claro, los centrales de Agritechnica 2023.

Esta experiencia nos ha enriquecido a todos y que trascienda es muy valioso, por eso quiero destacar la presencia en Alemania de El Observador, los lectores pudieron día a día seguir las actividades de la delegación, saber cómo se representa al país, los vínculos que se potencian, el esfuerzo que se hace para estar al tanto de las últimas innovaciones para beneficio de las empresas, de la investigación, de los productores y la sociedad en su conjunto, estamos agradecidos por eso.

Reconocimiento al anfitrión, en Krone.

La delegación también visitó complejos industriales en localidades próximas a Hannover, en Damme y Spelle.

Realizamos visitas técnicas en las que aprendimos de los líderes en acción. Las compañías alemanas que nos recibieron fueron Grimme y Krone. Ambas son empresas familiares, de un tamaño enorme considerando la realidad uruguaya, presentes en decenas de mercados y con cientos de funcionarios, que generan tecnología líder, fabricantes de maquinaria e implementos agrícolas, con una gestión de varias generaciones afrontando los retos del nuevo mundo, desarrollando nuevas destrezas para los nuevos roles del liderazgo.

Ambas empresas expresan como diferencial que están cerca de sus clientes y garantizan el mejor servicio posible. Recalcan que en tiempos difíciles las empresas familiares suelen tener más éxito, porque pueden actuar más rápidamente al estar más cerca del cliente. También hacen hincapié en sus colaboradores y en sus clientes como pilares del éxito.

Reconocimiento al anfitrión, en Grimme.

¿Qué desafíos tienen los fabricantes uruguayos de maquinaria e implementos agrícolas, tras esta experiencia?

Mejorar la calidad de productos incorporando investigación y desarrollo; ofrecer la oferta más completa; definir, dar forma y utilizar las herramientas de desarrollo fundamentales; y aplicar lo aprendido para cambiar de un modo positivo la situación de las empresas y de las personas, sirviendo de modelo para los demás.

Se pudieron conocer innovaciones en todos los rubros de los agronegocios.

¿Algo más sobre esta experiencia de 10 días en el exterior?

Estuvimos en una exposición y una conferencia inspiradora y relevante para el sector de maquinaria e implementos agrícolas de Uruguay. Tenemos claro, más que nunca, que innovar es la clave, el desafío es incorporar tecnología adecuada a los sistemas productivos del país, cuidar el medioambiente, tender redes entre empresas alemanas y uruguayas y convertir las aspiraciones en hechos.

Creo que el activo más importante de CUFMA es la red local e internacional que hemos ido construyendo con todas las instituciones con las que nos vinculamos, una red que es fundamental para consolidar el sector dentro y fuera del país.

La delegación, en la jornada de cierre de la Agritechnica.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...