Alemania firmó con Israel un acuerdo para adquirir el sistema de misiles hipersónicos Arrow 3 de fabricación israelí, que se convertirá en una parte clave de la defensa de Europa contra los ataques aéreos.
La firma del acuerdo en Berlín este jueves fue un “día histórico” para ambos países, como lo expresó el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en una conferencia de prensa junto con su homólogo israelí, Yoav Gallant.
La venta, valorada en unos US$ 3.500 millones es el mayor acuerdo jamás realizado por la industria militar de Israel.
El sistema Arrow 3 prepararía “la defensa aérea alemana para el futuro”, dijo Pistorius.
Alemania ha liderado una iniciativa para reforzar las defensas aéreas de la OTAN en Europa después de la invasión a Ucrania por parte de Rusia el año pasado, instando a los aliados a comprar sistemas de disuasión juntos.
"Podemos ver con los ataques rusos diarios a Ucrania cuán importante es la defensa antiaérea", dijo Pistorius.
La firma del acuerdo fue un “acontecimiento conmovedor para todos los judíos”, una mirada retrospectiva a los acontecimientos del Holocausto, dijo Gallant.
"Sólo 80 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Israel y Alemania se unen hoy para construir un futuro más seguro", afirmó.
El sistema Arrow 3 de largo alcance, diseñado para derribar misiles sobre la atmósfera terrestre, es lo suficientemente potente como para ofrecer cobertura protectora a los estados vecinos de la Unión Europea.
El sistema fue desarrollado y producido por Israel y Estados Unidos y la venta tuvo que ser aprobada por Washington antes de poder concretarse.
El sistema se desplegó por primera vez en una base de la fuerza aérea israelí en 2017 y se ha utilizado para proteger a Israel contra ataques aéreos de Irán y Siria.
Arrow 3 es un “sistema móvil” que puede desplegarse dependiendo de las amenazas que enfrente, según lo indica el fabricante Israel Aerospace Industries.
El dinero para el acuerdo proviene de un fondo histórico de € 100 mil millones presentado por el canciller alemán Olaf Scholz para reforzar las defensas del país tras la invasión rusa de Ucrania.
Hasta ahora, más de una docena de países europeos se han adherido al proyecto común de defensa aérea de Alemania, en la denominada Iniciativa Europea Sky Shield.
El proyecto Sky Shield implicaría la adquisición conjunta de sistemas de corto, mediano y largo alcance, incluido el IRIS-T de fabricación alemana, el sistema American Patriot y Arrow 3.
Sin embargo, algunos de los vecinos de Alemania se han negado a firmar el pacto, entre ellos Francia y Polonia. Los funcionarios de París han abogado por un sistema de defensa aérea que utilice equipos europeos.
Berlín ha dicho que espera que el sistema Arrow 3 se entregue en el último trimestre de 2025.
(Con información de AFP)
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá