La ministra de Economía es interpelada en la Cámara de Diputados

Nacional > INTERPELACIÓN A ARBELECHE

Coalición votó en Diputados "absoluto respaldo" a Arbeleche tras interpelación por caso Alfie

La ministra de Economía dijo que tenía "absoluto conocimiento" cuando firmó la resolución
Tiempo de lectura: -'
19 de mayo de 2021 a las 23:30

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, fue interpelada en el Parlamento desde las 10 de la mañana de este miércoles en una sesión que continuó hasta minutos antes de las 2 de la madrugada del jueves.

Luego de que la convocatoria fuera aprobada la semana pasada por la bancada del Frente Amplio y el voto del diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust, Arbeleche fue interrogada por el diputado socialista Gonzalo Civila para que responda sobre una exoneración tributaria otorgada por unos US$ 8.000 a la empresa del actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, quien anunció que se desligó del beneficio –solicitado en diciembre de 2019– de “común acuerdo” con el presidente Luis Lacalle Pou una vez que su caso se hizo público.

Fue la primera interpelación ministerial del gobierno de Lacalle Pou a 444 días de su asunción.

Al finalizar la sesión, la Cámara de Diputados consideró dos mociones: una del oficialismo y otra de la oposición.

El texto aprobado, con los votos del oficialismo, consagró "total y absoluto respaldo a lo expresado y actuado por la ministra" por "estricto cumplimiento y apego" a las disposiciones de Ley de Promoción de Inversiones en el caso Alfie. La coalición también ratificó "su confianza personal, profesional y política" en el director de la OPP.

En su última intervención, sobre la 1 de la madrugada, Arbeleche insistió con que fue interpelada "por cumplir la ley", tal como había señalado en otros pasajes de la sesión. "Si hubiera negado la solicitud que del economista Alfie hubiera sido un acto arbitrario, sin fundamento. En otras palabras, hubiera sido un acto ilegal. ¿Porque cuál sería el planteo del legislador interpelante?¿Aplicar mis valores personals por encima de las leyes de la República?", cuestionó la ministra.

Civila, por su parte, reclamó que hubo asuntos que la ministra "no dijo explícitamente", y volvió a enumerar el conjunto de preguntas realizadas al inicio de la sesión.

Así transcurrió la interpelación

20:56 El diputado Viviano reafirma que no leyó el expediente y que se equivocó en sus dichos

"No vi ningún tipo de expediente", reafirmó el diputado nacionalista Álvaro Viviano y explicó que solo vio un documento que le pidió a Alfie, pero que es público. "Quería dejar esta constancia que debo reconocer que si se dio una interpretación o dije algo diferente, me equivoqué", concluyó.

20:21 Diputado Lust dice que lo que se le preguntó a Arbeleche, lo contestó

El diputado por Cabildo Abierto, Eduardo Lust, defendió que la ministra contestó en sala las preguntas que se le hicieron, luego de que el FA critique que no hubo respuestas a muchas preguntas. Para el legislador, la jerarca solo no contestó auqellas consultas que incluían consideraciones personales y que se desapegaban a los actos. "Lo que no contestó, tiene derecho a no contestar", expresó Lust.

"Para mí la ministra actuó correctamente, yo puedo estar o no de acuerdo con muchas medidas del gobierno, pero ellos son los que están en el gobierno y es lo que la gente eligió", concluyó.

19:06 Arbeleche brinda una conferencia de prensa

La ministra afirmó en conferencia de prensa acompañada por la bancada de la coalición de gobierno, que se la está interpelando por regirse por la ley. "Lo que hubiera sido ilegítimo, frente a esta solicitud, (sería) negarle la exoneración tributaria que estaba solicitando", apuntó.

Minutos después, Civila hizo otra conferencia donde insistió en que Arbeleche no respondió todas las preguntas y en que se oculta información para algunos legisladores.

18:11 Civila responde que está en manos de Arbeleche poder dar a conocer el expediente

El diputado Gonzalo Civila dijo que el fundamento del MEF por lo que no se le brindó el expediente al FA fue “por una resolución ministerial del MEF de hace varios años” y señaló que  “está en poder de la ministra poder de revocar esa resolución ministerial para que este expediente se pueda conocer, o aunque sea poder dar una versión pública”.

18:09 Arbeleche afirma que no tiene potestad para hacer público el expediente

La ministra de Economía aseguró que no tiene “normativa” para presentar el expediente, así como no puede hacerlo con ningún otro. Afirmó que su cartera no le presentó expedientes a nadie sobre este caso.

“Creo que el diputado Viviano fue claro cuando se corrigió, que lo que él había visto era la ley y no el expediente. El MEF no ha entregado ningún expediente de la ley de promoción de inversiones. Se me puede insistir mil veces en la tarde de hoy (para) que presente el expediente, que no tiene ningún misterio, pero no tengo normativa para presentar el expediente”, acotó.

18:06 Varela criticó la confidencialidad tras dichos de Viviano y anunció eventuales acciones

“Más allá de la aclaración que hizo de que se refirió a una ley, aunque si uno ve las palabras con las cuales se refirió al tema, difícilmente se estaba refiriendo a una ley”, apuntó el diputado del FA, Carlos Varela. “Prácticamente se estaba refiriendo al expediente al cual todos quisiéramos acceder pero aparentemente solo accedió una parte de este Parlamento”, marcó.

Afirmó que su bancada escuchará los dichos y leerá la versión taquigráfica. “Nos reservamos acciones que no vamos ahora a anunciar”, dijo, en caso de que su consideración se confirme.

17:05 Civila reiteró el pedido al MEF del expediente sobre el caso Alfie

El diputado Civila –miembro interpelante– le volvió a pedir a la ministra Azucena Arbeleche el expediente del caso de exoneraciones tributarias por parte de Alfie, luego de que Viviano (PN) mencione que leyó cada uno de sus folios. "Este manejo selectivo de la confidencialidad nos preocupa", criticó el frenteamplista.

Acto seguido, Viviano atribuyó una confusión en su discurso. "El diputado preopinante habla del expediente, quise decir la ley", aclaró.

16:44 Los legisladores vuelven a sala tras el cuarto intermedio

Los legisladores vuelven a sala tras el cuarto intermedio y el diputado nacionalista Álvaro Viviano toma la palabra. "Estamos enfrascados en una pulseada por una exoneración tributaria del orden de los 8 o 10 mil dólares en un universo del entorno de US$ 2.200 millones de dólares (...) Estamos discutiendo por 8 mil dólares de una inversión promovida que al final no fue", dijo. 

Apuntó que se le está tratando de "desacreditar" y "quebrarle una pata al gobierno" con esta interpelación. Está expresado en la carta del Partido Socialista, dijo.

15:40 Se vota cuarto intermedio por 40 minutos

Los legisladores votaron un cuarto intermedio que se extenderá hasta la hora 16:20, con motivo de hacer una desinfección de la sala, en Cámara de Diputados

15:29 La diputada Verónica Mato invita a salir de la “comodidad de sillones” y a visitar “un barrio pobre”

“Quien tenga un cargo de responsabilidad pública como changa y no por la necesidad férrea de apartarse de su propio egoísmo, de pensar siempre en el otro, en la otra, en su patria y de contribuir, esa gente no es la gente que necesita hoy nuestro pueblo en este tiempo ni en ningún otro. Invitaría a muchas de las personas que cumplan cargos de decisión a que vayan a un barrio pobre, que recorran un asentamiento. Que vean cómo está la gente hoy. Salgamos de la comodidad de nuestros sillones y miremos a nuestra gente”, dijo la legisladora.

14.25 La patada del "burro" y la atribución a un problema de "estética política"

En respuesta a Civila, el diputado Juan Rodríguez dijo: "No se puede esperar del burro más que una patada".

Por su parte, el colorado Ope Pasquet respaldó a Alfie y dijo que en Uruguay ya se ve "algo sospechoso" en el "hecho de que alguien venga a invertir".

"Acá no se trae a sala un problema ni de legalidad ni de ética política. Se trae un problema de estética política, que a algunos les parece que queda feo", concluyó.

Además, calificó las afirmaciones del frenteamplista como agravios "gravísimos" y dijo que, de ser como él dice, todos los integrantes de la sesión serían delincuentes. 

13.38 Civila reafirma que sus preguntas son referidas al tema y pide que Arbeleche le responda

Tras un corte y la declaración de dos asesores de Arbeleche, Civila insistió en que le seguían quedando dudas y que habían evitado contestarle al menos seis de sus 11 preguntas. Precisó que seguía con la idea de obtener una versión pública de la exoneración impositiva a la empresa de Alfie, declarada "confidencial" por el MEF, y explicó que le bastaba con una copia del expediente.

"Le pediría a la ministra que si está a su alcance, y puede hacerlo, me responda", señaló.

Tampoco hubo respuestas, según dijo, acerca de una supuesta comunicación entre la ministra y el director de la OPP al momento de emitir el expediente ni sobre el momento en que la líder de la cartera económica se lo informó al presidente. 

Aunque algunos de sus asesores "intentaron responder", Civila dijo que Arbeleche también obvió sus inquietudes al consultarle por la exoneración a un jerarca del gobierno, al pedirle una postura sobre la renuncia de Alfie al beneficio y al querer conocer su opinión respecto a la afirmación del presidente Lacalle Pou, quien en marzo señaló que era "inconveniente" que el economista accediera al beneficio.

11.44 Arbeleche no respondió a las preguntas, según Civila

Civila, decepcionado, reiteró que luego de la participación de Arbeleche no iba a insistir en repreguntar porque tenía "serias dudas" de que la ministra le respondiera "algo". Observó que la jerarca no le contestó la mayoría de las preguntas que había solicitado y dijo que, a su parecer, ensayó un discurso premeditado y la "lectura de un informe jurídico". "La ministra y su asesoramiento tienen una concepción muy acotada de cómo aplican las normas", respondió.

El diputado dijo que el caso establecía una "situación dudosa", y que, sin embargo, eso no era parte de las normativas que había tomado Arbeleche ."Entiendo que el asesoramiento jurídico y la ministra asumen que nada de esto aplica (...) Ni siquiera hay lugar a dudas respecto a las incompatibilidades".

"Llama la atención que les parezca ético concederse beneficios del Estado entre gobernantes cuando han afirmado reiteradamente que venían a cuidar los dineros públicos con un celo tremendo", matizó e insistió en que a la bancada frenteamplista le fue negado el acceso al expediente que desde el gobierno definieron como "confidencial".

"Siento que se nos está tomando el pelo", aseguró y continuó afirmando que no entendía el motivo por el que Alfie había renunciado a la exoneración si no había ningún acto ilegítimo. "Gobiernan para beneficiarse a sí mismos", añadió entre discusiones de fondo con otros legisladores.

"¿El presidente de la República le pidió al director general de la OPP que renuncie a un derecho inalienable para evitarse un lío político?", se preguntó.

11:15 Respuesta de Arbeleche

Amparada en la ley de promoción de inversiones, Arbeleche hizo hincapié en que lo resuelto era una política de incentivo a la inversión y dejó claro que ella era consciente de lo firmado.

"La resolución del 11 de febrero fue dictada por el MEC (Ministerio de Economía y Finanzas) y como ministra firmé esa resolución y tenía absoluto conocimiento de la resolución que estaba firmando", sentenció.

La ministra respondió que estaba otorgando un incentivo que impulsaba "una política de fomento", con fines de promover el desarrollo económico y social. "La resolución otorgada es regular, legal y ajustada absolutamente al sistema jurídico", aclaró acerca de la exoneración otorgada a Alfie.

Y luego prosiguió argumentando que Alfie, el beneficiario del fallo, no integra el ministerio, que es, en definitiva, el órgano que toma la decisión. "Quien solicitó la exoneración no integra el Ministerio de Economía y Finanzas", explicó.

"Estamos ante un acto debido y no discrecional", dijo Arbeleche, que afirmó que el beneficio no fue otorgado por la "caprichosa voluntad" del Poder Ejecutivo, sino que se rigió bajo el principio de igualdad ante la ley de cualquier ciudadano.

"Negar la exoneración tributaria solicitada hubiera constituido un acto ilícito", remarcó. 

Finalmente, dijo que desconocía por qué le habían realizado preguntas no referidas al tema. Dio entender que algunas de ellas debían ser formuladas a Alfie o a Lacalle.

10.54 Primera tanda de preguntas

El diputado advirtió que su intención no era realizar "largas intervenciones". En un discurso que le tomó alrededor de media hora, Civila realizó 11 preguntas y comenzó solicitando a Arbeleche que responda sobre la fecha exacta en que Alfie se postuló para obtener las exoneraciones fiscales. Aunque aclaró que conocía que la solicitud databa de diciembre de 2019, mencionó que se desconocía la fecha exacta, lo que lo indujo a pensar que el actual director de OPP podía tener conocimiento de que iba a ocupar el cargo y aún así habría intentado beneficiarse.

Seguidamente, le preguntó si al momento de firmar la resolución, el 11 de febrero pasado, era consciente de que estaba otorgando una serie de exoneraciones al director de la OPP y si consultó sobre el proceso previo realizado en la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP), el órgano que controla la ejecución de los proyectos.

Tras mencionar el vínculo personal que mantienen los economistas, Civila preguntó si Alfie se había comunicado con la ministra al asumir su cargo para dar cuenta de que el trámite estaba en curso. De ser así, manifestó su interés por conocer si el presidente estaba al tanto del asunto y si hubo eventual declaración jurada.

Continuó su ronda de preguntas ahondando en cuestiones éticas y manifestó su interés en conocer si le parecía "adecuado" conceder exoneraciones a un jerarca directamente involucrado en una responsabilidad económica y si consideraba correcta la conducta de los funcionarios de la COMAP.

A su vez, preguntó a Arbeleche si notó oportuna la renuncia de Alfie a un beneficio que ella misma le concedió, y finalizó consultándole si pudo revocar la confidencialidad de la información que se le solicitó anteriormente en un pedido de informes.

10.28 Comienza la sesión

El socialista Gonzalo Civila comenzó su intervención con un recordatorio sobre las anteriores interpelaciones a ministros y mencionó que la interpelación a Arbeleche se da 444 días después de que asumió el presidente, el lapso más largo desde la salida de la dictadura.

Gonzalo Civila durante su intervención en la Cámara de Representantes

"Hemos esperado bastante tiempo para que se generara un llamado a sala", dijo y opinó que aunque hay muchas razones que explican la demora, una buena parte de ellas responde al "gran blindaje" que, entiende, estableció el actual gobierno. "No es bueno que para la democracia posterguemos debates centrales para la vida del país", sentenció.

También dijo que las veces que Lacalle se refirió al tema lo hizo "atacando a la oposición". "Nada de esto nos parece que tenga que ver con una democracia profunda, con un debate franco, por más diferencias que podamos tener. (...) Se ha hablado mucho de republicanismo en este país y al republicanismo hay que ponerlo en práctica".

 
 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...