19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
19 de mayo 2021 - 19:17hs

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo este miércoles en conferencia de prensa que "no hubo una situación ilegítima" y que se actuó "dentro de la ley". "Lo que hubiera sido ilegítimo, frente a esta solicitud, (sería) negarle la exoneración tributaria que estaba solicitando. En definitiva, esta interpelación me la están realizando por haber aplicado la ley", sostuvo.

Arbeleche explicó cómo fue el proceso de solicitud de exoneración de impuestos de parte del economista Isaac Alfie y cómo la comisión asesora del Ministerio de Economías y Finanzas (MEF) presentó el informe que derivó en una resolución firmada por la jerarca. "El proceso es muy objetivo, no hay lugar para discrecionalidad alguna", dijo.

"En relación a la ética, la pregunta es: ¿La ética de quién? ¿Que es lo que está buscando el miembro interpelando? ¿Que yo aplique valores personales sobre las leyes de la República? Entendemos que así no se maneja una República", cuestionó, en referencia al diputado Gonzalo Civila.

Más noticias

La ministra dio la conferencia de prensa acompañada por legisladores de la coalición de gobierno, luego de ocho horas y media de interpelación en la Cámara de Diputados. En tanto, en filas de la oposición, el miembro interpelante, el diputado Gonzalo Civila, dijo que la bancada frenteamplista sale de la sesión “con muchas dudas más”.

“Hicimos muchas preguntas de las que la mayoría no fueron contestadas. Las más relevantes no fueron respondidas por la ministra. La ministra vino a leer un informe jurídico”, apuntó, en una conferencia de prensa posterior.

Tal como publicó El Observador, Alfie ya sabía que iba a ser el director de OPP cuando pidió el beneficio para su empresa al MEF. Civila valoró esa información que catalogó como nueva. Sin embargo, el legislador pidió que se explique qué piensa Arbeleche sobre las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou, qué piensa sobre revocar una resolución que ella misma firmó, y aspectos vinculados al proceso del expediente que no conoce el Frente Amplio, reclamó.

Sostuvo que no se dio la misma información entre los legisladores porque algunos del oficialismo manejaron “detalles”. Durante la interpelación, el nacionalista Álvaro Viviano dijo que accedió al expediente que le fue negado al Frente Amplio, pero luego dijo que se equivocó y que se refería a la ley.

“Evidentemente acá hay cosas que no se quieren revelar”, indicó. Para Civila, hay un “sesgo de este gobierno” y “un gobierno que se beneficia a sí mismo, beneficia a minorías de las que pertenecen los propios gobernantes. El gobierno entra en este tipo de decisiones”, concluyó.

Temas:

Azucena Arbeleche caso Alfie Isaac Alfie parlamento Cámara de Diputados Gonzalo Civila

Seguí leyendo

Te Puede Interesar