Se vota en el Senado el proyecto de ley de tenencia compartida

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Senado aprobó proyecto de tenencia compartida en el Parlamento

Este martes se votó en el Plenario del Senado el proyecto de ley de “corresponsabilidad en la crianza”, que ya había sido aprobado con votos del oficialismo por la Comisión de Constitución y Legislación de esa Cámara
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02 de agosto de 2022 a las 19:17

El Senado aprobó la tarde de este martes el proyecto de ley de “corresponsabilidad en la crianza”, conocido como el de tenencia compartida. Ya había sido aprobado con votos del oficialismo por la Comisión de Constitución y Legislación de esa Cámara

El texto pretende consagrar la "tenencia compartida" de los niños y los adolescentes ante la separación de los padres.

La iniciativa había sido aprobada, con cinco votos del oficialismo de los nueve en total, por la Comisión de Constitución y Legislación del Senado el pasado 19 de julio. El Frente Amplio, en tanto, considera que el nuevo proyecto de ley acordado por el oficialismo representa un "retroceso inaceptable".

De cara a esta instancia parlamentaria, los “defensoras y defensores de derechos de niñas, niños y adolescentes” convocaron a la ciudadanía a asistir a las barras del Senado para el debate sobre el proyecto. En un comunicado, diversas organizaciones sociales, como la Intersocial Feminista, el Comité de los Derechos del Niño o la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, tildaron al proyecto de “regresivo” y de “altísimo riesgo” para los niños, niñas y adolescentes y que, de aprobarse, “podrá someter(los) a circunstancias intolerables y daño irreparable”.

El 19 de julio asistió al Parlamento el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; esta fue la única delegación cuya invitación avaló el oficialismo ante la nueva redacción de la iniciativa. El jerarca manifestó su postura personal –ya que tanto él como el vicepresidente, Aldo Velázquez, apoyan el proyecto, mientras que la directora Natalia Argenzio se opone– y dijo que “pone en foco el interés superior del niño" frente al mecanismo de tenencia y de visitas si se produce la separación de sus padres.

Se vota en el Senado el proyecto de ley de tenencia compartida

El proyecto fue criticado por Unicef y por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh). Mientras que el organismo internacional insistió en que “algunos puntos pueden afectar los derechos” de los niños, niñas y adolescentes en Uruguay, el local alertó que tiene artículos que “pueden considerarse regresivos”.

Se vota en el Senado el proyecto de ley de tenencia compartida

La senadora nacionalista Carmen Asiaín manifestó que con el proyecto se apunta “en la práctica” a que la convivencia que los padres llevaban con los niños “no se interrumpa” cuando estos se separan. “Por supuesto, siempre pensando en relaciones sanas, fuera de la patología. Que ambos se hagan responsables”, agregó.

Además, Asiaín sostuvo que el proyecto tiene su base en tres pilares fundamentales “que aprovechan y benefician a todas las partes de esta relación”. En primer lugar, la opción de que los niños puedan “mantener el vínculo con sus progenitores en pro de su bienestar”, algo que fue destacado por las “instituciones tutelares de los derechos del niño que comparecieron” en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.

En segundo lugar, la senadora señaló “la posibilidad de la mujer” de “liberar tiempo y energías para poderse desarrollar profesionalmente”. Como tercer pilar se refirió al “reclamo de padres que quieren hacerse cargo y también abuelos”.

Asiaín también cuestionó: “Tengo tres hijas mujeres que pueden estar en el futuro en esta situación. ¿Yo voy a estar legislando en perjuicio de mis futuros eventuales nietos?”.

En esa línea, criticó las “interpretaciones que atribuyen malicia al proyecto” y dijo que estos “desconocen el principio fundamental” que reseñó Unicef y que “debe regir toda ley que trate sobre niños”.

“Si una disposición jurídica admite más de una interpretación, se elegirá la interpretación que satisfaga de manera más efectiva el interés superior del niño y este es el principio jurídico fundamental que esas interpretaciones pretenden desconocer en perjuicio de los derechos del niño”, puntualizó.

Por su parte, el senador frenteamplista José Carlos Mahía criticó que proyecto ingresó “hace pocas semanas” a la Comisión de Constitución y Legislación y que tuvo “un tratamiento exprés”, ya que fue “resuelto y decidido en esos términos por la mayoría de la comisión”. “Luego de una presencia de la única institución que se habilitó que estuviera, el INAU, se votó en el mismo día. A la carrera, a marcha camión”, añadió. Además, el legislador de la oposición sostuvo que la etapa se caracterizó “por no recibir ninguna opinión, salvo la del INAU”, que, además, según Mahía, no compareció ante la comisión con una opinión institucional.

“Acá podemos citar lo que opina la mayoría del INAU en sus dos comparecencias, la de los proyectos anteriores y esta, pero no una posición institucional, porque además así fue dicho por su presidente. Cada vez que citemos al INAU no es la posición del INAU, sino de dos de sus integrantes, que es mayoritaria, pero no es la posición de la institución”, explicó.

El senador frenteamplista sostuvo que cuando se habla de un título de proyecto que es “corresponsabilidad en la crianza para niños y adolescentes” o de “tenencia compartida” se habla de un “título muy marquetinero”. “¿Quién puede estar en contra?”, preguntó. No obstante, expresó que “los conceptos de fondo” del proyecto “no lo representan”, ya que “tiene un título sobre cuestiones que ya están vigentes y que ya existen”. “Bajo un título muy atractivo trae contenidos sobre los cuales nosotros discrepamos porque entendemos que las normas jurídicas que se ponen hoy a consideración del Senado no van a favor del objetivo que se dice perseguir y con el cual se titula el proyecto”, argumentó.

Para Mahía, de consolidarse la votación de este proyecto quedarían sancionadas normas que “vulneran derechos ya consagrados” en el actual marco jurídico, se “vulneran acuerdos que el país tiene en la materia a nivel internacional” y principalmente se vulneran “derechos de niños, niñas y adolescentes privilegiando el cómo se dirimen las disputas del mundo adulto”.

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