En vivo, Senado discute venia a la polémica embajadora que el gobierno propone para Vietnam

El gobierno propuso la venia de Portell a impulso de la vicepresidenta Lucía Topolansky

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2018 a las 10:15


El Senado debate este miércoles la venia para designar a Rosario Portell como embajadora política en Vietnam.

A lo largo de este período de gobierno, en una intención de profesionalizar la cancillería, el gobierno trató de designar a la menor cantidad de embajadores políticos.


Pero a pedido de la vicepresidenta Lucía Topolansky, Vázquez aceptó nominar a Portell, quien ya había sido funcionaria de la cancillería en dos oportunidades. Primero durante la gestión de Reinaldo Gargano -en el gobierno que asumió en 2005- y luego durante el período en que Luis Almagro fue canciller (2010-2015).

El enigma Portell
En ambas oportunidades fue el presidente Tabaré Vázquez quien decidió quitarle el cargo. La primera vez luego de unas decisiones polémicas de Portell. En la segunda oportunidad, cuando el mandatario asumió por segunda vez la Presidencia y la removió en su rol de embajadora en China.

Yu Xi
La entonces embajadora de Uruguay en China, Rosario Portell, junto a Yu Xi, autor de un libro en mandarín sobre Uruguay, y el embajador de Jamaica, Ralph Thomas
La entonces embajadora de Uruguay en China, Rosario Portell, junto a Yu Xi, autor de un libro en mandarín sobre Uruguay, y el embajador de Jamaica, Ralph Thomas

Para este puesto en Vietnam, había dos postulaciones de funcionarios de carrera, que la cancillería tuvo que desestimar ante el pedido de Topolansky y la posterior orden de Vázquez.


La oposición anunció previamente a la sesión que no votará la venia de Portell.

Noticia en desarrollo
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...