Ya son 80 los caballos muertos por encefalomielitis equina en Uruguay, existiendo 260 casos con sospecha clínica fundada y 20 casos desestimados, con 180 animales de la especie en proceso de recuperación.
Se visitaron 219 establecimientos en 16 departamentos, desde el 20 de noviembre al 8 de diciembre, desde los que hubo denuncias de casos de equinos con la sintomatología.
La población en esos 219 establecimientos asciende a 8.033 ejemplares equinos.
MGAP Encefalomielitis. Eso fue informado este miércoles, en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en la que expusieron el ministro Fernando Mattos; el director de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas; y Santiago Caramés, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Presidencia de la República.
MGAP Encefalomielitis. En esta nota de El Observador se detallan los consejos que trasladó el MGAP con relación a esta enfermedad zoonótica.
MGAP Encefalomielitis. Caramés, entre otras consideraciones, informó la compra de 20 mil unidades de repelente para distribuir en todo el territorio, dado el valor que tiene esa herramienta para la prevención, e insistió en la importancia del monitoreo constante y con participación de varios organismos sobre esta adversidad sanitaria.
Los equinos más afectados son los jóvenes y los de mayor edad, se comprobó en las visitas a los predios de los servicios veterinarios oficiales.
En el caso del brote en Uruguay, con base en los diagnósticos ya considerados, se trata de la variedad Del Oeste de esa enfermedad, que de las tres cepas existentes es la menos problemática, destacaron Mattos y De Freitas.
MGAP Caramés, Mattos y De Freitas, durante la conferencia. Mattos dijo que es un virus que ya circuló en el país, pero que nunca se había manifestado con tanta fuerza.
El ministro destacó que no hubo casos en humanos, pese a constatarse “una circulación viral importante”.
Advirtió, además, que "va a haber más casos", que hay respuesta positiva a los tratamientos.
Las restricciones de movimiento de caballos sigue restringida a los sitios en los que se constatan casos confirmados, se informó.
A continuación, la conferencia con todas las consideraciones.