El evento contará con destacados conferencistas nacionales e internacionales.

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Escuela de Invierno en Educación y Tecnología: una reflexión sobre la construcción de un sistema educativo resiliente

La Fundación Ceibal reúne este 7 y 8 de setiembre a hacedores de política, investigadores, expertos nacionales e internacionales, y la comunidad educativa en general
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03 de septiembre de 2022 a las 05:04

El próximo 7 y 8 de setiembre se realizará la sexta edición de la Escuela de Invierno en Educación y Tecnología, organizada por Fundación Ceibal con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que contará con la presencia de destacados conferencistas nacionales e internacionales.

En el evento, que tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión internacional sobre educación y nuevas tecnologías que sirva de marco para promover la generación de proyectos de investigación, se lanzará el Fondo Sectorial de Educación: modalidad Inclusión Digital (FSED) 2022 (que va a estar abierto hasta el 13 de octubre).

“Es una actividad que redunda en la importancia de enmarcar a la Fundación Ceibal como actor fundamental del sistema educativo, y que abre las puertas a Ceibal a la internacionalización de su cuerpo académico. A través de la Fundación, Ceibal accede a investigadores de todo el mundo, y por medio de ella procura hacer proyectos más de indagación y de investigación con contrapartes del exterior”, explicó Leandro Folgar, presidente de la Fundación Ceibal.

“Eso es un valor, una fortaleza también para Ceibal, más allá de que la Fundación es la que la lleva adelante (a la Escuela de Invierno). En particular, durante los años de pandemia una de las cosas que se dedicó hacer la Fundación fue mirar cómo estaba siendo la respuesta de Ceibal ante una situación generada por un evento tan crítico, con cierres de centros educativos y la consecuente pérdida de aprendizaje”, ahondó Folgar. 

La Escuela de Invierno se relaciona estrechamente con áreas prioritarias de la Fundación, como los sistemas resilientes al servicio de la educación, pero también con áreas fundamentales como los contenidos educativos, la información estratégica y la experiencia de los usuarios al servicio de los aprendizajes. En este sentido, el presidente de la institución está convencido de que fomentar el diálogo y enriquecer la comunicación con la comunidad internacional permitirá seguir innovando en los sistemas educativos resilientes.

“Una de las aproximaciones que resultó más interesantes fue tratar de observar qué hacía resiliente a un sistema educativo en una situación negativa (como la pandemia). Qué estructuras, qué relaciones, qué metodología, qué infraestructura, hacían que un sistema educativo fuera más resiliente para alcanzar dos objetivos”, continuó Folgar. Y detalló: “Uno, identificarlo; y dos, mirar hacia el futuro para cuando se reconstruyeran los sistemas educativos y rearmaran las estrategias. Tener una mirada de resiliencia hacia el futuro, para encarar otros eventos similares, que no tiene que ser una pandemia, puede ser una inundación que genere cierre de centros educativos, o un incendio, o cualquier otro desastre natural. Situaciones que interrumpan el aprendizaje como lo conocemos”.

Por tanto, el fin apunta a entender qué se entiende por sistemas educativos resilientes. “Son sistemas adaptables. Tienen la flexibilidad suficiente para adaptarse a contextos nuevos. Para eso se necesitan sistemas de comunicación ágiles, reporte datos también veloces, y certeros; información en tiempo real por mecanismos rápidos. A su vez, son sistemas educativos basados en múltiples actores. Que no están centrados en un medio o en un actor fundamental sino que están ubicados en las relaciones entre la comunidad”, dijo el presidente de la Fundación Ceibal.

La Escuela de Invierno contará con una sesión plenaria en donde habrá reconocidos expositores como Michael Fullan, profesor emérito de la Universidad de Toronto y codirector de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo (NPDL por sus siglas en inglés), considerado como un referente mundial en reforma educativa.

También participarán, Lasse Leponiemi, director ejecutivo y cofundador de la fundación finlandesa, HundrED; Alain Thillay, quien formó parte de la dirección de Educación Digital (DNE) del Ministerio Francés de Educación y Juventud (MENJ) como jefe de la Oficina de Apoyo a los Recursos Educativos Digitales, la Innovación y la Investigación Aplicada, entre otros.

“La Escuela de Invierno es un ámbito privilegiado para que esta comunidad de expertos internacionales traiga ejemplos y para que la Fundación Ceibal congregue a todos esos expertos y, a su vez, promueva el Fondo Sectorial de Educación: modalidad Inclusión Digital que lanzamos desde aquí. Queremos que toda la comunidad de investigadores que miran los datos de Ceibal, haga investigación al respecto”, aseveró Folgar.

El Fondo

El Fondo Sectorial de Educación: modalidad Inclusión Digital (FSED) está dirigido al financiamiento de proyectos de investigación orientados a las líneas y temas prioritarios definidos en conjunto con Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), cuya ejecución pueda traducirse en propuestas o insumos a aplicarse o transferirse al contexto educativo de Uruguay. Este instrumento es promovido por la Fundación Ceibal y ANII.

Dirigido a grupos de investigación de instituciones nacionales o internacionales, en el caso de que la institución postulante esté radicada en el exterior, deberá contar con una contraparte local. Esto para facilitar la generación de alianzas con instituciones de otros países que permiten potenciar el impacto de los proyectos.

A través de este instrumento se financiará hasta el 80% del costo total del proyecto por un monto máximo de subsidio de $ 2.900.000. La contrapartida mínima que deberán aportar las instituciones beneficiarias será del 20% de la inversión prevista en el proyecto. Estos podrán tener una duración de entre 8 y 24 meses; se priorizarán los proyectos que no superen los 16 meses.

“Tenemos dos modalidades”, afirmó Folgar. “Una A, orientada a temas prioritarios y con resultados aplicables a Ceibal en articulación con ANEP. Ahí está la educación combinada, o híbrida, como se le llama también; currículum por competencia; promoción de accesibilidad en la educación; la línea de STEM, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática; el uso de datos para acompañamiento de trayectoria educativa; el no abandono”.

Y modalidad B, prosiguió el titular de la Fundación Ceibal, se encuentra dirigida a la línea de interés de esta institución. Ahí se concentran las “habilidades para la sociedad digital, uso de datos con inteligencia artificial, inclusión digital, innovación en la enseñanza y en el aprendizaje, el feedback y  la evaluación”.

El proceso de postulación se realiza a través del sitio web de ANII (https://www.anii.org.uy/). En esta edición, el primer paso será la presentación de una idea a desarrollar sobre alguna de las líneas temáticas prioritarias definidas en las bases. Las ideas postuladas serán evaluadas y aquellas que resulten pertinentes y prioritarias pasarán a una segunda instancia donde se deberá presentar la propuesta de proyecto, el cual será evaluado según aspectos técnicos y de aplicabilidad.

La pandemia

Folgar dejó un comentario final acerca del impacto de la pandemia del covid-19 en la educación, y sobre cómo el país reaccionó a esta instancia desafiante. “Es complejo describir el fenómeno. Hay dos cosas ciertas al mismo tiempo. Una es que Uruguay lo hizo muy bien en el contexto dado, pero no estuvo ni de cerca con los resultados satisfactorios para un sistema educativo”, mencionó.

“Uruguay se posicionó muy bien al brindar una educación remota de emergencia. Lo que pasa es que en condiciones de emergencia no están dadas las condiciones ideales, para los que uno diseña un sistema educativo. Comparativamente con la región y otros países, el impacto en términos de pérdidas de aprendizaje resultó ser mucho menor porque hizo las cosas muy bien, y Ceibal tuvo un despliegue muy grande”, destacó el presidente de la Fundación Ceibal.

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