25 de febrero 2015 - 19:11hs

¿Cuál es la situación actual del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma?

Estamos evaluando la estrategia para el juicio, junto a los abogados. No es fácil porque la de Antonio fue una detención arbitraria; fue reelegido democráticamente con más de 709 mil votos para ser alcalde de Caracas, es la primera autoridad civil de la capital del país y, por lo tanto, el segundo político más importante. Lo pretenden inculpar por algo que el mundo entero sabe que no es delito y que por lo tanto no es culpable de nada. Desde el primer momento al chavismo no le gustó que Antonio tuviera tanta fuerza. Hicieron reformas legales y le quitaron las competencias, y redujeron el presupuesto para la Alcaldía hasta dejarlo con el 5% del que tenía al principio. Pero además, no hay ni un indicio que indique que nada de su actuar político puede conllevar a creer que no es un demócrata.

¿Presentían de alguna manera que iban a encarcelarlo?

Más noticias

Él estaba siendo seguido y perseguido por el gobierno desde hace tiempo, pero últimamente la situación estaba demasiado avanzada desde distintos flancos. También a través de los medios de comunicación, que el gobierno fue comprando gracias al dinero de la renta petrolera. Así que sí, él sabía que podía pasar algo así. Por eso es que tomó una decisión de vida, que fue seguir actuando como político hasta el final, sin oponer resistencias. Así es que decidió quedarse en la oficina hasta tarde y entregarse cuando lo fueron a buscar.

¿Y usted qué piensa de esta decisión de vida que él tomó? ¿Cómo está usted?

Sería una falsedad decirle que no estoy profundamente triste y profundamente avergonzada por este gobierno que no tiene reparos. Y pienso en los estudiantes, en la madre de ese chico de 14 años, en los que padecen la escasez, en los que sufren las arbitrariedades de este gobierno, y no me puedo sentir bien.

¿Piensa hacer algo a nivel legal?

Estamos siguiendo todos los pasos y con sus abogados –que tampoco abandonan la causa, están muy compenetrados– estamos estudiando el mejor modo de proceder. Pero no podemos dejar de luchar, lo nuestro es seguir luchando, seguir gritando al mundo que Antonio es totalmente inocente y que lo que está ocurriendo en Venezuela es un atropello.
Ante esta persecución, los opositores tendrían suficiente miedo como para echarse atrás.

¿Está sucediendo esto ahora mismo?

Nunca ha habido tanta unidad de espíritu como hasta ahora. Todos en la oposición estamos cohesionados, unidos, esto ha fortalecido a la oposición. Y no hablo solo por Antonio, porque él es apenas uno de los tantos opositores detenidos injustamente y porque la persecución continúa.

¿Pudo verlo, hablar con él?

Me permiten llamarlo una vez al día y se supone que hoy me dejarán verlo. Por eso voy a hacer acto de presencia y desde temprano estaré en la cárcel de Ramo Verde. Cuando hablo con él veo a un hombre fortalecido, seguro, consciente de lo que está haciendo y de lo importante que es la lucha por todos los venezolanos. Se encuentra bien de salud, está fuerte y firme. Y me pidió que no desfalleciéramos, que siguiéramos luchando, que es totalmente falso aquello por lo que se le está acusando. Él siempre tuvo mucha reciedumbre, siempre resistió porque es profundamente democrático, y ahora lo está aplicando.

¿Tienen hijos? ¿Cómo viven este momento?

Llevamos 31 años de casados y sí, tenemos seis hijos de entre 40 y 25 años. Ellos están dolidos pero convencidos de que es lo mejor. Se rebelan por el amor a su padre y a su país, donde ven tanto sufrimiento. Pero no se rebelan con él ni le echan en cara su actitud, porque tienen el talante democrático de Antonio.

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos