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Archivo. Donald Trump en una ceremonia que conmemora las 200 millas de muro fronterizo en la frontera con México

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Estados Unidos cerrará huecos en el muro fronterizo con México en Arizona

Biden había prometido interrumpir todas las obras, pero la política migratoria es un tema central de las elecciones de noviembre

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31 de julio de 2022 a las 14:12

El gobierno del presidente Joe Biden autorizó la semana pasada a completar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México en una zona abierta del sur de Arizona cerca de Yuma.

Esa grieta se ha convertido en uno de los lugares de mayor actividad para el cruce de migrantes provenientes muchos lugares del mundo que aspiran a vivir en Estados Unidos.

Durante su campaña, Biden había prometido poner fin a todos los proyectos de construcción del muro, pero el gobierno acordó posteriormente erigir algunas barreras, citando motivos de seguridad.

Terminar el muro era una de las prioridades en la agenda del expresidente Donald Trump, y la seguridad fronteriza sigue siendo un tema de enorme importancia para los candidatos de ambos partidos de cara a las próximas elecciones de medio término.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que ya se había autorizado la complementación del muro cerca de la Presa Morelos, según reportaron Los Ángeles Times y La Jornada de México.

Adujo que luego de las obras los migrantes que buscan ingresar por la frontera suroeste de los Estados Unidos por Yuma tendrán “mayor seguridad” ya que ahora pueden resbalar o ahogarse al caminar a través de un sector poco profundo del río Colorado.

El sector Yuma de la Patrulla Fronteriza norteamericana se ha convertido rápidamente en el tercero de mayor actividad entre los nueve sectores a lo largo de la frontera, y la mayor parte del tránsito pasa por la zona de la Presa Morelos.

Los migrantes llegan a la localidad de Algodones, en México, y caminan sin obstáculo alguno sobre la cornisa de concreto de la presa hacia suelo estadounidense, donde esperan a ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza para pedir asilo.

El presidente Biden suspendió nuevas obras del muro después de asumir el cargo, pero desde entonces ha priorizado completar las partes inconclusas que se ubican a poca distancia al sur de Yuma.

El senador federal demócrata por Arizona Mark Kelly, quien buscará la nominación de su partido para defender su escaño en noviembre, ha presionado al gobierno federal para cerrar los huecos, a los cuales describe como un desafío para los agentes que intentan resguardar la frontera.

Los agentes fronterizos hicieron más de 160 mil detenciones de migrantes entre enero y junio en el sector Yuma, una cifra casi cuatro veces mayor en comparación al mismo periodo del año anterior.

Los únicos dos sectores con mayor actividad fueron Del Rio y Rio Grande Valley, en el sur de Texas.

La zona se ha vuelto particularmente atractiva para colombianos y venezolanos, entre otros, que vuelan hacia Mexicali, México, y luego hacen un corto viaje en autobús o taxi hacia Algodones para caminar hacia el otro lado de la frontera antes de ser dejados en libertad en territorio estadounidense.

El ambientalista de Arizona Myles Traphagen, quien ha estado realizando un mapeo del daño ecológico por la construcción del muro fronterizo durante el gobierno de Trump, dijo que el cierre de brechas no será un gran disuasivo para los migrantes.

Traphagen dijo que la zona de Yuma se “ha convertido en la nueva Isla Ellis para Arizona, a donde llegan personas de lugares como Etiopía, Cuba, Rusia, Ucrania, India, Colombia y Nicaragua”.

“Hay personas que atraviesan medio mundo en avión, tren y automóvil”, señaló, “así que es tremendo error esperar que el cierre de cuatro pequeñas aperturas los hará dar la media vuelta y reservar un vuelo de regreso en Air Ethiopia”.

La Ellis Island es una pequeña isla en el río Hudson frente al puerto de Nueva York donde desembarcaron al menos 12 millones de inmigrantes, mayormente europeos, que buscaban armar un hogar en Estados Unidos. Por ello ganó fama de ser la puerta de entrada al país a a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

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