28 de abril 2022 - 5:01hs

El año pasado más de 30 ahorristas que habían depositado su dinero en la corredora de bolsa Baeremaecker y Perera perdieron más de US$ 3 millones. Fueron los abogados de la empresa, Jorge Díaz y Leonardo Costa, quienes presentaron la denuncia ante la Justicia, acusando a una "empleada infiel" por las maniobras. La mayoría de estos ahorristas depositaban su dinero en la cuenta de un cambio, que el fiscal de Delitos Complejos Gilberto Rodríguez ahora investiga, por entender que existe la posibilidad que los presuntos dueños que oportunamente se presentaron ante Interpol, sean en realidad testaferros, dijeron fuentes judiciales a El Observador

Una vez que se determinen las naturalezas de las transferencias, teniendo en cuenta la real identidad de todos los involucrados, se analizará si se cometieron delitos. "El cambio es propiedad de una familia que son los accionistas, luego tiene un director y un orden jerárquico de empleados. Manifestaciones de esta índole no hacen más que pretender desviar el foco de la investigación a lugares incorrectos", dijo el abogado del cambio, Eduardo Sasson, a El Observador. Expuso que el dato figura en la página del Banco Central, donde está indicado que se trata de una familia de accionistas argentinos que, en tres partes iguales, son propietarios del cambio. 

La causa iba a tener un primer mojón este viernes, cuando declararan dos mujeres estafadas ante la jueza de Crimen Organizado, Adriana Chamsarian, pero la audiencia fue suspendida a pedido de los abogados de la empleada a la que acusan de infiel, Víctor Della Valle y Carlos Balbi. Los defensores afirmaron que no accedieron a las declaraciones de las mujeres en sede de Fiscalía, razón por la que legalmente aún no corresponde que comparezcan ante la jueza. 

Las mujeres señalaron a sus allegados que habían sido amedrentadas por el "entorno" de la indagada principal, puesto que iban a dar una versión de los hechos que le resultaba desfavorable. Una de las ahorristas en cuestión era su empleada doméstica. Balbi dijo a El Observador que esta mujer había actuado para "escrachar" a su clienta algún tiempo atrás y en esa oportunidad se le había pedido que se detuviera diciéndole que no tenía responsabilidad, pero no más. 

Más noticias

Algunos ahorristas entienden que Baeremaecker y Perera tuvieron participación –por acción u omisión– en las maniobras. Díaz y Costa presentaron varias ampliaciones de la denuncia donde comprometen a la hija y al esposo de la indagada principal. 

El levantamiento del secreto bancario y el equipo multidisciplinario que participa en el caso

La Justicia levantó el secreto bancario del cambio, de la indagada y su familia, y de la corredora de bolsa. Se libraron oficios a casinos y otras instituciones para relevar los gastos de la presunta "empleada infiel". Sasson dijo a El Observador que a raíz de la autorización de la jueza, se entregó un detalle de todas las operaciones, en las que  se muestra que hay una ordenanza de la sociedad de bolsa y se indica el beneficiario de cada una de las transferencias.

Al momento, el equipo interdisciplinario del que informó en febrero El Observador se encuentra relevando la documentación financiera. El grupo está conformado por dos oficiales del caso de Delitos Financieros (uno de ellos sigue la línea del delito común y otro la línea del lavado de activos que implica conocer qué delito se cometió antes, dado que el lavado debe tener delito precedente) e integrantes de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Banco de Previsión Social (BPS), Dirección General Impositiva (DGI) y la Fiscalía. 

 

Temas:

estafa millonaria Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos