Espectáculos y Cultura > MÚSICA NOSTÁLGICA

Estas son las canciones que eligen los DJ uruguayos en su Noche de la Nostalgia

Los temas que los transportan al pasado y que no pueden faltar en las pistas este viernes

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2018 a las 13:20

La Noche de la Nostalgia es una de las zafras anuales para los DJ uruguayos. Es la noche en la que la cantidad de fiestas que se desarrollan en el país hace que buena parte de ese colectivo tenga trabajo, y que traten de impresionar a los bailarines con su selección, un público que en algunos casos solamente sale esa noche del año.

Pero además de tener su trabajo, los DJ también tienen su propia nostalgia. Como amantes de la música, tienen las canciones que atesoran y que los remiten a su pasado. Algunas son bailables, otras no tanto, pero todas tienen el peso emotivo.

En la previa de la Noche de la Nostalgia, El Observador contactó a tres DJ uruguayos de diferentes generaciones para que seleccionaran un puñado de canciones que no pueden faltar en su nostalgia personal, ya sea para bailarlas en la pista o para escucharlas con tranquilidad en casa.

Paola Dalto – DJ de la fiesta Reíte de la Nostalgia

Around the world – Daft Punk

"Además de haberse convertido en un clásico, lo asocio siempre con el momento en que el house iba a cambiar para siempre y eso me trae nostalgia".

"El famoso clip dirigido por Michel Gondry muestra las coreografías sin primeros planos y sin la edición rápida, que estaba tan de moda en la época".

"Con ese clip el tema pasa a otro nivel de popularidad, mostrando los cuerpos en movimiento: los robots se mueven siguiendo los patrones de la voz, los atletas emulan el bajo, las nadadoras bailan con el sintetizador, los esqueletos con las guitarras y las momias la batería, en perfecta armonía".

"Pegadiza como pocas, esta canción sin dudas está entre mis preferidas".

Just Dance – Lady Gaga

"Siempre recordaré cómo ella con este hit presentaba sin remordimientos una fiesta etílica de esas de perder el celu. La escuchabas y te atrapaba desde los primeros segundos con el riff de sintetizador y ese aire a "keytar" que solo podía situar la producción en la década de los 80".

"La canción no era la más imaginativa ni moderna, y por tanto, podía haberse quedado en 'one hit wonder', pero pronto se pondría sobre la mesa que su sentido de la performance no iba a permitir que la atención del público decayese jamás".

"No había más que ver el guiño a David Bowie de su maquillaje, bastante insólito en unos tiempos en que el pop se lo repartían Aguilera cantando a grito pelado, Britney con la cabeza rapada y Nelly Furtado disfrazada de moderna".

"Se te pegaba como chicle y aún hoy sigue produciendo el efecto rompepistas".

Vogue – Madonna

"La reina del pop es reconocida por ser portavoz de la cultura underground en muchas ocasiones y su número 1 de 1990 es uno de los mejores ejemplos".

"Invitaba a que cada persona sea uno mismo en la pista de baile, reforzando la idea de que no importa ni la orientación ni el género ("it makes no difference if you're black or white / if you're a boy or a girl").

"Además nos daba clase de historia, en un icónico recitado que enumera las grandes estrellas de otras décadas. La brillante producción del sonido le dio a puro beats, el primer hit house en llegar a los rankings y radios, expandiendo así lo que era un sonido aún nuevo y floreciente".

Fernando "Pelu" Pereyra – DJ de La Noche de la Nostalgia

"Mi selección se compone de emblemas de la fiesta que creó Pablo Lecueder en Océano y que se sigue realizando hasta hoy. Son canciones que no pueden faltar en el evento, y que en algún momento de la noche tienen que sonar", explicó Pereyra. "Son temas con mística".

Highway to hell – AC/DC

"El rock no puede faltar en esta fiesta, y este tema es un clásico. Invita a moverse y tiene un componente festivo".

Dancing with myself – Billy Idol

"Con esta canción pasa algo parecido. Tiene esa combinación de clásico, de canción bailable y de ser muy recordada".

Persiana americana - Soda Stereo / Un poco de amor francés – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

"El rock argentino es uno de los caballitos de batalla de la fiesta. Te levanta hasta a los muertos en el momento que lo pongas. Tenes que distribuirlo a lo largo de la noche porque es muy efectivo como forma de hacer mover al público, y estas dos canciones son de las que no pueden faltar".


Oh, L'Amour – Erasure / Aurora – DJ Deró

"Son himnos. Estas canciones están vinculadas a la llegada de la música electrónica a Uruguay. Erasure es un ícono del pop electrónico y esa canción está asociada a la época. El tema de DJ Deró es otro de los clásicos de ese ingreso del género. Es un argentino que es un pionero del house latinoamericano, y en los años 1990 sonaba mucho".


Santiago De Souza (DJ Pan)

El más joven del trío consultado justifica su selección de esta forma: "No soy muy nostálgico pero sí hay algunas canciones que las ato a momentos de mi niñez/adolescencia y que recuerdo que me dejaron dado vuelta. Como buen hijo de los '90 las canciones las tengo casi todas emparejadas con su respectivo videoclip, y es el combo lo que me marcó".

No rain - Blind Melon

"No tengo hermanos mayores, los primeros CD y el contacto con la música "alternativa" me llegó por dos vecinos que vivían pegado al apartamento donde nací. El disco homónimo (Blind Melon, 1992) es uno de esos discos que recuerdo, me lo deben haber prestado miles de veces y esta era la única canción que escuchaba. El video es brillante".

Abarajame - Illya Kuryaki & The Valderramas

"Mucho antes de que usaran el (infinitamente más aburrido) IKV, mi vieja no me dejaba ver MTV por este video en particular, por eso lo tenía grabado en un VHS que miraba escondido cuando se iba a trabajar. De los primeros rapeos que me aprendí de memoria".

Fat Lip - Sum 41

"Acá también podría entrar cualquier canción del Enema of the State de Blink 182, del Conspiracy of One de The Offspring o de los soundtracks de los Tony Hawk Pro Skater. Con Dubchizza, de Los Buenos Modales, nos pasamos nuestra preadolescencia tratando de picar un ollie (nunca sucedió) y descargando tablaturas para aprendernos todos los riffs".

The Bad Touch - Bloodhound gang

"Es un bombazo para meter en los sets porque no es tan obvio como otros clásicos de la época. El video me partió el cerebro ni bien lo vi. Ojalá un día pueda escribir un estribillo así".

Funkin' for Jamaica - Tom Browne

"No es ni cerca parte de mi nostalgia pero cuanta más gente pueda escuchar esta línea de bajo, mejor".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...