Agro > Economía

Estiman un dólar a $31 para fines del año que viene

No se descarta una depreciación del peso más acelerada

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2015 a las 05:00

Por Juan Samuelle, enviado a Colonia

El dólar cerrará el año que viene a un valor de $ 31, pero no se descarta que Uruguay resuelva una depreciación del peso más acelerada, estimó Alfonso Capurro, gerente del Departamento de Análisis Económico de CPA Ferrere.

El dato lo trasladó a más de 100 productores y profesionales del agro, el miércoles pasado, en su exposición en la jornada técnica en la que Syngenta y Yalfín lanzaron su paquete tecnológico para la próxima campaña de maíz.

En el hotel Sheraton Colonia el economista disertó sobre el tema Perspectivas económicas 2016, una nueva fase del ciclo económico y los desafíos para el nuevo gobierno.

Comentó que, dada la nueva coyuntura, hay que readecuar la estructura de costos del país. "Uruguay está caro en dólares, debe abaratarse y eso es parte de los procesos que se están dando, tal vez algo más lento de lo necesario para algunos sectores productivos, pero el dólar está camino al alza, con Uruguay intentando abaratarse, probablemente a un ritmo más lento que el de nuestros vecinos y más lento de lo que necesitan algunos sectores", dijo.

"Este año se crecerá a un ritmo el 2,5%", afirmó Alfonso Capurro.

Citó que los números macro muestran que el país sigue creciendo, "a un ritmo del 2,5% que converge a algo más parecido al 2% el año que viene, con lo cual la economía se seguirá expandiendo, aunque a un ritmo bastante menor al de los últimos años".

Ese 2%, explicó el experto, esconde mucha heterogeneidad, hay sectores que crecerán más y otros que van a caer y enfrentarán dificultades.

"Entendemos que el dólar necesita seguir subiendo, en el mundo se estará fortaleciendo y en Uruguay lo veremos; por ahora seguimos proyectando un dólar para fines del año que viene más cerca de los $ 31", afirmó.

Precisó que si el escenario económico sigue deteriorándose, si la situación del mercado laboral se sigue agravando, "probablemente Uruguay tendrá que recurrir el año que viene a una depreciación de su moneda más acelerada para justamente intentar devolverle competitividad a algunos sectores, para evitar que se sigan ajustando a la baja y recortando el empleo".

Finalmente Capurro, sobre el escenario actual, opinó que "la noticia positiva es que en los últimos tres meses las cosas dejaron de empeorar, eso es una innovación no menor".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.