Nacional > Cruce en clase

Estudiantes de Magisterio denuncian comentarios "homofóbicos y racistas" de profesora

Presentaron la denuncia ante el Consejo de Formación en Educación y el Instituto de Derechos Humanos hace casi un mes; este martes el Consejo llegó a una resolución

Tiempo de lectura: -'

23 de octubre de 2018 a las 17:40

El Centro de Estudiantes de Magisterio denunció ante el Consejo de Formación en Educación y el Instituto de Derechos Humanos a una profesora de Sociología de la Educación por "comentarios homofóbicos, transfóbicos, machistas, misóginos y racistas".

Según los estudiantes, una profesora de los Institutos Normales de Montevideo se refirió a la marcha de la diversidad como “una marcha de maricas" cuando el 28 de setiembre un grupo de alumnas le pidieron para irse antes de hora de la clase y poder concurrir a la manifestación que ese día se realizó por la avenida 18 de julio de la capital uruguaya. Los denunciantes aseguran que la docente agregó en ese contexto, entre otras cosas, que “futuras maestras no pueden ir a esas marchas porque apoyan a violadores de niños”, según el texto de la denuncia, una publicación en Facebook del gremio y lo que informaron estudiantes a El Observador. 

La directora de los Institutos Normales de Montevideo, Cristina Hernández, dijo a El Observador que lo único que pudieron hacer desde la dirección fue "elevar el asunto al Consejo de Formación en Educación". "Ellos tienen que ver qué medida corresponde" tomar, dijo. Hernández confirmó que la docente sigue trabajando en el instituto "hasta que exista una investigación sobre las denuncias realizadas".

La consejera del Consejo de Formación en Educación, María Dibarboure, informó a El Observador que luego de casi un mes de estudiar el caso y recabar información, el Consejo llegó a una resolución este martes. "Medidas se van a tomar", aseguró.

El cruce en las aulas

Según cuentan las estudiantes, cuando le pidieron para salir antes de clase la profesora respondió: “a mi no me gustan los maricas, pero si les gustan los maricas, vayan a la marcha”.

Debido a la contestación, las alumnas decidieron entrar a clases y la discusión continuó. Según denuncian las estudiantes, la docente, al ingresar al salón y observar que algunas estaban maquilladas con los colores identificativos de la marcha, "comenzó a reírse notoriamente y preguntó al grupo en general: ¿Alguna es homosexual?”. Hubo compañeras respondieron en voz alta afirmativamente. Fue entonces cuando volvió a preguntar “¿En serio son homosexuales?”". Ante esta pregunta, una de las alumnas le cuestionó a la profesora sobre su rechazo hacia los homosexuales y la docente respondió: “No, no me gustan los maricas y menos las que son mujeres”.

La discusión luego se centró en el vocabulario utilizado por la docente. Las alumnas le reclamaban que decir "puto" o "marica" eran formas despectivas de referirse a los homosexuales y le pidieron que utilizara un lenguaje acorde al cargo que estaba ocupando. “La palabra correcta es puto o marica, es como ahora que llaman afrodescendientes a los negros”, respondió la docente, según se registra en las denuncias presentadas.

Ante esas declaraciones, la polémica sobre lo correcto de llamar "negros" a los "afrodescendientes" se apoderó de la clase. Y, según cuentan las alumnas, fue ahí que los comentarios racistas aparecieron.

“Hay gente blanca y gente negra, vos sos negra”, le dijo la profesora a una alumna. “Somos personas, no hay gente blanca, ni gente negra, ni gente flaca, ni gente gorda, ¡somos personas!”, le respondió la estudiante que antes le había aclarado su disgusto con que la llamen "negra".

"A los que firmamos la carta que elevamos a dirección nos dejó a examen", afirmó una de las estudiantes a El Observador.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...