27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
20 de julio 2023 - 12:14hs

La preocupación existente en el sector citrícola por la aparición de casos de HLB en Uruguay ambientó la firma de un convenio que permitirá que alumnos de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) colaboren en el combate a la enfermedad, fortaleciendo el aprendizaje a la vez que le dan una mano a los profesionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca(MGAP).

El ministro –Fernando Mattos– y el director general de la UTU –Juan Pereyra– firmaron un convenio cuyo objetivo es complementar y fortalecer los aprendizajes e introducir a los estudiantes en el ámbito laboral, mediante pasantías remuneradas, así como reforzar el trabajo que el ministerio está realizando para combatir la enfermedad de los cítricos HLB.

¿Qué es?

  1. Huanglongbing (HLB) es una enfermedad producida por la bacteria Candidatus liberibacter spp, considerada en la actualidad la enfermedad más destructiva de los cítricos, sin cura, que produce graves daños a la producción citrícola, afectando ramas, hojas y frutos, y que ocasiona severas pérdidas económicas.
  2. El insecto vector, Diaphorina citri, está en Uruguay.
  3. Los cítricos son el principal rubro frutícola de exportación del país y representan el 1,5% del VBP del sector agropecuario, con aproximadamente 15.000 hectáreas plantadas y dando ocupación a unos 16.000 trabajadores, de los cuales el 60% es directamente en areas agrícolas y el 40% restante en el sector industrial.

¿Dónde ataca?

Según se detalló, alumnos de carreras agrarias de la UTU trabajarán para diagnosticar la enfermedad HLB, como parte de las acciones que la cartera viene desarrollando contra esa enfermedad ocasionada por una bacteria, detectada en enero por primera vez en el norte de Uruguay.

Más noticias

La parasitosis, encontrada hasta la fecha en las localidades de Bella Unión y Tomás Gomensoro, afecta plantaciones de cítricos y no es posible curarla.

Acompañó a los jerarcas el técnico de la Dirección General de los Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP, Cristian Inzaurralde, encargado del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria, quien explicó que más de 60 alumnos de las localidades de Bella Unión, Salto y Belén han sido capacitados por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la DGSA para colaborar en la detección de la enfermedad.

Mattos informó que de no realizarse un correcto control y erradicación de los vegetales dañados existe un riesgo para la actividad citrícola, de gran importancia para el país.

Añadió que, hasta el momento, la enfermedad fue detectada en unas 40 plantas de traspatio, pero no en cultivos productivos.

Esta situación determinó que el MGAP declarara la emergencia sanitaria.

El ministro señaló, asimismo, que el procedimiento para erradicar la enfermedad consiste en la destrucción de la planta.

En esa fase de trabajo, el convenio con la UTU permitirá aumentar la capacidad de diagnóstico. Los alumnos seleccionados se unirán a las tareas para evitar la propagación y serán supervisados por técnicos de la DGSA.

Pereyra, en tanto, indicó que los estudiantes provienen de las áreas de formación agraria y residen en las localidades de Belén, Bella Unión y Salto. En una primera etapa, ingresarán a las pasantías 10, quienes trabajarán durante un año, con la posibilidad de extender su labor a un año y medio.

Temas:

UTU Escuelas Agrarias Enseñanza rural Educación Producción de cítricos granja

Seguí leyendo

Te Puede Interesar