Nacional > FUECYS

Evalúan recurrir a la ley penal patronal por muerte de empleado

Sindicato analiza acción legal tras el incidente del Disco de 8 de Octubre

Tiempo de lectura: -'

23 de julio de 2018 a las 05:00

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) analizará en los próximos días si denuncia penalmente a los empleadores del hombre que este viernes murió en un supermercado Disco luego de caer del techo de uno de los locales, mientras realizaba tareas de reparación.

El presidente del sindicato del comercio, Fabio Riverón, indicó a El Observador que aguardarán los informes policiales y de la Inspección General de Trabajo para definir si se amparan en la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, que habilita a denunciar ante la Justicia a los empleadores que no cumplan con las medidas de salud y seguridad de los trabajadores.

En caso de que se decida demandar, deberán evaluar si la denuncia es hacia el supermercado o la empresa que lo empleaba, ya que el hombre estaba prestando un servicio tercerizado a Disco.

La ley 19.196 de 2014 indica que el "empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el por de dirección de la empresa, no adoptaren las medidas de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto la vida, la salud y la integridad física del trabajador, serán castigados con tres a 24 meses de prisión".


Luego de conocido el accidente, la cadena de supermercados emitió un comunicado donde informó que un operario de la empresa subcontratada Sipra estaba realizando tareas de reparación en el techo del local ubicado en 8 de Octubre y Garibaldi y se precipitó al vacío.

Añadió que, de inmediato, personal de la empresa socorrió al trabajador y se llamó a una emergencia móvil que llegó con celeridad, pero el operario falleció cuando era trasladado a un centro de atención médica.

Según Fuecys, el empleado subió sin medidas de seguridad al techo y se cayó, cuando la tarea original era la de realizar un relevamiento, para lo que, explicó Riverón, no necesitaba subir hasta el techo.

"Subió y se cayó; lo lamentable es que una vez más la empresa limpia la escena y sigue abierta al público como si nada hubiera pasado. Nos duele y nos indigna", afirmó Riverón.

Además, el sindicato que reúne a los trabajadores de Disco y Géant aseguró en un comunicado que la cadena de supermercados no comunicó a tiempo al gremio sobre el accidente y criticó que continuara con las puertas abiertas.

Este domingo hubo una concentración en la puerta del Disco de 8 de Octubre, donde trabajadores del sindicato del comercio se manifestaron en forma silenciosa.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...