Nacional > BEATRIZ SILVA

Extitular de ASSE dijo desconocer a empresario que ella misma contrató

Fue con Muñiz a la inauguración de la empresa de ambulancias y posó para fotos con el dueño

Tiempo de lectura: -'

26 de septiembre de 2017 a las 05:00

La expresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Beatriz Silva concurrió en 2013 a la inauguración de la empresa privada Siemm SRL en Bella Unión, Artigas. Tres directores de hospitales públicos son los dueños y su firma fue contratada ese mismo año para brindar servicios de traslado en el hospital de la ciudad. Sin embargo, Silva dijo este lunes ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga presuntas irregularidades en ASSE que "no sabía" que los dueños de la empresa a cuya inauguración asistió eran jerarcas del organismo.

Los propietarios de Siemm SRL son Federico Eguren, director del hospital Pereira Rossell; Rodrigo Barcelona, director del Hospital Pediátrico de ese centro, y Marcos García, director del hospital de Salto. Esa sociedad se hizo cargo de los traslados en Bella Unión entre 2013 y 2016. La contratación de esa firma redundó en que los gastos en ese rubro aumentaran 14 veces entre 2012 y 2013, informó El País en 2016.

Además, tanto Eguren como García fueron directores del hospital de Bella Unión entre los años 2011 y 2014. García asumió la dirección en 2013 y cedió su parte de la empresa a sus socios.


Una foto a la que accedió El Observador, muestra a Silva en la inauguración de la empresa con la entonces ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, hoy presidenta de ASSE. En la imagen también aparecen Eguren y García; éste último se desempeñaba entonces como director del hospital de la ciudad.

El diputado nacionalista Martín Lema dijo este lunes a la prensa que le parece "una situación bastante extraña" que Silva haya concurrido a la inauguración de la empresa. "No nos parece conveniente que la presidenta de ASSE vaya a una inauguración de una empresa privada de jerarcas de ASSE, que después ASSE termina contratando y que después el monto en traslados a raíz de la contratación de esta empresa se dispara por 14", señaló.

En ese sentido, el legislador dijo a El Observador que durante la sesión de la investigadora le preguntó "cuatro veces" a Silva si hubiera ido a la inauguración de haber sabido que la empresa era de tres jerarcas del organismo. Según contó el diputado, la expresidenta afirmó que bajo esas condiciones no hubiera ido al evento.


"Hay que ver si quien era ministra de Salud Pública, la doctora Muñiz, sí sabía, porque la realidad es que participaron", agregó Lema.

El próximo lunes concurrirá al Parlamento el actual directorio de ASSE, encabezado por Muñiz, a quien le preguntarán por qué mantuvo la contratación de la empresa Siemm SRL en Bella Unión cuando ya sabían que la firma era propiedad de tres jerarcas.

El servicio se revocó recién en enero de este año, cuando ASSE pidió asesoramiento al Tribunal de Cuentas de la República (TCR) sobre esa adjudicación.

En esa instancia, Muñiz argumentó que el organismo no tenía ni los recursos humanos ni los económicos para hacerse cargo de esos traslados. Sin embargo, Búsqueda informó que el TCR cuestionó de forma unánime la contratación en ese hospital y el organismo tuvo que ampliar el servicio del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) de ASSE al norte del país.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...