Running > ATLETISMO

Faltaron metros y Lorena Sosa se quedó sin récord nacional de 21K

 La atleta lo había batido en la Half Montevideo, pero la CAU confirmó que la prueba no tuvo la medida exacta 

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2018 a las 10:12

 

La marca para récord nacional femenino de medio maratón que había logrado el pasado domingo la atleta Lorena Sosa en la carrera Half Maratón Montevideo quedó invalidada luego de que se confirmara que la prueba no tuvo la medida exacta, 21,097 kilómetros, por lo que no pudo ser homologada.

 

Así lo comunicó este lunes la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), órgano rector del atletismo uruguayo, en cuyo Campeonato Nacional de Media Maratón tuvo como tercera fecha a la Half Maratón.

La nota de la CAU explica en qué consisten los rigurosos procedimientos que deben seguirse para que un récord sea oficial y qué pasó en la Half, carrera oficial de la CAU que este año tuvo su novena edición.

"En esta edición 2018, al realizarse una marca con posibilidad de récord nacional de medio maratón (21.097 m), la CAU ha implementado los procedimientos técnicos necesarios para validar los extremos necesarios de validación de los récords. Ello en función de elementales principios éticos y de deportividad atlética, honestidad y respeto por los atletas y los recordistas anteriores, y del apego a la reglamentación respectiva", se indicó.

Tras la prueba realizada el domingo, muchos corredores indicaron que en sus GPS no les había dado la distancia indicada y que faltaban metros. Si bien se destacó el récord de Sosa, quedó en el aire la duda de si sería homologado.

Este lunes, luego de la carrera, se hizo una nueva medición del recorrido en la que estuvieron autoridades de la CAU, la presidenta del Colegio Uruguayo de Jueces de Atletismo (CUJA) y árbitro de dicha prueba, y el medidor oficial y homologador B de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Tras la nueva medición, la CUJA dio nota a la CAU. "El recorrido debe ser verificado (es decir remedido) lo más tarde posible antes de la prueba, el día de la carrera o tan pronto como sea factible. La remedición realizada en el día de hoy indica que el recorrido no contó con 21.097 metros por lo que ninguna de las marcas obtenidas puede transformarse en récord. Esto no invalida ni los resultados ni los tiempos obtenidos en la distancia recorrida, ni modifica los podios ni posiciones de campeonato ya publicados".

Por su parte, el informe del homologador Oficial B IAAF, señala: "En síntesis los atletas no corrieron la distancia de 21.097 metros, faltando 465 metros; y de acuerdo a los recorridos realizados anteriormente faltaron 341, pues el retorno no se realizó en el punto establecido que era 30 metros antes del cruce con 26 de Marzo".

De esa forma, la marca de Sosa no valió.

"La CAU reivindica una vez más su compromiso con los Principios de realidad y veracidad, con el apego a la reglamentación, con el juego limpio, los valores en el deporte atlético y con el respeto a todos los atletas y especialmente a récords nacionales", señala el comunicado, en el que se agradece a los deportistas que les hicieron llegar sus registros de la distancia de la carrera en sus GPS.

"Triste pero tranquila"

Lorena Sosa corrió la Half Maratón Montevideo con un tiempo 01:20:13, con lo que batía la marca nacional de María Laura Bazallo, con 01:21:57, logrado el 13 de mayo de 2012 en Rosario, Argentina.

Tras enterarse de la resolución de la CAU, Sosa se manifestó en las redes sociales. "Hoy triste pero tranquila de haber hecho las cosas bien, lamentablemente me acabo de enterar que la distancia que corrí no eran los 21.097 k de media maratón. Muy probablemente de haber tenido la distancia exacta no lo hubiera logrado, pero eso no lo sabré hasta correr nuevamente".

"Todo el trabajo duro que vengo realizando viene dando sus frutos, no pudo ser en esta oportunidad. El anhelando Récord Nacional que se desvanece por asuntos ajenos a mí", agregó la atleta de Maldonado.

"La causa fue que el circuito no contaba con la medida exacta y no estaba homologado ni certificado. Yo largué corriendo una carrera del Campeonato Nacional de Media Maratón, prueba oficial CAU en un circuito que pensaba estaba homologado con la distancia oficial...", señaló.

"Me da mucha pena que pasen estas cosas después del sacrificio que hacemos los atletas y la gente que nos rodea. Sigo de pie y con más fuerzas que nunca les agradezco a todos los que se alegraron por mí, no bajaré los brazos porque la revancha está a la vuelta de la esquina", concluyó Sosa.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...