Conrado Ferber distinguió a varios grandes campeones en el ruedo de la Rural del Prado.

Agro > EL MEJOR STAND

Ferber: fue “un error” que INAC dejase de estar en la Expo Prado

El presidente del instituto cárnico nacional explicó el valor y el contenido de un espacio que mereció el premio máximo en el concurso de stands de ARU
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18 de septiembre de 2021 a las 08:00

La defensa del valor de la carne como alimento sano e inocuo, la relevancia de un mercado interno “leal al producto” y los desafíos que implican estar en un año récord en faena vacuna e ingresos por exportaciones son algunos de los temas que consideró con El Observador Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), organismo que volvió a la Expo Prado con un stand institucional luego de varios años de ausencia.

Ferber reflexionó que aunque el INAC está en el negocio de la agroindustria cárnica en un extremo de la cadena “no puede ni debe desconocer la relevancia que tiene el resto” y que en la Expo Prado “está la base, la genética,  la razón de todo, donde empieza la gestión de calidad para un producto que termina destacándose en el mercado interno y en los del exterior”.

“Creo que fue un error en su momento el haber dejado de participar en la muestra ganadera de la ARU, es la feria más importante del país y una de las más importantes en toda la región, por la trascendencia de la cabaña y su aporte”, complemento.

La presencia, este año con un stand de gran porte y variado contenido, tanto que mereció el Gran Premio ARU en el concurso de stands (la máxima distinción), permite informar al visitante sobre aspectos clave en la gestión del instituto.

Dos leyes, la de Inocuidad y la Ley de Urgente Consideración (LUC) “nos impusieron al INAC la responsabilidad de habilitar carnicerías ahora en todo el país, ya no solo en Montevideo, de modo de garantizar al consumidor que en esos locales tradicionales de venta de carnes hay una inocuidad total, que los manejos son los adecuados, pero que además con eso se le brinde a la gente la seguridad de que está comprando un alimento que tiene la misma calidad que tiene la carne que llega a los mercados del exterior”, explicó.

“Informar a la gente que hay un proceso de formalización serio para un beneficio de su salud, por lo nutritivo de la carne, nos parece fundamental y el ámbito de la Expo Prado para eso es el ideal”, agregó.

En el stand, además, se informa por parte de profesionales en nutrición sobre el valor de una dieta equilibrada en la que el consumo de carnes, de la mano de otros hábitos como el ejercicio y un buen descanso por ejemplo, es altamente beneficioso.

INAC, el stand que el jurado del concurso eligió como el mejor de todos.

La lucha contra una mentira

En ese sentido, “también promovemos una lucha contra ese concepto que algunos por sus intereses quieren imponer, que la carne no es saludable cuando en realidad es todo lo contrario, basta con ver que en Uruguay somos los mayores consumidores de carne vacuna per cápita al año en todo el mundo y tenemos una población con una expectativa de vida de las más altas del mundo”.

“La evidencia científica apunta a eso y eso es algo que no lo podemos desconocer, es más, tenemos como instituto la obligación de decir la verdad, por la importancia de la carne para la sociedad como alimento y para el sector ganadero y el país todo por su impacto en la economía”, complementó Ferber.

El presidente del INAC dijo, además, que el mercado interno para el INAC tiene “una importancia tremenda”.

Detalló que “es el principal mercado histórico, un mercado fiel, cautivo, que nunca deja de estar, que explica mucho volumen y valor, un mercado leal al producto, con muchas virtudes y que lo tenemos en la Expo Prado para informarlo bien”.

INAC volvió a la Expo Prado y ocupó un gran espacio frente al ruedo.

Récord tras récord

En lo que tiene que ver con los mercados externos, “estamos encaminados a un año récord, en los últimos 12 meses tenemos un total de animales faenados de casi 2,5 millones, con niveles de colocación excelentes de la carne a valores muy convenientes y el ganado está valiendo para el productor; el desafío es mantener eso cuando pase la coyuntura, porque competidores directos como Australia, Argentina y Brasil están complicados pero ya volverán fuertes y deberemos sostenernos primeros en la fila, exportando todo lo que podamos”.

Para que eso llegado el caso sea posible es que el gobierno gestiona en el escenario internacional, por ejemplo proyectando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, indicó.

“Esperamos que eso se pueda concretar y multiplicar, para acceder a otros mercados y de mejor modo a los que ya tenemos, para mejorar las condiciones arancelarias y la competitividad para sostener una producción de tres millones de terneros al año”, concluyó Ferber. 

Las cifras

  • 36,2% aumentó la faena de vacunos este año en comparación con 2020, totalizando al momento 1.788.606 cabezas.
  • 45% aumentó el ingreso de divisas por todas las carnes exportadas, totalizando al momento US$ 1.740 millones.

 

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