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Firma belga inicia obras de dragado en el río Uruguay

La obra permitirá mejorar la navegabilidad del litoral uruguayo y demandará US$ 40 millones de inversión
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01 de marzo de 2018 a las 19:38

Una vez finalizadas las obras podrán arribar al puerto de Fray Bentos buques de ultramar con un calado de 23 pies, lo que incrementará la capacidad de carga y operativa del puerto, disminuyendo el costo de los fletes marítimos y beneficiando así la cadena de valor, según dijo el presidente de la delegación nacional ante la CARU, Gastón Silbermann.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó que comenzaron los trabajos para el dragado del río Uruguay a cargo de la empresa belga Jan De Nul NV. El plan de obra demandará una inversión de US$ 40 millones y comprende el dragado y balizamiento entre el km 0 y el km 187,1 del río Uruguay a 25 pies de profundidad, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay. También se incluyen los canales entre el km 187,1 y el km 206,8, puerto de Paysandú, a 19 pies de profundidad. El miércoles pasado comenzaron las tareas de batimetría inicial que realizan en forma paralela la empresa y CARU, mientras que la próxima semana se dará inicio a los trabajos propiamente de dragado. Por su parte, el presidente de la delegación argentina ante CARU, Mauro Vazón, explicó que la contratación implica cuatro años de trabajo, el primero de ellos dedicado a la profundización de la vía navegable, y los tres años subsiguientes al mantenimiento de la profundidad lograda.

El dragado y profundización del río Uruguay es una obra fundamental para ambos países que, sin embargo, estuvo pendiente por lo menos desde 2012. Los choques políticos que tuvo el gobierno argentino con su par de Uruguay durante la pasada administración demoraron más de la cuenta esa obra. Lo mismo ocurrió con las obras (ya iniciadas) para la profundización del canal Martín García.

La propuesta económica de Jan De Nul resultó la más ventajosa tras un proceso en el que también participaron su coterránea Dredging Internacional y las holandesas Van Oord Dredging an Marine Contractors y Consorcio Boskalis.

Jan De Nul resultó ser el oferente más económico con una tarifa por dragado de apertura de US$ 6,25 por metro cúbico en material blando y con un costo total de US$ 39.988.920 entre apertura y mantenimiento.

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