Nacional > FÚTBOL

Fiscal de Corte envía información del caso Valdez a fiscal de turno para que evalúe investigación

Fiscalía deberá analizar si corresponde

Tiempo de lectura: -'

31 de julio de 2018 a las 09:58

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, está recopilando los antecedentes de lo que pasó durante el fin de semana con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, que renunció a su cargo, y lo enviará al fiscal que estuvo de turno en ese momento para que considere si hay mérito para investigar la situación, dijeron a El Observador fuentes de la Fiscalía.

El envío del material no constituye una orden de investigación, sino que el fiscal correspondiente, con los antecedentes, será quien evalúe si esta corresponde.No es la primera vez que el fiscal de Corte recopila información para que otro fiscal analice si corresponde la investigación. Lo hizo en el caso de la indagatoria sobre el hospital de Rivera, cuando envió a la fiscal Patricia Rodríguez Trindade la información que publicaron El Observador y VTV Noticias acerca de la contratación de tomografías por parte del hospital a una clínica privada brasileña. Díaz envió el material para que la fiscal procediera según lo entendiera pertinente.

Lea también: El nuevo capítulo de los audios: la reunión de Ríos y Del Campo con Valdez

En tanto, los hechos que generaron la salida de Valdez de la AUF generaron que el abogado penalista Gustavo Salle Lorier solicitara que se investigara el caso por extorsión.

Salle, a través de su cuenta de Twitter, expresó: "No conocemos a Valdez, no estamos vinculados al fútbol. Pero la renuncia de este señor es fruto de una operación de crimen organizado por parte de un grupo empresarial y la asociación para delinquir que nos gobierna. Por lo tanto, hoy junto al Dr. Viana presentamos denuncia penal".

El caso

Wilmar Valdez oficializó el pasado lunes su renuncia a la presidencia de la AUF y descartó haber sufrido "presión indebida, amenaza o extorsión" para dejar ese cargo y desistir de presentarse a las elecciones que se van a llevar a cabo este martes.

En un comunicado, explicó que su renuncia es por "razones estrictamente familiares y personales", las que "nada tienen que ver con el contexto de la actual etapa electoral".

Lea también: La historia detrás de la renuncia de Wilmar Valdez

"Sobre este punto, y en virtud de una serie de especulaciones y rumores que tomaron estado público en las últimas horas, deseo expresamente descartar que haya existido cualquier presión indebida, amenaza o extorsión sobre mi persona con el objetivo de tomar esta decisión", agregó.

"Por el contrario, mi determinación y el momento en que la adopto –previo a la elección de mañana martes tiene como objeto trasladar a los candidatos a la Presidencia, y a los clubes votantes, la más absoluta libertad posible para que debatan y acuerden los rumbos y quiénes serán los conductores de la AUF en los próximos cuatro años", señaló.

Por último, Valdez señaló que es un "momento de sensaciones contradictorias" y tuvo palabras de agradecimiento.

Comentarios