23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
29 de agosto 2023 - 16:57hs

La Fiscalía confirmó el archivo de la denuncia por abuso sexual que había hecho una joven en contra de su abuelo, tío y otro pariente, indicaron fuentes al tanto de la causa a El Observador. En medio del proceso, la víctima había presentado una denuncia en Fiscalía en contra de la fiscal Alicia Ghione, que fue la primera en archivar el caso.

También había solicitado el reexamen y, en una audiencia caldeada en la que se discutieron cuestiones internas de la familia –como distintos negocios económicos y denuncias cruzadas– debido al nivel económico de las partes. En esa oportunidad, tal y como informó El Observador, Ghione había manifestado: “Yo no puedo venir acá a pedir la formalización, sean ellos o el último señor del asentamiento porque aquí la plata no tiene nada que ver (...) No porque me palmoteen la espalda y me digan que confíe en la prueba que tiene la defensa y que jamás me presentó”.

En su fundamentación para archivar había manifestado que la joven presentaba "muchos indicadores de abuso" pero había agotado todas las posibilidades de conseguir pruebas que pudiera vincularlo a las personas que ella había denunciado. Los abusos que reportó presuntamente ocurrieron en su infancia.

Más noticias

La jueza Blanca Rieiro determinó que correspondía que otro fiscal reviera el caso y, tal y como establece el Código del Proceso Penal, 20 días después manifestara si creía que había fundamentos para reabrir el caso o archivarlo definitivamente.

La encargada de analizarlo fue la fiscal Mariana Alfaro, quien confirmó la decisión de Ghione. 

La denuncia de la víctima a la fiscal Ghione

La joven denunció a Ghione y aseguró que la fiscal le dijo que imputaría a sus parientes por el abuso y luego archivó el caso sin aviso. 

La denunciante sostuvo que Ghione le dijo a sus abogados que le dijera a sus padres que iba "a ir para adelante" y que iban a ganar el juicio. También, que mantuvieran el tema en silencio porque "si no el viejo de mierda se interna en el (Hospital) Británico y el sorete del tío se va de viaje".  El 9 de junio, siempre según la versión de la víctima, le dijo que el escrito de formalización (imputación) estaba casi terminado. 

El 22 de ese mes, sin aviso, le llegó una notificación a su celular de que la causa se había archivado. Cinco minutos antes la fiscal le había alertado a sus abogados que en el mail tenían "la resolución del caso": era la solicitud de archivo. 

En el medio, según los abogados, la fiscal titular les había reconocido que una de sus adscriptas dudaba de seguir adelante con el caso, pero que ella no. 

En la audiencia por el reexamen del caso, Ghione se defendió y dijo: "Fueron a todos los medios de comunicación para que dijeran que había incumplido con el reglamento", sostuvo. Y contestó: "Me quedo bien tranquila porque cumplí con todos los reglamentos y lo tengo bien documentado"

Temas:

fiscalía Alicia Ghione Fiscalía de Delitos Sexuales

Seguí leyendo

Te Puede Interesar