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Fisuras en las bicisendas de avenida Italia y de Larrañaga: la IMM estudia qué pasó

Las vías para circular en bicicleta fueron inauguradas en el último año y ya tienen problemas

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12 de febrero de 2020 a las 17:46

A fines de enero la Intendencia de Montevideo (IMM) detectó una serie de fisuras en las bicisendas de avenida Italia –sobre el cantero central– y de la calle Dámaso Antonio Larrañaga, que fueron denunciadas por los usuarios de las bicicletas en los últimos días a través de las redes sociales. 

El director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu, dijo a El Observador que el próximo lunes técnicos de la intendencia se dirigirán al lugar para hacer los "cateos" correspondientes y así determinar qué pasó. 

El jerarca también aseguró que la empresa constructora se encargaría de la reparación, ya que las obras están en garantía. 

La empresa adjudicada para ambos casos fue Idalar S.A. que ganó la licitación para construir varias bicisendas, por un total de $ 25.500.000 (unos US$ 670 mil) en avenida Italia, Ricaldoni y parte de la calle Dámaso Antonio Larrañaga. 

Consultado sobre las razones por las cuales se dieron las fisuras, el director de Movilidad explicó que eso es lo que están tratando de determinar "los técnicos". "Muchas veces tiene que ver con los drenajes del agua o cosas del subsuelo que por más que se hagan cateos no se detectan. Hay que esperar el dictamen técnico", señaló Inthamoussu. Ese informe estará listo en los próximos días. 

La obra para instalar la bicisenda en avenida Italia comenzó a fines de mayo y según anunció entonces la comuna llevaría unos ocho meses. La vía para bicicletas se extiende desde la calle Gallinal hasta los alrededores del Parque Batlle y fue inaugurado sobre enero de 2019. 

Las obras para la bicisenda de Dámaso Antonio Larrañaga fueron posteriores a la inauguración de la de avenida Italia. 

Pocas semanas después de que quedara operativa la bicisenda de avenida Italia, la IMM tuvo que destinar personal de tránsito para fiscalizar la circulación de vehículos por encima del cantero central, debido a los desvíos que por entonces había a la altura de Mariscala. 

La cuenta de tránsito de la intendencia respondió al reclamó de los ciclistas y afirmó en un tuit que se constataron fisuras "en un tramo de 300 metros en un total de más de 2 kilómetros en avenida Italia y más de 4 kilómetros de Dámaso Antonio Larrañaga". 

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