Polideportivo > NATACIÓN

Florencia Rodrigo, entrenadora de primer mundo

Florencia Rodrigo pasó de practicar nado sincronizado de madrugada en Uruguay a ser coach de las formativas de España

Tiempo de lectura: -'

24 de marzo de 2018 a las 05:00

Vendió rifas y trabajó de personal trainer para pagar lentejuelas, mallas y viajes para defender a Uruguay. Supo dormir a cuentagotas para viajar todos los días de Maldonado a Villa Biarritz para preparar en la pileta de Biguá un Sudamericano comenzando las rutinas a la hora 5.30. En 2015 se radicó en Madrid y comenzó, a otro nivel, su carrera como entrenadora. A fines de 2017 dio un salto enorme: es coach de las selecciones formativas de España.

Se llama Florencia Rodrigo, nació en Maldonado y dice que el profe Andrés Barrios fue una de las personas más influyentes de su carrera.

"Ser convocada para la selección fue una gran sorpresa y sin duda una gran alegría, lo asumí con mucho entusiasmo y compromiso", contó Rodrigo a Referí.

"En diciembre fui convocada junto a tres entrenadoras más para participar de un Open en Rusia en categoría alevín (infantil). El objetivo de este torneo fue poder competir con la base de lo que es la gran potencia en nuestro deporte, como lo son las intocables rusas; observar, comparar y aprender de ellas. Tuvimos la gran oportunidad de quedarnos a entrenar unos días en una de las mejores escuelas rusas en sincro y fue increíble poder ver, y sobre todo entender, cómo son lo que son y llegan a lo que llegan", explicó.

"Por otro lado, fui convocada también para la selección en la categoría infantil (juvenil), junto a la olímpica Laura López como entrenadora responsable y a Carmen Martin, entrenadora del centro de tecnificación de Islas Baleares", agregó.

Su primera parada será la Copa Comen que disputan en esas categorías los países mediterráneos, Rusia y Estados Unidos. Por estos días, Rodrigo está en régimen de concentración con las pequeñas nadadoras.

Mientras, sigue cursando su tercera temporada en el Centro de Tecnificación de Madrid, donde se encarga de la preparación física y de la categoría infantil junto a Virginia Villalba y Andrea Fuertes.

"Ya hace varias temporadas España viene siendo campeón de la Copa Comen en todas las modalidades. En Open está Rusia a la cabeza, pero en la última edición España logó acercarse bastante a la gran potencia mundial, así que este año ganarles es una gran meta. El objetivo de la mayoría de estas niñas es llegar a la selección absoluta española y ahí sin duda entrar dentro de los objetivos de cada ciclo olímpico", contó.

"Creo que España tiene mucho potencial, a mí me gusta mucho su estilo y creo que nuevamente va a sorprender. Desde Madrid intentamos formar de la mejor manera a nadadoras que puedan enriquecer a la selección, desde las categorías inferiores hasta la categoría absoluta", agregó.

España ya cuenta con medallas mundiales y olímpicas en este deporte.

"Desde acá siempre me puse a disposición de entrenadoras de Uruguay, me encanta poder ayudar y trasmitir mi experiencia. Sé que hay muchas cosas que ayudarían a seguir mejorado, hasta entrenamientos por Facetime hemos llegado a coordinar y con Cecilia Montañés, mi entrenadora, estamos muy comunicadas y me encanta intercambiar ideas con ella", agregó.

Quién diga que en unos años este hermoso deporte, que combina danza, coreografía, música, vestuario y delicadeza con la destreza del nado, pueda dar un salto con un granito de arena aportado por esta uruguaya que forma los talentos de una potencia mundial.

LA FRASE

"No creo que sea imposible aplicar en Uruguay muchas cosas de las que sigo aprendiendo día a día acá. Sí es verdad que habría que readaptarlo a la realidad uruguaya, pero siempre creo que es una cuestión de ganas y de actitud"

Florencia Rodrigo

Entrenadora de nado sincronizado


APUNTE

FLORENCIA EN LAS AULAS

La uruguaya Florencia Rodrigo egresó en 2011 de la licenciatura en educación física del Iuacj y desde 2007 se formó junto al entrenador de atletismo y preparador físico Andrés Barrios.
En el nado sincronizado representó a Uruguay en los Juegos Odesur de Medellín 2010, en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y en el Sudamericano de Belén 2012. Su entrenadora fue Cecilia Montañés.

Comentarios