28 de diciembre 2022 - 10:46hs

En 2022 Uruguay ingresó con varios productos de origen animal y vegetal a 33 nuevos mercados, informó en una entrevista con El Observador Adriana Lupinacci, directora de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

“Hemos tenido un año muy productivo en lo que ha sido acceso a mercados”, sostuvo la directora, quien explicó que para obtener esas habilitaciones se debe pasar por un proceso de estudio fitosanitario y de mercado.

Para analizar los mercados el MGAP trabaja con mesas sectoriales.

Más noticias

Semillas, frutas y granos

Tras un proceso de habilitación, Uruguay logró el permiso para exportar flores y biomasa de cáñamo a Costa Rica, Colombia y República Checa para uso no médico. Además consiguió exportar semillas de cáñamo a Ecuador, producto para el cual el MGAP inició gestiones para intentar llegar a Argentina.

En 2022 se habilitó la exportación de flores de cáñamo uruguayas a Costa Rica, Colombia y República Checa.

Otros productos uruguayos de origen vegetal que se insertaron en mercados exteriores fueron las nueces pecan a Reino Unido, arándanos frescos a Israel y cítricos a Perú.

En el caso de la producción de granos, Uruguay consiguió la habilitación de exportación de sorgo a China para consumo animal y humano, también de colza a Chile y de trigo para Ecuador. Lupinacci informó que en el caso de la colza el MGAP realiza gestiones para habilitar también la entrada al mercado mexicano.

Por otro lado, también se abrieron los mercados de Guatemala y México para arroz, en el primer caso con cáscara y en el segundo parboilizado.

Al mercado de Honduras se podrán exportar miel y subproductos.

Juan Samuelle La colza fue uno de los productos agrícolas que este año ingresaron en un nuevo mercado.

Genética uruguaya al mundo

Las habilitaciones obtenidas para exportar productos del agro a Ecuador fueron varias. Además de las de productos de origen vegetal, Uruguay consiguió el permiso para que un establecimiento vendiera semen equino a ese país, también para la exportación de ovinos y equinos en pie y de hemoderivados.

Los ovinos en pie también se podrán vender a Ecuador y Perú. Mientras que los equinos en pie llegarán a Ecuador y República Dominicana.

Pablo Navajas Uruguay puede exportar ovinos en pie a Ecuador y Perú.

La carne bovina, uno de los principales productos de exportación uruguaya –que de enero a noviembre generó ingresos por US$ 193 millones según datos de Uruguay XXI– está habilitada para entrar en nuevos mercados, como Egipto y Macao, por ejemplo. Para esos dos destinos se habilitaron 22 plantas frigoríficas, que también podrán vender carne ovina.

Carne bovina de alta calidad (High Quality Beef – HQB) se podrá exportar a Suiza, mientras quebloque de trimming a Corea del Sur y lengua bovina a Japón, según estimaciones del Instituto Nacional de Carnes (INAC) este último producto podría dejarle a Uruguay US$ 25 millones por año.

A Brasil se pueden exportar menudencias bovinas para uso industrial desde que se obtuvo el permiso. Y otros destinos abiertos, en este caso para tripas bovinas saladas o congeladas, fueron Colombia, Marruecos y Líbano.

Por otro lado, la carne aviar también se abrió a nuevos mercados como Arabia Saudita, Macao, Egipto y Líbano.

Se habilitaron varios mercados para carne ovina durante este año.

Temas:

exportaciones Unidad de Asuntos Internacionales

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos