Fútbol > PRESENTACIÓN

Forlán comenzó su nueva era como DT y contó cómo será su Peñarol

El exfutbolista fue presentado en su nuevo cargo y contó cómo será su estilo y su forma de trabajo, en la que se destaca la presencia de un asesor de metodología español
Tiempo de lectura: -'
20 de diciembre de 2019 a las 19:10

Con las iniciales DF estampadas en amarillo sobre fondo negro, Diego Forlán recibió de manos del presidente de Peñarol, Jorge Barrera, su primera camiseta de entrenador y comenzó oficialmente su carrera como director técnico en el club que conoció de niño junto a su padre Pablo, en el que hizo inferiores y con el que salió campeón uruguayo en 2015-2016, en los últimos años de su carrera.

A sus 40 años, el atacante culmina un 2019 en el que le puso fin a su etapa como futbolista en el mes de agosto y a los pocos meses, días antes de su partido de despedida como jugador, aceptó el desafío de ser el técnico de los carboneros, en lo que será su debut en los vestuarios en la nueva función.

“La verdad que es una alegría y una felicidad enorme, un orgullo tener la posibilidad de liderar este proyecto institucional. Es todo un privilegio. Me genera felicidad absoluta y alegría de poder seguir vinculado al fútbol y a una institución tan importante como es Peñarol”, dijo Forlán al iniciar su primera conferencia como director técnico este viernes en la sede de los mirasoles.

De camisa blanca, el entrenador fue presentado junto a todos los dirigentes del club, quienes lo acompañaron en la mesa de la sala de sesiones.

"Nos sentimos muy contentos de poder liderar este proyecto, porque nos sentimos reflejados en hacía donde quiere ir el club”, dijo Forlán

Barrera abrió la oratoria y destacó que Forlán no solo jugó en Peñarol, sino que fue campeón, algo que espera que repita ahora como conductor del equipo.

Con asesor de metodología

El Balón de Oro en el Mundial de Sudáfrica 2010 concurrió solo a la presentación, sin el resto del cuerpo técnico que encabezará.

De todas formas, presentó a quiénes integrarán su equipo de trabajo. “Cada uno va a tener su rol”, señaló. Su hermano Pablo y el exarquero Juan Guillermo Castillo serán sus ayudantes. “Van a encargarse junto conmigo de la parte táctica”, indicó.

El preparador físico será Santiago Alfaro, quien fuera su entrenador personal en los últimos años de su carrera, con quien trabajó especialmente para el Mundial de 2010, y quien además ha preparado a Luis Suárez y Edinson Cavani para torneos específicios, además de haber trabajado con Los Teros, la selección uruguaya de rugby.

“Se va a encargar de todo lo que es la ciencia del deporte, hablando de la preparación, de lo que es la organización y el entrenamiento, la programación”, comentó Forlán.

En tanto, Oscar Ferro seguirá al frente de la preparación de los arqueros, como ya lo hacía en el cuerpo técnico de Diego López.

La novedad que incorporará Forlán en su equipo es la presencia de un asesor de metodología. Se trata del español Manuel Ojalvo, quien ha trabajado en Uruguay en los últimos años.

Forlán explicó que su tarea será la de “liderar la parte técnica”. “Creemos, y creo yo, que son herramientas importantes para todo jugador de fútbol a la hora de desempeñarlas en la cancha y en lo táctico”, comentó. “Para mí es una parte muy importante dentro del fútbol”, agregó. “Es algo que creo que es una herramienta muy importante porque necesitamos ese contacto con el balón. Él se va a encargar de asesorar un poco en metodología y en lo que es la técnica”, señaló.

El proyecto

El exfutbolista siguió contando detalles de su proyecto y de la relación del mismo con lo que pretenden los aurinegros a nivel club.

“El Club Atlético Peñarol es una institución importantísima en Uruguay y en el mundo y va por un camino de mejora institucional y profesional, algo que para nuestro equipo de trabajo es importante, por eso nos sentimos muy contentos de poder liderar este proyecto, porque nos sentimos reflejados hacía donde quiere ir el club”, señaló en el primer momento de su presentación, en su breve discurso luego de que Barrera la diera la bienvenida.

“Esta profesionalización se divide en dos áreas, el área de soporte y mejora del juego, la cual está dividida por el video análisis, el scouting, la tecnología de trackeo y de carga, y el área de soporte que es el área médica, de fisioterapia, la nutrición y la psicología”, agregó. “Haciendo uso de todas esas herramientas y con todos los profesionales nombrados es que queremos hacer lo mejor por el mundo Peñarol y lograr los mejores resultados”.

Luego, ya en la conferencia de prensa, solo frente a los medios, Forlán contó cómo encara su nueva faceta y dio detalles de cómo será su estilo y su manejo del plantel.

“Uno va a intentar ir conociéndose, por más que hay muchos jugadores con los que uno ya tiene conocimiento. He compartido mucho. Quiero tener contacto con ellos, ver qué jugador se va, quién finaliza contrato, quien puede venir. Son muchas cosas que hay que planificar y ponerse a trabajar ya desde este momento”, dijo el flamante DT, quien agregó que hasta el momento no había hablado con ninguno de los futbolistas del plantel.

A lo largo de su carrera, Forlán tuvo grandes entrenadores como César Luis Menotti, Alex Ferguson, Gregorio Manzano y Oscar Tabárez, entre otros, y de todos fue tomando aspectos para su formación. “Uno va a aprendiendo y hablando con ellos de diferentes aspectos”, contó.

También dijo que mientras jugaba analizaba y veía aspectos de juego y se iba interiorizando en lo que es el fútbol en sí.

“Antes de tomar la decisión de entrenador, me siento preparado para hacerlo y por algo la tomo”, señaló. “Fui viendo que entrenar es algo que me podía llegar a gustar y que siento que voy a disfrutar mucho”, agregó, y destacó la experiencia que sumó en España, Italia y Brasil y en todos los lugares a los que llegó gracias al deporte.

El plantel 2020 y la Copa

Forlán dijo que ya comenzaba a trabajar en su nuevo rol, pero no tenía claro cuándo tomaría contacto con los jugadores en Los Aromos. “Creo que el 7 de enero”, dijo.

Consultado sobre su estilo de juego, dijo que tiene que ver el plantel con el que cuenta. “Obviamente me gustaría tener un equipo que juegue bien a la pelota, que es lo más importante y lo que todos queremos”, señaló.

“Hay que ir viendo y adaptándose. Uno puede tener una idea e ir cambiando de acuerdo a como se dan los días”, agregó. “El día a día es muy importante. El conocimiento de ver cómo están los jugadores”, manifestó.

Señaló que intentará que su equipo este muy bien defensivamente. “No es que esto signifique que uno va a ser defensivo. Pero si tener una buena defensa, bien parados, tener conocimiento de lo que es tratar de evitar la mayor cantidad de goles para que eso te de más confianza y libertad a la hora de poder atacar”.

Con respecto a la conformación del plantel, dijo que quiere ver a los jóvenes y apoyar a la cantera de juveniles del club. Destacó que este años se fueron “grandísimos” futbolistas con muy poca edad y que fueron reemplazados también por jóvenes, los que “dieron la cara” en un “momento complicado” del campeonato.

Agregó que el club cuenta con “jugadores lesionados importantes” que debe recuperar ya que son fundamentales dentro y fuera de la cancha, en lo que fue una referencia a Walter Gargano y Cristian Rodríguez, sus excompañeros en la selección uruguaya.

Sobre los contratos que vencen, dijo que deberá analizarlos, al igual que posibles incorporaciones. Uno de los vínculos que caduca es el del argentino Lucas Viatri, por quien se le preguntó. “Es un gran jugador, que tiene mucha experiencia”, dijo Forlán. “Ha sabido jugar en grandes equipos y lo ha demostrado en Peñarol en estos años. Ha salido campeón, hizo goles y ha asistido mucho. Pero no quiero hablar ahora de los contratos que terminan”, manifestó.

Uno de los desafíos de Peñarol el próximo año será la Copa Libertadores y Forlán analizó el grupo que comparte con Colo Colo, Athletico Paranaense y un equipo de Bolivia que será The Strongest o Jorge Wilstermann

“Ha tocado un grupo que en el caso de los chilenos juegan bien, los brasileños también son complicados y es una cancha sintética que es muy rápida y ellos van a estar más acostumbrados que nosotros. En el caso de los bolivianos habrá que ver qué toca, con La Paz o Cochabamba por la altura”, comentó. “Es un grupo muy parejo. Los bolivianos tienen a favor la altura, que creo que los ayuda y complica más a los equipos del llano”.

Por último, Forlán contó cómo cayó en él y su familia la designación como técnico de Peñarol

“No soñaba comenzar mi carrera como DT en Peñarol”, indicó. “Es un orgullo tener mi primera experiencia en este club. Es algo mucho más de lo que hubiera soñado”.

Con respecto a la familia, dijo que se manejo con cautela por las dudas de que no se concretara. “Estaban en conocimiento, mi padre está muy contento al igual que toda la familia. Ahora voy a ir a estar con ellos y a disfrutar de este momento”, dijo Diego, en el comienzo de su nueva etapa como DT y en un capítulo más de la saga de los Forlán en Peñarol.

El apoyo de la gente La verdad que tengo agradecimiento para la gente por el apoyo, el cariño y las palabras. Y por esa confianza. Si puedo decirles a todos ellos es que vamos a demostrarlo con hechos, con trabajo y con todo el equipo de trabajo también. Intentar hacer lo mejor para que los jugadores, que son los principales actores en todo esto, puedan entender la idea. Vamos a intentar sacar los mejores resultados posibles y salir campeón que es a lo que este club está acostumbrado.
La despedida El próximo 28 de diciembre será la despedida de Diego Forlán en un evento que se realizará en el Estadio Centenario donde habrá un partido de estrellas. Entre los jugadores estarán sus compañeros de Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011 y ya le dieron el sí Luis Suárez, Diego Lugano y Oscar Tabárez; mientras que César Luis Menotti dirigirá al equipo de "Amigos de Forlán"

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...