María Inés Vázquez, directora del Instituto de Formación Docente Elbio Fernández.

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Formación docente para la educación del mañana

El Instituto de Formación Docente Elbio Fernández –que goza de una destacada impronta histórica– cuenta con dos carreras de magisterio que ofrecen formación actualizada, de alto nivel pedagógico y que responden a los desafíos de la educación actual
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25 de febrero de 2022 a las 05:04

Con el respaldo de una huella histórica que proviene de José Pedro Varela, la Sociedad de Amigos de la Educación Popular dio hace más de una década un paso más: la creación en 2010 de su propio Instituto de Formación Docente (IFDEF). Desde su habilitación por la ANEP en 2013, ofrece las carreras de Maestro de Educación Primaria y Maestro de Primera Infancia que próximamente iniciarán sus cursos el 14 de marzo.

Los “principios varelianos” han sido la guía de esta institución educativa, siempre en la procura de “mantenerlos y reditarlos de acuerdo al actual contexto”, comentó María Inés Vázquez, directora del IFDEF. “Hoy nuestra máxima preocupación es brindar una formación docente adaptada a los desafíos de la sociedad en la que vivimos y con los aportes internacionales de los principales centros de formación de primer nivel en el mundo. Tenemos que pensar que nuestros docentes serán los responsables de las generaciones de las próximas décadas y eso es una responsabilidad que nos desafía y nos interpela”.

Vázquez, quien también se desempeña como investigadora y evaluadora de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y como colaboradora del Grupo de investigación EDO de España (UAB), indicó que el IFDEF toma en cuenta las exigencias del plan educativo en ambas carreras, pero subrayó que a nivel didáctico y pedagógico continúan actualizando sus propuestas.

“Trabajamos en la mejora de las propuestas educativas. Por ejemplo, son carreras que están semestralizadas, si bien las prácticas son anuales. Eso facilita al estudiante ir avanzando con la malla curricular de cada una de las carreras. Además, son grupos reducidos, por lo tanto, el trato es muy personalizado”, dijo Vázquez.

Otra de las grandes fortalezas de la institución es su equipo docente de alto nivel que representa el “núcleo básico”. “Su compromiso con la institución genera una confianza de gran valor para el trabajo colaborativo”, ahondó Vázquez.

La posibilidad de que el estudiante se pueda inscribir en una base para futuras oportunidades laborales para realizar sus primeras experiencias es otra ventaja de la institución. A su vez, los trabajos finales de cada carrera serán publicados en un repositorio digital como estrategia para dar difusión a las primeras producciones académicas de los estudiantes. Vázquez destacó que, a lo largo de estos años, los niveles de egreso se han mantenido por encima del 90%.

La directora destaca que el perfil del egresado del Instituto de Formación Docente Elbio Fernández se caracteriza por la valoración de un enfoque profesional, el respeto hacia el otro y el trabajo en equipo, así como el compromiso por ser educadores del presente y futuro de nuestro país.

“También esa capacidad de adaptarse a distintas situaciones y realidades que exige la educación de hoy. Tenemos jóvenes que han realizado sus prácticas en distintos escenarios educativos, y cuentan con esa sensibilidad de poder adaptar la propuesta al contexto en el que toca realizar la tarea profesional”, agregó.

Desafíos

En referencia a los retos que se plantean en la actualidad y en el corto plazo, Vázquez aseveró que los desafíos “son los de la época”. “La pandemia nos ha interpelado a incorporar más tecnología en las propuestas educativas, y es algo en lo que venimos trabajando fuertemente”.

Si bien ya en 2019 el IFDEF contaba con una plataforma virtual, fue a partir de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, y sus consecuentes restricciones, que se utilizó mucho más. Esa modalidad, pese al retorno de la presencialidad en el segundo semestre de 2021, se fomenta “como aula expandida” en todas las propuestas formativas del sector.

Instituto Universitario Elbio Fernández.

“Esta propuesta híbrida se mantiene y vino para quedarse. Pero también estamos profundizando en otras líneas de trabajo, poniendo mayor énfasis en el desarrollo de competencias socioemocionales, porque entendemos que se requieren de otras herramientas para enfrentar distintas situaciones de la vida escolar”, analizó Vázquez.

Indicó que tanto la carrera de Maestro de Educación Primaria como la de Primera Infancia representan propuestas de “formador de formadores”, que entrelazan a tres generaciones. “En primer lugar, un colectivo docente en su mayoría analógico, porque fuimos formados sin tanto protagonismo de las tecnologías, y tenemos que formar a una generación de nativos digitales que va a trabajar con personas que se desempeñarán en escenarios que todavía no sabemos cómo serán”.

“Entonces, hay que lograr hacer esa articulación entre el profesional que forma, el joven que se está formando, y las herramientas y las lógicas con las que tendrá que contar el niño en su desarrollo personal y profesional. Es un enorme desafío”.

De acuerdo a esta línea, el IFDEF ha trabajado en revisar los perfiles de egresos y las competencias en las que pretenden poner énfasis. En ese aspecto, han repensando la propuesta formativa saliéndose un poco del esquema por asignatura, trabajando más por áreas y tratando de integrar a jóvenes egresados y estudiantes avanzados para que colaboren a incorporar “estas nuevas perspectivas”, aseguró Vázquez.

Proyectos

Dentro de las novedades, la directora contó acerca del laboratorio de matemáticas que se inicia este 2022, para reafirmar una de las áreas en las que muchos estudiantes presentan dificultad.

Pero también hay miras de expansión con nuevas propuestas educativas: la implementación de la licenciatura en educación, que está en proceso de aprobación. “Nos va a permitir transformarnos en un instituto universitario con la posibilidad de promover nuevos intercambios con instituciones universitarias y desarrollar funciones típicas de ese nivel, como por ejemplo la investigación y la extensión universitaria”, señaló Vázquez con entusiasmo.

“Si bien son actividades que hoy desde magisterio ya se vienen realizando, poder potenciarlos en la interacción con otras instituciones universitarias nos permitirá consolidarnos en esas áreas”, añadió. 

Al mismo tiempo, para este año el IFDEF ha concretado convenios con el Consejo de Formación en Educación de la ANEP y con la Red Global de Aprendizajes. “Nos interesa mucho profundizar en la evaluación de competencias que es una línea de trabajo que ya comenzamos en 2021 y que esperamos consolidar”, concluyó Vázquez.

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