Economía y Empresas > EMPLEO

Fuerte descenso para la demanda laboral en julio

Se solicitaron menos de mil puestos de trabajo en el mes, según Advice

Tiempo de lectura: -'

20 de agosto de 2018 a las 14:54

El monitor del mercado de trabajo elaborado por la consultora Advice mostró que en julio la demanda laboral cayó 22,2% en comparación con igual mes del año anterior. El relevamiento arrojó que durante el pasado mes se solicitaron cerca de 950 vacantes de empleo, el menor número mensual desde que la consultora tiene registros.

Además de la baja interanual, la demanda laboral también cayó respecto a junio, en este caso con una diferencia de 11,4%.


Advice señaló que la retracción de julio no sorprende si se toma en cuenta el contexto actual de la economía local y regional. En ese sentido, expresó que las proyecciones de crecimiento económico cambiaron con respecto al panorama que se vislumbraba al comienzo del año y el mercado laboral continúa reflejándolo mediante una menor demanda de trabajadores por parte de las empresas.

"Los principales indicadores de la oferta laboral evidencian, al mismo tiempo, una contracción de la fuerza laboral en Uruguay", complementó.

Áreas y cargos

La consultora informó que al desagregar la demanda laboral según las responsabilidades de los cargos, el nivel educativo y la experiencia solicitada para desempeñarlos, se observó que la caída interanual fue generalizada. Añadió que todas las categorías de cargos (gerentes, mandos medios, profesionales, técnicos y dependientes) mostaron una pérdida interanual de oportunidades empleo que osciló entre 21,2% y 26,8%.

Al relevar los sectores de actividad se verificó que el descenso de la demanda laboral se produjo fundamentalmente en el área de hotelería, gastronomía y turismo y en la industria.

Advice afirmó que "el contundente freno que se observa en la generación de oportunidades de empleo obedece a las adversidades que enfrentan los sectores económicos más fuertemente ligados a las funciones comprendidas dentro de estas áreas".

Comentarios